Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al año se atienden 3 mil 500 casos de adicciones, informa Salud estatal

*Participan unas 400 personas en la Carrera contra las Adicciones que se realizó ayer en la Costera

Unas 400 personas participaron en la Carrera contra las Adicciones que organizaron el Centro de Integración Juvenil y la Secretaría de Salud, a fin de que los jóvenes hagan deporte en vez de consumir sustancias ilícitas, luego de que el secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones, Isaac Ibáñez Cortés, lamentó que han aumentado los casos.
En declaraciones a reporteros, Ibáñez Cortés indicó que la Secretaría de Salud del estado al año atiende a unas tres mil 500 personas que se acercan, porque “hay otro número –sin precisar cifras– que no se acerca hasta que el problema se agudiza y se requiere del apoyo de las instituciones”.
A las 7 de la mañana la carrera empezó frente al hotel Calinda y concluyó en el Asta Bandera, donde se hizo la premiación a los participantes por parte del secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, y en representación del alcalde Luis Walton Aburto acudió el director del Deporte y Recreación, Adolfo Aquino.
Jóvenes y adultos participaron en la carrera de tres kilómetros y recibieron una constancia.
Allí, Mazón Alonso pidió que se siga con este tipo de acciones para motivar a los jóvenes que no consuman ninguna sustancia ilícita.
“Es para hacer conciencia de que consumir sustancias ilegales trae serios problemas a la salud, por ello es que participaron niños, adolescentes, padres de familia, porque la intención es que se haga conciencia de que consumir drogas es un error” dijo Ibáñez Cortés.
Al preguntarle si aumentó el consumo de drogas, respondió: “la encuesta nacional de adicciones nos ha ido dando la pauta a seguir de que va en aumento, en 2002 era de 3.8 por ciento, en 2012 de 4.26, entonces no se ha detenido la cifra”.
Detalló que la edad de inicio en las drogas cada vez baja más porque antes había casos de 17 años y ahora a los 12 años ya se consume alguna sustancia ilícita, e indicó que “la Secretaría de Salud atiende en promedio a 3 mil 500 personas al año pero son aquellas que acuden a pedir un servicio, pero consideramos que hay otro número importante que no llega”.
Isaac Ibáñez declaró que esta carrera la convocaron el Centro de Integración Juvenil y la Secretaría de Salud estatal para fomentar el deporte entre los jóvenes, como una de las acciones en materia de prevención del consumo de drogas. (Aurora Harrison).

468 ad