Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún queda una de 14 causas penales contra ex dirigentes de la CETEG, alerta Minervino Morán

*El ex vocero de la organización expresa que hay temor porque aún hay averiguaciones sin ejecutar por el gobierno estatal

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El ex dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Minervino Morán Hernández, informó que queda una de las 14 causas penales por las que están acusados, tras los movimientos magisteriales de 2013 en contra de la reforma educativa.
De acuerdo con las últimas declaraciones del ex secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, publicadas el 8 de enero, había en contra de unos 30 integrantes de la coordinadora 14 causas penales, desprendidas de 25 averiguaciones previas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En declaraciones en la oficina de la delegación Centro de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que desde el lunes pasado mantienen tomada maestros de la CETEG, para demandar solución a sus demandas, el ex vocero de la organización expresó que hay temor porque aún hay averiguaciones sin ejecutar por el gobierno estatal.
Sin embargo, reconoció que se ha avanzado con el desistimiento de las causas penales, que les imputaron con el movimiento en contra de la reforma educativa del gobierno federal, movimiento que surgió en 2012 y se agudizo en 2013, con marchas, protestas y toma de edificios.
Morán Hernández dijo que para el próximo julio, el juzgado 3 de lo penal “posiblemente” concluya el caso y será la última etapa de las acusaciones que enfrentaron, pero recordó que hay más averiguaciones previas, que la PGJE podría activar “en cualquier momento” y convertirlas en órdenes de aprehensión.
“Por un lado hay avances para quedar totalmente libres, pero seguimos bajo caución. Hay preocupación, porque existen las averiguaciones previas y porque se sigue la detención de dirigentes sociales y campesinos, como la de Marco Antonio Suástegui Muñoz”, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop).
Morán Hernández recordó que el encarcelamiento de Suástegui Muñoz se dio, a pesar de haber un acuerdo con el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, firmado el 2 de diciembre con el Movimiento Popular Guerrerense (MPG). Donde instruyó al procurador el estado parar las detenciones, porque habría una revisión de las denuncias.
Por lo anterior, se le preguntó sí había preocupación por la actitud del gobierno, “sí nos preocupa la escalada de represión por parte del gobierno del estado, del gobierno federal, que en el caso de Acapulco pretende imponer la hidroeléctrica La Parota y también dejar el camino libre a las mineras en La Montaña y costa del estado con la división que han provocado en la CRAC”.
Pero que seguirán en la lucha, hasta que se libere a los presos políticos y se cancelen las órdenes de aprehensión que hay en contra de los dirigentes sociales en el estado, también el esclarecimiento de los asesinatos de poco más de 15 líderes sociales en este gobierno.
De la actitud del gobierno estatal, dijo que hay una política represiva, de endurecimiento “más que el de Zeferino Torreblanca Galindo, que resultó mucho más tolerante. Sin olvidar que fue más cerrado al diálogo y si recordamos que tanta represión hubo en su gobierno y en el actual, podemos decir que es muy represivo”, declaró.
Sobre si hay temor de que sean encarcelados para detener el movimiento magisterial, aseguró que serán los maestros quienes los defiendan y recordó que la CETEG “es un movimiento fuerte” al defender los derechos de los maestros.
“No hay temor, la lucha es justa, sólo preocupación por si detienen a un compañero, como lo están haciendo con otros compañeros hermanos de lucha, como el Cecop”, concluyó.

468 ad