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No aplica Fonden los recursos para rehabilitar escuelas, lamenta Educación en Zihuatanejo

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El director municipal de Educación en Zihuatanejo, Fernando Leyva Sotelo, lamentó que a la fecha, las autoridades federales no han aplicado los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) en la rehabilitación y reubicación de planteles educativos afectados por la tormenta tropical Manuel en septiembre del año pasado.
“Desconozco realmente qué esté atorando esta situación, para que se ejecuten las obras, porque finalmente nos están ganando los tiempos, algunas escuelas están en riesgo y vienen nuevamente lluvias y no hay una respuesta definitiva ni en tiempo para que digan ‘ya en tal tiempo les vamos a pedir que se salgan’ porque ya inician la obra”, dijo el funcionario municipal.
Leyva Sotelo dijo que son 10 planteles educativos los que fueron afectados por la tormenta de septiembre del año pasado, y considerados para recibir los recursos del Fonden; indicó que tres de ellos, el jardín de niños Carmen Norma Monroy, y las escuelas primarias 20 de Noviembre y Águila que Cae, calificaron para ser reubicados, pues sufren de graves inundaciones cada vez que llueve, pero se dolió que a la fecha, el gobierno federal no ha empezado a aplicar los recursos económicos a través de alguna licitación.
El funcionario municipal aseveró que desconoce las reglas de operación del Fonden para los planteles educativos, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de que se apliquen, “hemos insistido, en cada reunión a la que hemos asistido, ante el gobierno estatal y federal, hemos pedido que ya se rehabiliten las escuelas porque es una necesidad urgente”.
Luego, destacó que con el sismo del 18 de abril, el gobierno municipal consideró unas 28 escuelas de todos los niveles de educativos que resultaron con alguna afectación; indicó que de esa cantidad, los funcionarios del Fonden has descartado a algunos planteles, por considerar que la estructura no sufrió daños.
Añadió que ya han venido al municipio, junto con los trabajadores de una aseguradora para supervisar de nueva cuenta las escuelas, pero que hasta ahora desconoce cuántas y cuáles calificaron para ser rehabilitadas.

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