Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden ONG a senadores aprobar las reformas al código militar para combatir la impunidad

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Organizaciones estadunidenses que trabajan a favor de los derechos humanos, enviaron un documento al Senado de la República, mediante el cual exhortan a los senadores para que en este periodo legislativo, aprueben las reformas al Código de Justicia Militar, conforme a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, informó ayer que estos organismos son la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Grupo de Trabajo Sobre Asuntos Latinoamericanos (LAWG), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF por sus siglas en inglés) y el Centro por la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy.
El documento difundido ayer por Tlachinollan manifiesta que “una reforma integral del Código de Justicia Militar sería un paso importante para garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas mexicanas”.
Los representantes de las organizaciones que firman la carta, expresan su beneplácito por el dictamen aprobado en las Comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativas el 19 de abril de 2012 en el cual se establece que: “los delitos y las violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas en contra de civiles serán de competencia exclusiva de las autoridades y tribunales civiles”.
Los organismos consideran este acuerdo “esencial” para cualquier reforma integral al Código de Justicia Militar.
El documento lo firman, Maureen Meyer, coordinadora principal de Programas de México y Centroamérica de WOLA; Jennifer Johnson, coordinadora principal de Programas de México y la Región Fronteriza
LAWG; Katya Salazar, directora Ejecutiva de DPLF y Salvador Sarmiento, encargado de Incidencia Política del Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy.
En su documento instan al Senado para que en las discusiones del dictamen “atienda las áreas en donde falta claridad sobre las limitaciones del papel de las autoridades militares y el marco legal militar en casos de violaciones a los derechos humanos cometidas por militares contra civiles”.
Los organismos consideran que “una reforma integral al Código de Justicia Militar sería un paso histórico para combatir la impunidad que ha perpetuado en casos de violaciones a los derechos humanos cometidas por militares en contra de civiles en México, sobre todo cuando el gran número de casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por elementos del Ejército mexicano en contra de civiles se encuentran actualmente en el sistema de justicia militar.
En su documento, los representantes de las organizaciones expresan sus deseos porque en la discusión de los senadores sobre las reformas al Código de Justicia Militar, se “establezca claramente en los transitorios del dictamen final, la transferencia inmediata de estos casos al fuero civil”.
Conminan a senadores para que se atiendan “ciertas áreas donde consideramos que falta claridad sobre las limitaciones del papel de las autoridades militares y el marco legal militar en casos de violaciones a los derechos humanos cometidas por militares contra civiles”.
Y añaden: “nos parece preocupante que exista la posibilidad de que haya juzgados o tribunales especiales para militares en el sistema civil. Por el principio de protección igualitaria conforme a la ley, consideramos que la reforma debe ser claro en establecer que la justicia penal ordinaria, sin órganos especializados en materia militar, será aplicado en cualquier caso de violación a los derechos humanos y delitos cometidos por elementos de las Fuerzas Armadas contra civiles”.

468 ad