Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda la CRAC afín a Abad que retomará el control de la Casa de Justicia matriz en San Luis Acatlán

*Conforman una comisión que exigirá al gobernador, Ángel Aguirre Rivero que se actúe contra Eliseo Villar. Llama el coordinador Sabás Aburto Espinobarro a que se defina la representatividad de cada grupo en una asamblea regional

Mariana Labastida

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Policía Comunitaria (CRAC-PC), acordaron en asamblea en la comunidad de Atotonilco de Horcasitas, municipio de San Luis Acatlán, retomar el control de la Casa de Justicia matriz, que quedó abandonada luego del enfrentamiento entre el grupo de Eliseo Villar Castillo con el de Abad García García.
También conformaron una comisión para acudir a audiencia con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero esta semana en Chilpancingo, en donde exigirán que se actúe contra Eliseo Villar por los excesos que, consideraron, cometió contra coordinadores, comandantes y policías comunitarios cuando los detuvo en la Casa de Justicia matriz el pasado 21 de junio.
Aunque hubo quienes estuvieron en contra de que se exigiera al Ministerio Público actuar en contra de Villar Castillo, la mayoría de los participantes estuvieron de acuerdo en que se inicien procedimientos, incluso en la PGR, y se envíe un informe al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de que la Casa de Justicia paralela está funcionando sin el respaldo de los pueblos y “con un grupo de delincuentes” como calificaron a los policías que están de manera permanente en dicha instalación.
Cinco de los diez detenidos el sábado y liberados el miércoles relataron la “tortura” a la que fueron sometidos por Eliseo Villar y policías de su grupo para que ellos respondieran por el “secuestro” de Nicolás de la Cruz y la muerte del policía comunitario Felipe Lorenzo.
A la asamblea microregional asistieron comisarios de 18 de las 22 comunidades de San Luis Acatlán que simpatizan con Abad García, aunque no se informó qué comunidades, y asistieron comisarios de otros municipios como Xochistlahuaca, quienes participan en la CRAC-PC.
Acordaron que el domingo 6 de julio se realizará una marcha para recuperar de manera pacífica la Casa de Justicia matriz (del tamarindo) que se encuentra abandonada desde el 21 de junio que se dio el enfrentamiento entre los dos grupos que se dicen ser la verdadera coordinadora.
En dos ocasiones el coordinador Abad García llamó a los comisarios a que opinaran, que respaldaran las acciones, debido a que, dijo, son ellos los que pueden decir si cuentan con el pueblo para que los respalde o no, sin embargo ninguno habló, solamente se pidió que se organizaran, para que fuera más grande que las dos marchas anteriores que han hecho.
“Tenemos que presionar, pero no sólo los coordinadores, sino entrarle de manera conjunta comisarios y toda la asamblea, no dejemos a uno solo” dijo Abad García.
“Ya no representa a la CRAC, pero ha sido hábil y astuto, lo que se tiene que hacer es una asamblea regional y definir la representatividad de cada uno, la mayoría de los pueblos está acá, hay que ponerse las pilas, trabajar para llegar fuertes, fortalecidos al próximo aniversario, nos asiste la razón, pero no tenemos la fuerza porque no nos movilizamos”, reprochó el consejero Sabás Aburto Espinobarro.
Los asistentes a la asamblea se enfrascaron por horas en las acciones a realizar después de escuchar los testimonios de los detenidos que fueron golpeados por el grupo de Eliseo Villar; el recuperar la casa de justicia fue uno de los puntos reiterativos, así como acciones en el Ministerio Público o la Procuraduría, y exigir al gobierno que detenga al coordinador de la Casa de Justicia paralela.
En esta última propuesta, el ex coordinador Raúl de la Cruz García expuso a la asamblea que el gobierno va a jugar con ellos, porque Eliseo Villar dice tener el respaldo de las casas de justicia de Zitlaltepec, El Paraíso y Cochoapa, aunque esta última no sea considerada como tal, y les van a hacer como cuando Cirino Plácido quiso desconocerlos y el gobierno del Estado los respaldo por tener la mayoría de las comunidades.
La hija de Alberto Margarito, uno de los detenidos y torturados, expuso que ellos acudieron a Chilpancingo a poner una queja en Derechos Humanos, y convocó a actuar en contra de Eliseo Villar porque se desconoce si quienes están detenidos en la Casa de Justicia paralela son “culpables o no, o también fueron torturados”.
“Tenemos que hacer algo para que se detengan, presionar al gobierno para que intervenga, juntar gente, movilizarnos, no se trata de perder más vidas, pero si de detener lo que está pasando”, enfatizó.
El padre de Leonel Félix, Francisco Félix García, enfatizó que no se confundieran con lo que pasó entre los grupos con el problema del cambio de comisario municipal de Cuanacaxtitlan.
Dijo que sí se había pedido la detención de Nicolás de la Cruz por ser quien estaba afectando las elecciones, sin embargo, que los coordinadores dijeron que sería provocar una confrontación, por eso fue que no se emitió orden de detención contra él y el día que lo retuvieron fue porque insultó a los policías comunitarios.
“Éste es un problema de grupo a grupo que no se aguantan y pasó lo que pasó, hay que actuar pero no con armas, en la historia de la CRAC nunca se había agarrado a una persona y golpearla”, reprochó.
El coordinador Abad García dijo que era necesario hacer expedientes de lo que les hicieron a sus compañeros, documentar la tortura que sufrieron e informar a las autoridades para que tengan conocimiento de lo que está ocurriendo, además, porque buscan que se les reconozca como el grupo de la Coordinadora con la que están trabajando los pueblos de San Luis Acatlán y también los de las otras casas de justicia incorporadas a ese sistema.

Relatan integrantes detenidos la tortura a la que fueron sometidos

Un punto importante de la asamblea de Atotonilco de Horcasitas fue la información de lo que ocurrió el sábado 21 de junio entre los dos grupos, el consejero Abad García dijo no tener información precisa, porque no se encontraba en la Casa de Justicia matriz, y reiteró que el hecho en el murió un policía comunitario de Tierra Colorada fue por un disparo que se escapó en el forcejeo con Nicolás de la Cruz a quien iban a detener por burlarse de los policías comunitarios que iban entrando al pueblo.
Enfatizó que no se tenía plan, como dijo Eliseo Villar, de detener a Nicolás de la Cruz, por ello es que después de lo ocurrido pidió primero la libertad de los detenidos, después seguridad al Ejército para evitar un enfrentamiento con el otro grupo.
Después dio la palabra a quienes fueron detenidos, empezando por el coordinador Jesús Carranza Rojas, quien relató que llegaron al mediodía a San Luis Acatlán, que no preguntó dónde andaba la gente de la Casa de Justicia, cuando de repente llegó una patrulla de la policía comunitaria donde iba Eliseo Villar y entró a las instalaciones cortando cartucho, que estuvieron media hora antes de que ellos les pidieran a los comandantes y policías que entregaran las armas.
“Yo pensé que entregando sus armas con eso iban a estar conformes, pero conforme entregaban las armas iban siendo golpeados”, recordó Carranza Rojas; dijo que él, otro coordinador y la secretaria, estaban en el interior de una oficina de donde fueron sacados y también golpeados, que fueron llevados a la Casa de Justica paralela, pero los hicieron caminar, que en la madrugada los sacaron para empezarlos a torturar.
“A la media noche nos sacaron uno por uno a torturar, a golpes nos metían al agua y nos amenazaban, me decían que me iban a quemar vivo, ellos querían que yo dijera del atentado, y ni como defenderme si estaba esposado atrás, nos castigaron sin comer un día y nos tenían amenazados con llevarnos a dar mole”, recordó el coordinador, quien agregó que debido a que estaban ensangrentados les quitaron sus ropas para quemarlas.
El consejero, Armando Zavala dijo que el trato que les dieron fue cobarde, también coincidió en que desconocían lo que pasó cuando se encontraba en la Casa de Justicia, a donde llegaron los policías con Nicolás de la Cruz, pero así como llegaron se fueron sin explicar por qué lo llevaban detenido; sólo dijeron que se había ido un tiro y había muerto un policía.
Recalcó que no tuvo miedo y relató cómo iba enfrentando a quienes les apuntaban y les pedía que no dispararan. Lo golpearon con una pistola en la cabeza dejándolo inconsciente por algunos minutos, “yo estaba muy indignado por la cobardía que estaban haciendo”.
Dijo que el grupo de Eliseo Villar ya cuando los tenían en la Casa de Justicia paralela actuaban con mucho miedo, incluso cuando rompió una herramienta para tener con qué defenderse, nadie fue a ver lo que había ocurrido.
Armando Zavala se manifestó a favor de que se castigue al que disparó al policía comunitario que murió; Dijo que el martes que fue a verlos un médico fue señal de que los dejarían libres, pero antes de entregarlos al subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza, Eliseo Villar “nos empezó amenazar que lo tomáramos como experiencia”.
“Todo lo que está haciendo Eliseo es un complot con el gobierno, al gobierno es al que hay que fincarle todo este desmadre que hay aquí, la comunitaria no se crea para hacer desmadre en la calle, sino para cuidar a las comunidades, eso es lo que quiere el gobierno mandarnos, desaparecer la Coordinadora y por eso permite que tengan en el otro grupo una guardia permanente de puros asesinos, lo que quiere Eliseo es apropiarse para hacer y deshacer”, enfatizó el consejero.
La secretaria, Esperanza Cruz Rentería también recordó cómo fue golpeada y cómo la pusieron a ver la tortura a sus compañeros para que les diera la contraseña de la computadora que se llevaron, en la cual están los expedientes de todos los policía comunitarios.
“Me decían que ellos son ley, que nosotros no, que me iban a mandar a Cochoapa si no les daba la contraseña, y que la familia del muerto iba a venir de casería y uno por uno nos iban a matar”, recordó.
El policía comunitario, Marco Remigio Longuino además de explicar dónde fue golpeado, recordó que les dijeron que eso se habían ganado, “yo no lo ofendí a él, no sé porque nos tienen tanto coraje”.
Los detenidos expusieron que unos fueron golpeados más que otros, pero que todos fueron pateados, incluso la secretaria, lo que causó indignación en la asamblea y por ello fue que se comenzó a pedir que se actúe de manera legal en contra de Eliseo.
Para ello conformaron una comisión de comisarios, coordinadores y consejeros que llevaran la petición esta semana al gobernador, según les dijeron hoy les informarán qué día los atenderá, además dijeron que si no les hacen caso a nivel estatal ni federal, porque llevaran la información al presidente de la República, acudirán a instancias internacionales.

468 ad