Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“El dinero dividió a la CRAC”, dice consejero herido el 18 de marzo por el grupo de Eliseo

*Vicente Aguilar Díaz espera que se castigue a quien le disparó y lo dejó sin poder caminar. Asegura que por la disputa interna se están incrementando los delitos en las comunidades

Mariana Labastida

Atotonilco de Horcasitas, San Luis Acatlán

A casi cuatro meses, el consejero Vicente Aguilar Díaz sigue en espera de que se haga justicia y se castigue a quien le disparó y lo dejó sin poder caminar, también que le llegue apoyo para atender sus heridas y recuperar la movilidad.
Vicente Aguilar dijo que el dinero fue el que dividió a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), consideró que se debe de retomar el camino de cómo se inició y no permitir que las autoridades quieran acabar con la organización, lo cual no se podrá “porque la gente está puesta y saben que hay seguridad, de que se puede trabajar sea con dinero o sin dinero”, aseguró.
Agregó que deben enfocarse en trabajar, porque por la lucha interna que hay en San Luis Acatlán nuevamente están incrementando los delitos en las comunidades y el miedo a denunciar porque se está descuidando el objetivo principal de la Policía Comunitaria.
El consejero de Atotonilco de Horcasitas fue uno de los primeros policías comunitarios de esa comunidad, empezó a trabajar con la CRAC desde su nacimiento y recordó que cuando fue nombrado comandante regional trabajaban con sus propios recursos, que el Ayuntamiento les aportaba 10 mil pesos que se utilizaban para la alimentación, pero no había compensaciones para comandantes o coordinadores.
Por ello, consideró que fue el dinero el que dividió la organización, “porque a este amigo (Eliseo Villar) le están soltando un millón cada mes, por eso se puso más bravo”.
Vicente Aguilar está en una silla sin poder caminar, fue herido el 18 de marzo, cuando fueron detenidos los consejeros Valentín Hernández Chapa e Ignacio Navarro Mosso; recordó que fue a la Casa de Justicia donde se encontraba Eliseo Villar para exigirle la entrega de los detenidos, sin embargo fueron recibidos con disparos, “como si fuéramos delincuentes”.
Recibió cuatro disparos, tres que le dieron en la parte del tobillo y empeine de la pierna derecha y uno más en el pie izquierdo, lo que lo dejó inmóvil desde entonces, porque le destrozaron parte de los huesos y aún tiene una bala en el tobillo. De marzo a la fecha ha gastado, dijo, casi 40 mil pesos en atención médica, por lo que se ha ido endeudando para poder cubrir los gastos.
Aconsejados por los médicos, que les pidieron que pusieran la denuncia de la agresión, se inició una averiguación previa en el Ministerio Público de San Luis Acatlán en mayo, sin embargo, no les han dado resultados de la misma, por lo que la familia  de Aguilar Díaz espera que se detenga al responsable que se tiene identificado como uno de la guardia permanente del grupo de Eliseo Villar para que se haga responsable de los gastos médicos.
Aún no sabe si recuperará la movilidad, le han dicho que empiece a caminar, pero sigue sintiendo molestias y ya le informaron que si no puede sostenerse tendrá que ser operado de la pierna derecha para colocarle una placa, procedimiento quirúrgico que tiene un costo de 36 mil pesos.
Vicente Aguilar sigue confiando en el sistema comunitario, por eso dice que “ojalá y Dios quiera esto se componga, porque los que sufrimos somos nosotros”, y es que saben que se han incrementado los delitos como el robo en las comunidades, por lo que consideró que por el conflicto interno se esta perdiendo el control de la seguridad.
Enfatizó que “cuando no había apoyo del gobierno era más útil para nosotros, porque nadie veía por su beneficio propio y ahorita lo que nos hace el dinero es pelear”, por lo que pidió que las autoridades no deberían de darle dinero a nadie, porque le están dando juego a Eliseo Villar para que siga agrediendo a la parte encabezada por Abad García, “pero mientras más le saben que está actuando mal, más le están soltando”.
Por ello consideró que “a lo mejor quieren acabar con nuestra organización, pero no creo que se vaya a poder porque la gente está puesta”, y agregó que debe encontrarse el camino otra vez, siendo como al principio, cuando no tenían dinero y se trabajaba con los recursos que tenían.
Por ahora, lo que espera es que se le haga justicia, que se hagan responsables de sus gastos médicos, si no el agresor, las autoridades que están aportando dinero a una parte de la CRAC y están provocando disputas entre los integrantes de la organización.

 

468 ad