Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega Sedatu 150 de las 6 mil viviendas para damnificados por Manuel en diferentes municipios

Con Peña Nieto se dio un antes y un después para Guerrero, exalta Aguirre

*Entregarán a afectados tarjetas de 5 mil 500 pesos para comprar materiales de construcción. El titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, reiteró la promesa de que ningún damnificado se quedará sin casa. Y no se trata de viviendas de cartón ni de unicel, asegura el funcionario federal

Karina Contreras

Luego de nueve meses de las lluvias que provocaron la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero hicieron entrega en Acapulco a presidentes municipales de tarjetas con 5 mil 500 pesos para personas que fueron afectadas en sus municipios, las cuales podrán ser cambiadas por materiales de construcción.
Se informó que los beneficiados son mil 851 personas de 479 comunidades de 54 municipios de todas las regiones del estado; que las tarjetas son personalizadas y podrán hacerse efectivas en las 26 tiendas de Construrama del estado, y que la inversión fue de 12 millones de pesos.
Durante el acto de entrega de las tarjetas para atención a daños menores en vivienda que se hizo a los alcaldes, para que con base en el padrón de la Sedatu se entreguen a los beneficiados, el gobernador Ángel Aguirre Rivero agradeció la solidaridad y apoyo  del gobierno federal.
Agregó: “No debe quedar la menor duda de que en Guerrero hay un antes y un después, a partir de la llegada del presidente Enrique Peña Nieto, Guerrero ha recibido los mayores beneficios de toda su historia, a partir de que inicia el actual gobierno hemos tenido el mayor número de visitas en toda la historia de miembros del gabinete”.
Agregó que con las tarjetas se ha dado cumplimiento a uno de los compromisos del gobierno federal y que en Guerrero hay cuatro temas altamente prioritarios, que tienen que ver con la vivienda.
Dijo que se está apoyando a las empresas para que no tengan ningún argumento y ningún pretexto para desfasarse en los programas que se han trazado, y les “hemos dicho que cualquier tipo de problema que enfrenten nos lo hagan saber”.
Dijo el gobernador que aplaude que la mayoría son empresas guerrerenses, y aseguró al funcionario federal que éstas sabrán cumplir con el compromiso.
Añadió que el segundo tema es la construcción de los puentes y caminos con el objetivo de que ninguna comunidad se quede incomunicada por las lluvias.
Dijo que el tercer tema es el de las escuelas, “harto complicado porque los terrenos que se han localizado tienen cierta lejanía de la comunidad”, y otro tema es el agua.
Aguirre Rivero dijo que en términos generales todo va bien y “estamos trabajando para corregir, pero sobre todo prevenir posibles desgracias que se pudieran presentar en el futuro”.
Reiteró el apoyo de la federación y aseguró que lo que se hizo en la comunidad de La Pintada es un “modelo de participación comunitaria, es algo que no tiene precedente de la historia constructiva; los empleos fueron para los habitantes de ahí”, y ante las críticas a las viviendas exhortó al secretario de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez, a no hacer caso a esas voces que muchas veces “nada más pretenden desinformar a la comunidad”.

Casas seguras

Mientras que el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que las tarjetas podrán ser cambiadas por material de construcción como cemento, lámina u otro material, y tiene el objetivo de ayudar a mucha gente.
Explicó que las tarjetas tienen un monto de 5 mil 500 pesos, que es lo que prevé el Fonden, y que la inversión fue de 12 millones de pesos.
Dijo que son tarjetas personalizadas que tienen que ser firmadas por el beneficiario y tienen que mostrar su credencial de elector cuando acudan a buscar su material.
Explicó que todavía faltarán unas 600 tarjetas que van a entregar adicionalmente para personas que ya habían realizado una serie de mejoras a su casa.
Sobre la construcción de viviendas, Ramírez Marín dijo que se va a invertir un total de 3 mil 8 millones de pesos y aseguró que se han superado los problemas de inseguridad.
Señaló que este sábado se entregarían 277 casas en distintos municipios, con lo “que se arranca ya el proceso de entrega de vivienda, cumpliendo con el compromiso que hicimos con los guerrerenses”.
El funcionario subrayó: “Pensamos cumplir, ningún guerrerense que haya sido afectado y que esté censado, que tenga esta vivienda comprometida por el gobierno federal, se va a quedar con la vivienda a medias, o sin construir”.
Ejemplificó que se tendrían que haber entregado 400 casas, pero en 120 viviendas no llegaron las puertas, por lo que no se entregaron porque están incompletas.
Ante las críticas que ha habido a las viviendas, Ramírez Marín dijo que todos deben tener la seguridad de que son casas con material resistente, sólido, que no se trata de viviendas de cartón ni de unicel.
Son “casas seguras, queremos que sea un modelo el proceso de reconstrucción de vivienda en Guerrero, de cómo se respetó la dignidad y tiene el mismo tiempo de vida  que la casa de un fraccionamiento. Son casas absolutamente seguras”.
Al dirigirse a los alcaldes, el funcionario federal dijo que siempre ha reconocido la disposición de éstos y su auxilio es invaluable para edificar 10 mil 683 casas en Guerrero, pues no se podría hacer si no hay coordinación.
Informó que las primeras casas se entegaron en Tixtla, Eduardo Neri, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalan y Tlapehuala, y resaltó que muchas de esas casas fueron construidas por empresas guerrerenses.
Indicó que hay 103 empresas de Guerrero que participan en la construcción, y también tienen la responsabilidad de hacer la supervisión y valoración de los trabajos, y “se está cumpliendo con el compromiso de cada uno de los damnificados”.
Dijo que ya se han pagado alrededor de 600 millones de pesos por las primeras estimaciones.
El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, fue el encargado de dar la bienvenida y dijo que el estado necesita el apoyo de la federación y recordó que el año pasado Guerrero fue golpeado  severamente por los fenómenos naturales y “la magnitud de esto superó cualquier pronóstico”.
Añadió que los daños materiales que los fenómenos causaron fueron incontables y las pérdidas lamentables e irreparables, pero que de dicha contingencia se aprendió a ser unidos y estar dispuesto a prestar la mano al vecino, al amigo y al desconocido en tiempos difíciles, por encima de colores.
Walton Aburto dijo que el apoyo es bienvenido, pero que falta mucho por hacer porque las cosas no han sido fáciles.
Indicó que espera que la federación siga apoyando a los municipios  y  bienvenida la ayuda de la federación.
“Dígale al presidente Enrique Peña Nieto que en Guerrero estamos atentos y necesitamos la ayuda de la federación”, dijo Walton Aburto.
En el acto estuvieron los alcaldes Luis Walton Aburto; de San Marcos, Gustavo Villanueva Barrera; de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales; de Acatepec, Juan Paulino Nery; de Teloloapan,  Ignacio de Jesus Valladares Salgado; de Zirándaro, Marcial Cárdenas Sánchez, y de Tixtla, Gustavo Alfredo Alcaraz, quienes recibieron las tarjetas de apoyo para sus habitantes que están dentro del padrón de la Sedatu.

Se abrazan Aguirre y el director del Fonden

Durante el acto el gobernador Ángel Aguirre Rivero abrazó del cuello al director general del Fonden, José María Tapia Franco, quien la semana pasada acusó que el gobierno del estado no ponía su parte y nada más extendía la mano para pedir dinero al gobierno federal.
Durante su discurso al dirigirse a Tapia Franco, el gobernador dijo: “Chema, agradezco que estés con nosotros, estamos mandándote una nueva emergencia”, lo que provocó risas entre los presentes.
Luego Aguirre agregó que lamentablemente en Guerrero “nos llueve muy a menudo, nos tiembla muy a menudo, y obviamente requerimos como siempre de la federación; el apoyo que nos ha brindado mi amigo José María Tapia  director del Fonden”.
Sobre si ya había superado el problema con el funcionario federal Aguirre Rivero respondió: “Yo creo que son cosas que se dan en este oficio, pero lo más importante es el interés superior de servirle  a la gente y ese tipo incidentes no tiene importancia”.
Por su parte, el director general del Fonden, José María Tapia, indicó que nunca hubo un problema con el gobernador Aguirre Rivero, “no es que haya un problema, son protocolos que hay que seguir del Fonden y son reglas de operación; tiene ciertas reglas de operación que se tienen que cumplir”.
Y para evitar más preguntas el funcionario dijo que el tema debía ser que el gobierno federal está cumpliendo con la reconstrucción como se comprometió el presidente Enrique Peña Nieto, los recursos ejercidos en el 2013 fueron cien por ciento federales, y para el 2014 todavía no se sabe de las coparticipaciones y “estamos en mesas permanentes conciliando las cifras”.
Estuvieron el director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo; los diputados Julieta Fernández y Bernardo Ortega; y el delegado de la Sedatu, Héctor Vicario Castrejón, entre otros.

468 ad