Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Perdió la corriente del rector el control de la mitad de las escuelas en las elecciones de mayo

*La pretensión de la actual administración es unificar a los casi 30 grupos políticos en el Grupo Universidad por Guerrero, pero durante los comicios en la UAG mostraron su resistencia, pues postularon 38 candidatos y en otras 38 hubo propuestas oficiales, de los 84 planteles

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Corrientes políticas opositoras al Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), al que pertenece el rector Javier Saldaña Almazán, y que impulsa la unificación de todos los grupos en uno solo, ganaron la mitad de las escuelas luego de las elecciones del 27 de mayo.
La pretensión de la actual administración es unificar a los casi 30 grupos políticos que convergen en la institución, en el Grupo Universidad por Guerrero, pero durante la jornada electoral en la UAG mostraron su resistencia, al postular 38 candidatos de oposición y en otras 38 hubo candidatos oficiales, de los 84 planteles.
Sin embargo, en ocho escuelas no hubo registros y será el rector quien designe a los directores, luego de que el Consejo Universitario le concedió poderes amplios para atender los conflictos electorales, el pasado 1 de marzo en la sesión de Ayutla.
El propio rector de la institución, había asegurado que en más del 80 por ciento de las escuelas habrían candidatos de unidad para evitar conflictos postelectorales, y luego de semanas de las elecciones continúan los problemas en algunas unidades académicas.
En ninguna de las escuelas más grandes en matrícula de la universidad, como Derecho, Ingeniería, Contaduría y Administración, Turismo y Medicina, hubo candidatos de unidad.
Las otras casi 30 corrientes políticas que convergen en la universidad, unieron fuerzas para enfrentar a los candidatos oficiales.
En Acapulco, las escuelas de mayor matrícula fueron arrebatadas por los candidatos contrarios a la corriente del rector Javier Saldaña; Enfermería 2, con María Leticia Abarca Gutiérrez; Contaduría y Administración, con el triunfo de Francisco Barrera Villa, y Medicina, con Bulfrano Pérez Elizalde.
Ahí, en la llamada Zona Sur, de las 21 escuelas, en 11 hubo candidatos opositores, siete candidatos oficiales y en tres unidades académicas no registraron ningún docente para participar en las contiendas.
Pero no todos los candidatos únicos fueron oficiales, porque en el Fredeuag existen diferencias, entre los que se hacen llamar los del “Fredeuag histórico” y los jóvenes, este último grupo al que pertenece el rector.
Los ejemplos de esto fue Preparatoria Abierta de Chilpancingo, donde a pesar de tener candidato de unidad, éste fue del grupo de los históricos, al que pertenece el ahora delegado federal de la SEP en el estado, Arturo Contreras Gómez; también en las escuelas de Ingeniería, Turismo, Artes, Enfermería 2 y 3, los candidatos ganadores pertenecen a los históricos.
Uno de los grupos que perdió fuerza en su bastión más fuerte fue Unidad Democrática, de Antonio Torres Montoro, quien postuló a su hija Bianca Torres Hernández en la Preparatoria 1, y candidato en Filosofía y Letras; en ambos perdió y sólo ganó en la Preparatoria 11, de Tlapa.
En Costa Chica, los candidatos ganadores oficiales de las preparatorias 5 y 12 fueron apoyados por el rector, a pesar de ser gente de Acción Revolucionaria (AR). En la Preparatoria 15 ganó la corriente Coordinadora de Lucha Universitaria, que postuló a Clemente Cipriano Marín.
Mientras, en el caso de la escuela de Veterinaria y Zootecnia se enfrentaron las fracciones del Fredeuag, ganando los históricos en una alianza con AR.
En Chilpancingo, el rector tuvo que aceptar candidaturas de unidad con la negociación que realizó con los grupos políticos, en el caso de Ciencias de la Educación, el director Arturo Miranda pertenece a la corriente Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR).
Caso similar en la escuela de Ciencias Químicas, donde la directora Amalia Vences Velázquez, fue la candidata de unidad, pero del grupo Movimiento Innovador por la Reforma Académica (MIRA).
En las escuelas donde de manera histórica el Fredeuag ha tenido un triunfo contundente, en las pasadas elecciones ganó con pocos votos de diferencia, como en Ciencias de la Comunicación, donde el candidato del Compromiso Guerrerense Universitario (CGU) perdió contra los 309 votos que le dieron el triunfo a la candidata del Fredeuag, con una diferencia de 10 votos.
En Derecho, el candidato oficial René Román ganó con una ventaja de 128 votos al candidato opositor, Saúl Barrios Sagal, que postularon una fracción del Fredeuag, AR, CG, Expresión Democrática (ED) y Nueva Generación (NG).
Caso similar pasó en Costa Grande, donde de nueve escuelas cuatro postularon candidatos opositores de diversas corrientes y cuatro más fueron oficiales, en una no hubo registros. Así también en La Montaña, donde de seis escuelas la mitad tuvo candidatos opositores y el resto de unidad.
Mientras que en Tierra Caliente, de las siete escuelas sólo en una hubo candidato opositor. En la zona Norte, de las 11 escuelas, cinco postularon candidatos opositores apoyados por el Fredeuag de los históricos, en alianza con otras corrientes.

468 ad