Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician las acciones para la construcción del santuario en el cerro del Huixteco, en Taxco

*Se desconoce el presupuesto total del proyecto que se hará con donaciones anónimas. Develan una escultura de 4 metros de San Miguel Arcángel, la primera de 50 que se colocarán en la reserva ecológica. Se cambia la entrada que preveía el plan original para que no haya afectaciones ecológicas, asegura la vocera, Cecilia Valderrama

Claudio Viveros Hernández

Taxco

Sin darse a conocer el presupuesto ni las etapas que se consideran para el proyecto religioso del Santuario Dos Corazones, que se pretende construir en las inmediaciones del cerro del Huixteco y en la reserva ecológica ubicada en la parte alta de Taxco, el obispo Alejo Zavala Castro encabezó el sábado una misa solemne en la parroquia de Santa Prisca, en la que se bendijo una escultura de 4 metros de San Miguel Arcángel, la primera de las 50 imágenes que se entronizarán en la zona.
Luego del anuncio de la inauguración del acceso y la entronización de la escultura, el acto que sería multitudinario fue cancelado un día antes por la noche, con base en los riesgos que implicaba llegar tras las lluvias continuas de los últimos días que afectaron el camino, por lo que ayer sólo se llevó a cabo una conferencia de prensa, la misa con la bendición y develación de la imagen religiosa en la monumental iglesia que abrió las dos puertas para la ceremonia.
El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, expresó que la idea fundamental del proyecto es la espiritualidad y la fe, “especialmente en estos días y tiempos que ha habido tantas situaciones difíciles”, del que reveló que a los promotores del proyecto del santuario “no les creíamos; el señor Nuncio Apostólico (y representante del Vaticano en México, Christophe Pierre) no les creyó tampoco y ahora ya les cree porque se han dado pasos muy firmes y muy seguros”.
A la pregunta de una reportera foránea en cuanto al presupuesto del proyecto que se pretende levantar en cinco hectáreas, la vocera, Cecilia Valderrama respondió: “no le puedo dar un presupuesto porque ni nosotros lo tenemos, es un presupuesto a largo plazo”, mismo que añadió tendrá en la primera etapa 50 estatuas en el camino al lugar. “Esta aportación nosotros la desconocemos, porque hay donaciones de personas que van a quedar en el anonimato, pero a nosotros lo que nos importa es tenerlas”.
De las demás etapas, dio a conocer que el Santuario tendrá un centro para la rehabilitación y ayuda a los jóvenes con adicciones, otra parte destinada para los sacerdotes ancianos, así como áreas de recreo y de reflexión, entre ellas un espacio de adoración perpetua del Santísimo.
“No sabemos cuánto tiempo nos lleve, puede ser muy corto, dependiendo de la generosidad de todos ustedes –apuntó en alusión a los posibles donadores– o puede ser un tiempo más largo, pero estamos seguros que el Santuario reflejará el crecimiento espiritual de los que aquí viven y de México como pulmón ecológico para toda la República Mexicana”.
Valderrama, informó que el proyecto va a tener diferentes etapas en su construcción, estará asentado en el terreno de Canterita y se ha cambiado la entrada –a diferencia de cómo estaba planeado en un inicio, con acceso por la entrada al parque ecológico El Huixteco–, “para que no afecte para nada la flora ni la fauna y el jumil (el insecto comestible que tiene como su hábitat natural al Huixteco) sea cuidado y respetado como desarrollo de la zona”.
En la primera etapa, explicó, se ubicarán 50 esculturas de diversos santos, los más conocidos y amados del mundo y en México, y en la cima de los cerros de El Molcajete y El Chiquihuite van a estar la escultura del Corazón de Jesús y el Sagrado Corazón de María con una altura de 33 metros.
Al develarse la estatua de San Miguel Arcángel, de 4 metros y que estará entronizado a la entrada del camino al santuario, en las inmediaciones del cerro del Huixteco, en el punto conocido como El Peral, sobre la carretera Taxco-Tetipac, la vocera dijo que este santo es el Príncipe de la milicia celestial y el protector de todos aquellos que profesan la fe católica, lo que significa el primer acercamiento con Dios en este proyecto.
Otro de los voceros, Julio Hernández, añadió que el proyecto tiene un patronato, mismo que cuenta con la asociación civil Santuario de Jesús y de María en el Huixteco, AC, a través de la que se recaban los fondos para la construcción del Santuario y “la mayoría de los que están aportando quieren quedar en el anonimato porque es algo espiritual, no quieren que se sepa que están aportando donaciones, porque a ellos lo que les importa es la cuestión espiritual; este no es un proyecto de un empresario, no es un proyecto de un consorcio, es una asociación civil de laicos que están construyendo un Santuario  través de los donativos de personas de buena voluntad que quieten donar y apoyar”.
Como muestra de las donaciones, Cecilia Valderrama agregó que el empresario José Jacobo Kuttohara está donando todos los paneles solares para iluminar al camino al santuario, con energía limpia para respetar la ecología.
Por su parte, el sacerdote de la capilla de la comunidad de Landa, José Alberto Alarcón Mota, a quien se presentó como director general del santuario, justificó que el cambio en el acceso hacia el santuario, que estará sobre los cerros al lado izquierdo del Huixteco, se debe a que hay otro acceso, del cual se anunció que un particular donó la servidumbre de paso, mediante escritura pública, para que sea en el punto ubicado como El Peral, donde hay una brecha rústica que se planea reutilizar “para no afectar a los jumiles ni la cuestión ecológica, el acceso tiene menos afectación a la naturaleza”.
El vocero Julio Hernández comentó que Taxco es una ciudad a punto de cumplir 500 años de haber sido fundada, como una de las primeras ciudades coloniales y misiones franciscanas que llegaron a este país. Por lo tanto Taxco tiene una raíz espiritual muy fuerte, aseveró.
Destacó también que el proyecto tiene dos pulmones muy importantes, el espiritual y el ecológico, porque “nosotros estamos tratando de respetar a nivel ecológico toda la flora y la fauna que se encuentra en el cerro del Huixteco porque es un patrimonio para Taxco, el estado y el país, pero además queremos aportarles el elemento espiritual, que es santuario sea un lugar de encuentro con Dios”, a nivel nacional e internacional, dijo.
En este aspecto ejemplificó que si se revisa el mapa del continente americano, exactamente, a la mitad, está la ciudad de Taxco; el triángulo del centro del continente es la ciudad de Taxco. Esto yo creo que no es una coincidencia, sino que es realmente una bendición, porque Taxco a través de este santuario se va a convertir en un puente espiritual para las Américas y ésta es precisamente la importancia que tiene.
Aunque el origen del proyecto está en una asociación civil católica, afirmó que el santuario estará abierto a todas las religiones y serán bienvenidos todos aquellos que quieran encontrar un lugar de paz espiritual y un encuentro con Dios.
Una de las integrantes del patronato, Bibiana Corcuera, indicó que su función será la de acudir a los medios para que los ayuden a reunir el dinero para realizar esta obra y, supuso, en el 2015 poner la primera piedra cuando venga a México Su Santidad el Papa Francisco, “si Dios quiere”.
Mario Figueroa Mundo, presidente de la Unión de Comerciantes del mercado municipal Tetitlán, quien fue invitado, señaló que este proyecto no es muy elitista, está abierto a la popularidad, a la clase baja; nosotros estamos muy agradecidos porque estamos viendo que realmente es una derrama económica, por lo que acentuó “los taxqueños vamos a salir beneficiados y somos sus aliados”, ya que justificó que antes Taxco tenía tres vertientes económicas, la minería, la platería y el turismo, y ahora está última “la tenemos a la mitad”, al tiempo que auguró con un “creo que Taxco va a volver a renacer”.
Los voceros del proyecto anunciaron para octubre otro acto importante donde se darán a conocer los avances que se tengan.

468 ad