Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Organiza APPG un homenaje al luchador social Pablo Sandoval en su 96 cumpleaños

*Condena la privatización de Pemex y la CFE, rechaza la presa hidroeléctrica La Parota, demanda la libertad de Suástegui y defiende a los policíaas comunitarios

Fernando Hernández

Chilpancingo

Las organizaciones sociales que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) hicieron un homenaje al decano luchador social, Pablo Sandoval Cruz, en su cumpleaños 96 en el Teatro Hundido de la alameda Francisco Granados Maldonado.
En medio de danzas y de marchas, que ejecutó una banda de guerra integrada por estudiantes de la secundaria de la colonia PRD, fue como se hizo un reconocimiento a “Don Pablito”, como cariñosamente se conoce al luchador social.
Al acto llegó el senador perredista, Armando Ríos Piter, quien se retiró cuando concluyó el discurso que pronunció Sandoval Cruz.
En su intervención, Pablo Sandoval confirmó su rechazo a las reformas estructurales al sector energético, que aprobó el Congreso de la Unión.
Alertó sobre el riesgo a la soberanía que representa la venta de Petróleos Mexicanos a las empresas trasnacionales y la privatización del servicio de energía eléctrica , y expresó su rechazo a los intentos por imponer el proyecto hidroeléctrico La Parota, para el cual fueron etiquetados 410 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, según lo dicho el pasado 12 de febrero por el coordinador del Instituto de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Raúl Mejía.
Sandoval Cruz también se solidarizó con el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, quien está recluido en el penal de mediana seguridad de Nayarit.
Para el luchador social, lo pendiente para los movimientos sociales y anti sistémicos en Guerrero, es la organización.
“La organización de las mujeres, de los campesinos y de las mujeres, organizar a los jóvenes para que procuren vivir fuera de los vicios, organizar a todo mundo, esa es una tarea relevante y grande y que no podemos dejar pasar desapercibida”, soltó en declaraciones el finalizar el acto.
Sobre la ofensiva que se ha desplegado contra el Cecop y contra la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) manifestó: “No podemos permitir que sigan dividiendo a las organizaciones sociales, ni a las defensas comunitarias, quienes son los que realmente van a darnos paz, son los que nos pueden dar tranquilidad, son los que nos pueden dar la manera de cómo trabajar sin tanta criminalidad, los gobiernos deberían de estar agradecidos con ellos”.
“Sólo a través de los policías comunitarios es como puede lograrse una verdadera paz, es muy cuestionable el modelo policial y son los comunitarios los que deben de emerger de los propios pueblos”, sentenció.
Advirtió que las multinacionales en coordinación con las autoridades buscarán imponer la presa La Parota, pero “no lo vamos a permitir, ya sea con nuestras acciones, o con nuestras propias vidas”.

468 ad