Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reeligen a Martínez Garnelo como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En una sesión que fue de puro trámite, el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), aprobó ayer por unanimidad, la reelección del magistrado presidente, Jesús Martínez Garnelo.
Por primera vez, el presidente fue electo para un periodo de tres años, luego de las reformas a la Ley Orgánica del TSJ.  Hasta el periodo que recién terminó Martínez Garnelo, éste era de un año con la posibilidad de reelegirse en la última sesión del mes de abril, a fin de que a partir del día primero de mayo iniciara sus funciones.
El año pasado, el Congreso local aprobó reformas a la Ley Orgánica del TSJ y uno de los cambios fue que la elección del presidente puede ser hasta por tres años, con la posibilidad de reelegirse por un periodo igual.
En la sesión de ayer, Martínez Garnelo fue propuesto para reelegirse en la presidencia por la magistrada Lambertina Galeana Marín, después de que ésta reseñó la trayectoria del magistrado, pues evidentemente ya había consigna para su reelección, como es la tradición política de que el representante del Poder Judicial dura en el encargo el periodo que permanece el representante del poder Ejecutivo.
Martínez Garnelo reprochó al poder Ejecutivo y Legislativo que no se haya aprobado el año pasado una propuesta económica que permitiría al Tribunal Superior afrontar necesidades que tienen que ver con la atención a las reformas legales en materia judicial. Entre estas mencionó la implementación del sistema de justicia acusatoria para adolecentes, conocido como los juicios orales.
“El poder judicial no puede avanzar, no puede tener el desarrollo supra estructural, desarrollo académico y los demás menesteres que se requieren, si no tiene autonomía presupuestal y si no tiene profesionalización de los servidores públicos”, dijo.
La sesión en la que fue ratificado Martínez Garnelo se realizó en la sala de plenos del TSJ y asistieron 17 de los magistrados supernumerarios, así como los tres supernumerarios.
Al término de la sesión, en declaraciones a los reporteros, Martínez Garnelo conminó a Antonio Nogueda Carvajal, abogado de los policías ministeriales Rey David Cortés e Ismael Madamas Salinas, a que todas las irregularidades que dijo hay en el proceso penal que se sigue por el caso de los agentes acusados del asesinato de los dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, sean canalizadas por la vía legal, mediante amparos o recursos ante las instancias federal o incluso internacional, y no sólo en los medios de comunicación donde ha realizado declaraciones acusatorias.
El miércoles, Nogueda denunció ante el grupo Cuicalli que el Tribunal Superior de Justicia está al servicio del Ejecutivo Estatal.
Martínez Garnelo respondió que el Poder Judicial es autónomo, y que en todo caso las irregularidades que haya detectado debe encauzarlas a través de apelaciones o amparos, “que pueden ser ante el propio sistema de justicia estatal, o también puede recurrir a la instancia federal y que, finalmente, le quedará también la opción e la justicia internacional.
Insistió que si el abogado ha detectado irregularidades en el proceso, “hay un sin número de recursos legales ordinarios y extraordinarios que puede hacer valer e incluso recurrir a la justicia internacional, entonces hay que hacer valer esos recursos, porque si no se hacen valer es hacer dilatoria la acción e la ley”.
Informó que el juez que conoce del caso Ayotzinapa se encuentra en la etapa de instrucción, “en la que se contemplan los 10 meses para el desarrollo ordinario, etapa en la que deben aportar sus pruebas y alegados tanto la parte acusadora que es el Ministerio Público y la parte de la defensa”.
Sobre la acusación de Nogueda Carvajal, en el sentido de que hay “línea” del gobernador en este caso, Martínez Garnelo dijo que: “el señor gobernador se ha mantenido con un respeto irrestricto al poder judicial”, y agregó que: “hasta este momento mis jueces emiten su criterio con sujeción a una revisión, no existe ninguna línea”.

468 ad