Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Bravuconada”, la advertencia de Martínez Garnelo sobre actos legales por la documentación: CETEG

*De manera extraoficial, se supo que mañana la dirigencia se reunirá con el gobernador Ángel Aguirre y autoridades de la SEG, en Casa Guerrero

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), José Ángel Varón Venancio, afirmó que fue una “bravuconada” la declaración del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien advirtió que actuaría de manera legal si los maestros detienen documentación oficial de estudiantes.
De manera extraoficial, se supo que mañana la dirigencia de la CETEG se reunirá con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y autoridades de la Secretaría de Educación Gerrero (SEG), en Casa Guerrero.
Por su parte, el dirigente de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, dijo que fue una propuesta de la base la posible retención de la documentación de los estudiantes que culminaran el ciclo escolar en secundarias y primarias, pero que no está acordado.
En consulta, el vocero de la organización expresó que son respetables las declaraciones del secretario general de Gobierno, pero no es la coordinadora la que propicia las acciones, sino la irresponsabilidad de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que no se presentaron a la reunión del jueves pasado.
“Hay una relación de respeto (con el gobierno estatal), la declaración nos hace pensar que no será más que una bravuconada del señor (…) tenemos nuestras propias formas de lucha y tenemos acuerdos”, dijo Varón Venancio.
El sábado, Martínez Garnelo aseguró que en caso de que los docentes retengan la documentación de los estudiantes que están próximos a egresar, el gobierno estatal actuará legalmente.
De la comunicación con los gobiernos estatal y federal, dijo que está en “suspenso”, pero como organización mantiene una postura abierta al diálogo, que han buscado a la par con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Varón Venancio dijo que será el próximo 7 de julio, en el congreso estatal de la CETEG, cuando decidan qué rumbo tomará la organización ante el desinterés de las autoridades federales, de continuar con las mesas de trabajo para dar solución a sus demandas.
Entre éstas, están la abrogación de las adiciones a los artículos 3 y 73, que crean el instituto evaluador para los docentes y obliga a realizar examen de oposición a docentes, para ocupar nuevos cargos directivos.
También exigen respeto al derecho de la inamovilidad, la conservación de los 90 días de aguinaldo, el reconocimiento de los maestros comisionados al sindicato disidente y la cancelación de las órdenes de aprehensión a los ex dirigentes de la organización en el estado.

Mantienen tomadas siete delegaciones

Del cierre de las delegaciones regionales de la SEG, el vocero informó que siguen en la tesitura de mantener la protesta en las oficinas, hasta que el gobierno estatal y la federación tengan la disposición de avanzar con sus demandas.
Dijo que las delegaciones ubicadas en Chilpancingo, Tlapa, Chilapa, Iguala y Cruz Grande siguen tomadas, y sin tener certeza también las ubicadas en Arcelia y Tecpan de Galeana, porque ese fue el acuerdo, afirmó.
La delegación regional Acapulco-Coyuca de Benítez fue liberada el viernes por la noche, como muestra de una buena voluntad para mantener el diálogo con las autoridades y resolver los problemas.
En la delegación Chilpancingo, un grupo de maestros mantiene una guardia representativa en el edificio de las oficinas delegacionales, ubicadas en la avenida Vicente Guerrero, que desde el lunes pasado se encuentran tomados.

468 ad