Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con más dinero o sin él, la Comverdad concluirá su labor, dice González Ruiz

Con dinero o sin él la Comverdad  concluirá su labor, dice González Ruiz

*Esperan una audiencia con el gobernador Angel Aguirre para solicitarle la ampliación presupuestal

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de la Verdad, Enrique González Ruiz, informó que espera una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para pedirle una ampliación del presupuesto que no fue considerada por el Congreso local para este ejercicio fiscal.
Informó que el trabajo de la comisión concluirá el 17 de octubre, y si no se concreta la autorización del presupuesto, será un tema secundario, porque los integrantes de la Comverdad siguen atendiendo los asuntos pendientes de su encomienda.
Indicó que siguen las excavaciones para la localización y exhumación de cuerpos, el levantamiento de algunas declaraciones y la redacción final del informe con un grupo de redactores y expertos.
Reconoció “pequeños problemas” en torno al presupuesto porque funcionarios del Congreso local y alguno del gobierno del estado dijeron que no tenían conocimiento de que la Comverdad hubiera pedido a tiempo la ampliación.
En el decreto de creación de la Comisión de la Verdad para la investigación de las violaciones a los derechos humanos durante la guerra sucia de los años sesenta y setenta, se estableció una duración de veinticuatro meses para cumplir su función (que concluyó en abril), con una posible prórroga de seis meses más, que fue solicitada por los comisionadas y es el lapso que ahora transcurre.
Del monto de la ampliación del presupuesto para estos últimos seis meses, González Ruiz indicó que está especificado en el informe que entregaron al Congreso en octubre de 2013.
En consulta telefónica, subrayó que no desean convertir este tema en un problema que desvíe la atención de sus objetivos de trabajo, pero están en espera de la respuesta a una solicitud de audiencia con el gobernador para detallar el asunto.
“Esperamos que entienda que necesitamos el presupuesto para la ampliación, si no se diera, ni modo, veremos cómo sobrevivimos estos meses”, dijo.
Reconoció que deben cubrir honorarios de las personas que hacen excavaciones, médicos, peritos, pero el dinero no los va a detener, y en caso de verse obligados a suspender algunas acciones por falta de financiamiento, también se notificaría en su momento.
Insistió en que la labor de la Comverdad es de trascendencia histórica relacionada con la guerra sucia, “no con centavos”.
Sobre los pagos de honorarios a especialistas y gastos de traslados, señaló que verán la forma de resolverlo, “pero no vamos a permitir que el  presupuesto se convierta en el tema principal, estamos trabajando sobre guerra sucia, no queremos que el presupuesto desplace el tema de nuestra tarea”.

468 ad