Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta el alto oleaje seis casas en Tecoanapa, Marquelia, informa Protección Civil estatal

El subsecretario estatal de Protección Civil, Raúl Miliani informó ayer a las 9:30 de la noche, en su cuenta de Twitter, que en la localidad de Tecoanapa, en Marquelia, seis viviendas resultaron afectadas por alto oleaje, y que dos de las casas presentaban socavación.
Minutos después informó que las personas de las casas afectadas eligieron ir con familiares, por lo que no se activaron los refugios temporales.
Antes, en un comunicado, el gobierno del estado alertó a los 81 alcaldes de Guerrero que procedan “conforme a los protocolos establecidos”, y se informe de manera inmediata a la población de cada uno de los municipios que se prevén lluvias de fuertes a torrenciales, por la posibilidad de que la depresión tropical 4-E incremente su potencial y se convierta en la tormenta tropical Douglas.
Por la noche en un boletín de prensa del gobierno del estado se informó que el sistema de baja presión localizado al sur de las costas de Guerrero aumentó a 50 por ciento su probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas. Su circulación favorece el ingreso de nubosidad hacia los estados del sur y sureste del país.
La Subsecretaría de Protección Civil indicó a los alcaldes del estado que desde ayer y hasta el miércoles 2 de julio se prevén precipitaciones de torrenciales a fuertes, ocasionadas por la interacción de diversos fenómenos meteorológicos.
Protección Civil estatal indicó que para hoy se prevé que en Guerrero haya lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros. Para mañana las autoridades meteorológicas prevén que el fenómeno hidrometeorológico se localice a unos mil 185 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, generando fuerte entrada de humedad hacia el occidente y porciones del centro y norte de territorio nacional, mientras que el canal de baja presión continuará afectando el oriente y porciones centro del país, lo que originará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Se aleja de Guerrero la depresión tropical 4-E, pero seguirán las lluvias, dice el SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Subsecretaría de Protección Civil estatal informaron que aunque la depresión tropical 4-E se aleja del estado, las probabilidades de lluvias muy fuertes a intensas, con tormentas eléctricas, continuarán en algunas zonas de Guerrero por su interacción con una baja presión en el golfo de Tehuantepec, la Onda tropical número 6, un canal de baja presión extendido al interior del país y la entrada de humedad de ambos océanos.
En un boletín de prensa, el gobierno estatal informó ayer que se prevén oleajes altos, cielos nublados acompañados de actividad eléctrica y lluvias intensas en la franja costera, así como lluvias muy fuertes en el resto del estado a consecuencia de los fenómenos meteorológicos.
En su aviso de la 1:15 de la tarde, el SMN advirtió que la baja presión en el golfo de Tehuantepec se ubicaba a 435 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 575 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, con un desplazamiento al oeste-noroeste a 18 kilómetros por hora.
A las 7 de la noche, el sistema incrementó al 50 por ciento su probabilidad de evolucionar a ciclón antes de mañana y al 60 por ciento en cinco días; se extendió hasta 255 kilómetros al sur de Zihuatanejo, con rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora y un desplazamiento al oeste-noroeste, por lo que las lluvias intensas de 75 a 150 milímetros con tormentas eléctricas continuarán en Guerrero.
Cerca de las 2 de la tarde, una fuerte lluvia cubrió Acapulco acompañada de fuertes vientos que provocaron afectaciones; en zonas como Caleta y Caletilla se interrumpió el servicio de energía eléctrica. Una hora después, las lluvias comenzaron a registrarse en la capital del estado, y en Iguala se registraron hasta después de las 6 de la tarde. (Redacción).

468 ad