Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan San Miguelito y San Miguel resolver diferencias mediante el diálogo

Sergio  Ferrer

Tlapa

Con la ausencia del alcalde de Alcozauca, Julio César Salmerón Salazar en la oficina de Gobernación estatal, habitantes indígenas de dos poblados mixtecos de dicho municipio, acordaron con autoridades en una minuta, nuevas reuniones de trabajo para solucionar conflictos agrarios entre las comunidades y resolver la cuestión legal de la demanda que presentó el Ayuntamiento contra el comisario de San Miguel el Grande.
La denuncia penal, se dio  luego de que pobladores de esa comunidad, despojaran a policías de cuatro armas largas, una pistola, un radio y dos camionetas que poseen hasta la fecha, exigiendo obras para la población, las cuales no se atendieron las demandas por parte de Salmerón Salazar, según dijeron.
El conflicto entre los pueblos si bien tiene su origen hace más de dos décadas, se agudizó luego de  una riña personal entre Margarito López de San Miguelito y un indígena de San Miguel el GRande. A decir de Natalio González, representante de San Miguelito, a la gente no le pareció que San Miguel volviera un conflicto personal en algo que afecta a la comunidad rompiendo acuerdos firmados previamente.
Vidulfo Rosales, director del área jurídica del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, destacó como necesario que se resuelva el conflicto  social entre los indígenas y apremió a que en la próxima reunión acuda el fiscal del Ministerio Público y la Secretaría de Asuntos Indígenas.
En relación a la posesión de las armas, Ángel Ortega Vergara, director de Seguridad Pública de Alcozauca, afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estaba presionando al Ayuntamiento a resolver la situación del armamento el cual tiene licencia colectiva.
Para buscar solución a conflictos agrarios entre ambos poblados, se reunirán autoridades estatales, municipales, una representación de pobladores, además de solicitar el apoyo de la Procuraduría Agraria el próximo 30 de mayo, pero, aunque se reciban las demandas no indica que se atenderán, advirtió el secretario general del Ayuntamiento, Arturo Rodríguez Bazán quien reprobó la acción de los habitantes de San Miguel.
La próxima reunión para tratar la situación del conflicto entre los pueblos, los asuntos jurídicos derivados de la retención de armas y vehículos y la petición de obras al Ayuntamiento, será dentro de aproximadamente 10 días. A la cual ambas partes en conflicto solicitaron la asistencia del presidente municipal quien se justificó a través de sus representantes por estar en el hospital.
Habitantes de San Miguel, se llevó hace dos semanas a Margarito López y lo multaron con la cantidad de 25 mil pesos por las agresiones perpetradas contra el otro campesino. Sin embargo, durante la estancia del hombre, el síndico procurador y policías municipales, acudieron para buscar al detenido ante lo cual pobladores decidieron detenerlos  hasta que les llevaran a indígenas de San Miguelito. Sumaron en ese entonces ocho los detenidos y los liberaron cuatro días después tras firmar una acuerdo bajo presión.
San Miguelito, decidió separarse de San Miguel el Grande sin dejar de pertenecer al núcleo agrario pero, aceptándo cooperar con las acciones del comisariado pero negándose a cooperar en las fiestas patronales o servicios a la comisaría por la distancia existente entre ambos pueblos.
Aunque ambas partes acordaron continuar y no recordar el pasado, Albino González no se contuvo y les recordó a los cerca de 20 asistentes de ambos poblados que en 1984, San Miguel invadió  San Miguelito y se llevaron cerca de 60 cabezas de ganado y lo colgaron además de llevarlo a la cárcel en Tlapa sin que haya hecho nada.

468 ad