Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consideran Juan Alarcón y Javier Morlet que la Ley de Víctimas aprobada es un avance

Aurora Harrison

El presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, dijo que es un avance la Ley General de Víctimas que aprobó el Senado, porque dijo es importante que les den asesoría jurídica, psicológica y se le dé reparación del daño.
Por su parte, el coordinador de Diálogos por la Convivencia y la Paz para Guerrero, Javier Morlet Macho, dijo que es un avance porque se reconocen los derechos de las víctimas, pero dijo que no sería necesario si hubiera ministerios públicos eficientes.
Consultados luego del Foro de Educación para la Paz y Derechos Humanos ante la Reforma Constitucional, el presidente de la Codehum declaró que es importante e inclusive para el estado de Guerrero, porque  hay muchas víctimas que merecen atención.
Este miércoles, por unanimidad el pleno del Senado aprobó la Ley General de Víctimas, misma que obliga al Estado a garantizar de manera integral la asistencia y protección a las víctimas de la violencia y violaciones de los derechos humanos.
Al respecto, Alarcón Hernández recordó que en Guerrero propusieron la ley para personas víctimas del delito, para darle puntual seguimiento y atención psicológica, reparación del daño, aclaró que no conoce la ley que apenas se aprobó, pero es “buen avance”.
Explicó que antes nada más se daba atención a los inculpados o procesados, pero cuando los derechos humanos empezaron hablar de las víctimas, se crearon otros intereses para que se le diera atención, ayuda y se pudiera reparar el daño causado por la violencia.
Mientras que Morlet Macho dijo es una ley noble, que reconoce los derechos de las víctimas y se establecen protocolos para protegerlas y resarcir el daño generado, pero consideró que no sería necesario si hubiera procuradurías de justicia y ministerios públicos eficientes.
Abundó que si las procuradurías generales de justicia funcionaran bien, no habría necesidad de crear este tipo de leyes, lo que se necesita es cambiar este de instituciones para que no exista impunidad en la investigación de los diferentes casos que se denuncian.
“Lo que se necesita es una reingeniería de la PGJE, para que no haya impunidad, la mayoría de los casos no son perseguidos y los ciudadanos no denuncian por la desconfianza en las autoridades que están infiltradas en la delincuencia”, declaró Morlet Macho.
Otra de las razones por las que no denuncian es por la ineficiencia, porque no son resueltos los casos, aunque afirmó que es un avance que se haya aprobado la ley, pero insistió que se haya instituciones de procuración de justicia confiables para que puedan denunciar.
Morlet Macho dijo que uno de los avances es que habrá un registro de víctimas, además de que se va a resarcir el daño y “eso es bueno a fin y al cabo es una burocracia positiva”.

468 ad