Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (En la reunión del movimiento estudiantil de los 70 no trataron sobre la elección de las autoridades universitaras, aclaran)

Señor director:

Nos referimos a la nota periodística que aparece el día 18 de los corrientes en la página 14  en el periódico el Sur, relacionada con la reunión de participantes en el movimiento estudiantil de la década de los 70’s, por lo que es importante clarificar el objetivo de la reunión. En su intervención, cada participante refrendó el reclamo a las autoridades gubernamentales por los nulos resultados de las investigaciones para conocer el paradero de los desaparecidos en la época conocida como la Guerra Sucia.
Somos conscientes de que con la desaparición forzada de un número importante de universitarios y gente de la sociedad civil y parafraseando al ex gobernador del estado de Guerrero Rubén Figueroa Figueroa, “los muertos, muertos están”; sin embargo, es inconcebible que los propios universitarios, herederos de los beneficios, hayan olvidado a las víctimas de la despiadada represión. En un estado que se preciaba de ser democrático, se entiende que las personas tenían el estatus de ciudadanos, con derechos y obligaciones, por lo que de haber incurrido en conductas tipificadas como delito se les hubiese presentado físicamente íntegros ante los tribunales para ser sujetos de un debido proceso. Fue práctica común del Estado aplicar sentencias capitales ipso facto y con ello también desaparecieron a personas inocentes.
En esta reunión se expresó que en un estado donde la gente profesa alguna religión tiene la costumbre de rendir culto a sus muertos y es doloroso para los familiares no saber dónde están los restos de los desparecidos. Se dijo también, que era paradójico que en Guerrero, con dos gobernantes postulados por la izquierda no haya resultados satisfactorios sobre las indagaciones que permitan fincar responsabilidades; mientras en otros lugares como Argentina  y Chile se llevó a los tribunales y se juzgó a los generales Rafael Videla y Augusto Pinochet.
Aclaramos que en el transcurso del tiempo, la vida nos trazó un camino que cada uno ha andado, por lo que el objetivo de la reunión pública fue: recordar a los caídos en la década de los 70’s y no para tratar asuntos como el método para elegir a las autoridades universitarias. Este y otros temas son del libre albedrío de los concurrentes.

Atentamente
Lic. Abundio  González Tecolapa,
Lic. José Hernández Jiménez y
Lic. Abelardo Alarcón Orduña

Respuesta del reportero

Señor director:

Durante la reunión pública los integrantes de la generación de estudiantes de 1970 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), uno de los organizadores ?Abundio González Tecolapa expresó que en aquellos años había una “real democracia” en la universidad y que la actual administración estaba tratando de revivir la junta de gobierno con el cambio de modelo para elegir autoridades de la institución y que los sindicatos estaban perdiendo su autonomía, además de recordar a los caídos de aquellos años a los que se tiene en el olvido, según señalaron.

Jacob Morales Antonio
Reportero

468 ad