Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, el estado más violento en los primeros 5 meses de 2014: Segob

*Registra la entidad la tasa más alta de homicidios dolosos, con 19.09 por cada 100 mil habitantes

*Ocurren en Acapulco el 35 por ciento de los 667 asesinatos reportados oficialmente

*Repunta la inseguridad en Chilpancingo pese a la presencia de la Policía Federal

Guerrero, el estado más violento del país en los primeros cinco meses del 2014, informa la Segob

*Registra la entidad la tasa más alta de homicidios dolosos, con 19.09 por cada 100 mil habitantes. Ocurren en Acapulco el 35 por ciento de los 667 asesinatos reportados oficialmente

Redacción

En los primeros cinco meses del año, Guerrero se convirtió en el estado más violento del país con una tasa de 19.09 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, oficialmente se registraron 667 personas muertas en homicidios dolosos, principalmente en Acapulco donde ocurrieron el 35 por ciento de los asesinatos, es decir 1.5 muertos en hechos violentos cada día de enero a mayo, y tan solo en mayo en todo el estado fueron asesinadas casi cuatro personas por cada día transcurrido.
Además, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependiente de la Secretaría de Gobernación, con corte al 18 de junio y dadas a conocer el miércoles, resumen que el 72 por ciento de 16 mil 891 delitos del fuero común cometidos en todo el estado se concentran en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.
En sus reportes de Incidencia Delictiva, actualizados al 18 de junio, informó que la entidad con mayor número de homicidios dolosos entre enero y mayo es el estado de México con 838, pero el segundo lugar es ocupado por Guerrero con 677 personas asesinadas en hechos violentos, el tercer lugar es ocupado por Chihuahua con 489 asesinatos. Guerrero suma el 9.84 por ciento de los 6 mil 876 asesinatos registrados en el país durante estos cinco meses.
No obstante, de acuerdo con las tasas de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes de enero a mayo, Guerrero es el estado más violento porque tiene la cifra más alta de México con 19.09 homicidios dolosos por cada cien mil guerrerenses y es seguido por Sinaloa con 16.36, Chihuahua con 13.31, Morelos con 10.44 y  Michoacán donde ocurren 10.17, aunque la media nacional es de 5.74 muertos por cada cien mil mexicanos.
En estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala la cifra no llega ni a 2.5 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes y el indicador más bajo del país está en Yucatán donde hay 0.53 denuncias ante las autoridades por este hecho delictivo por cada cien mil habitantes.
Tan solo en los 31 días incluidos en el mes de mayo se registraron 122 homicidios dolosos en Guerrero, es decir, 3.93 asesinatos por cada día, y aunque la cifra disminuyó en comparación a los 879 homicidios dolosos registrados durante el mismo periodo del año pasado y los 156 homicidios dolosos registrados en enero, la diferencia con el mes de abril es mínima porque las estrategias de seguridad pública sólo lograron disminuirlas de 123 a 122.
Los casos de secuestros reportados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado se muestran a la alza, porque aunque en enero y marzo el SESNSP reportó ocho, en febrero ocurrieron diez, en abril 11 y en mayo 12 secuestros. Además, indicó que en el mismo periodo se registraron 1.38 secuestros por cada cien mil habitantes, aunque la realidad guerrerense contrasta con las cifras oficiales que sólo suman 49 secuestros en lo que va del año.
Apenas el 24 de junio El Sur informó que el presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Jaime Nava Romero, denunció que de enero a la fecha tenían registrados 10 secuestros a empresarios en la capital, aunque solo se reportan a las autoridades menos del 50 por ciento, y que en promedio ocurren entre tres y cuatro cada semana, lo que había provocado el cierre de unos cien negocios.
Por otra parte, en mayo, el robo de vehículos con violencia también aumentó con 128 denuncias, es decir, nueve robos más que en abril, y en los primeros cinco meses se registraron un total de 765, además de mil 129 robos de vehículos sin violencia, 195 de estos ocurridos tan solo en mayo.
Además, en los primeros cinco meses se presentaron 72 denuncias de extorsión en el estado, lo que arroja una tasa de 2.03 guerrerenses extorsionados por cada cien mil habitantes.
Además, el SESNSP reportó que del primero de enero al 31 de mayo se acumularon 340 víctimas de homicidio culposo, es decir, sin dolo, en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por agencias del Ministerio Público, de los cuales 92 ocurrieron en mayo, 65 en abril, 54 en marzo, 72 en febrero y 57 en enero.

En Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo el 72% de los delitos del fuero común

De acuerdo con las Estadísticas y Herramientas de Análisis del SESNSP, de enero a mayo se han registrado oficialmente un total de 16 mil 891 delitos del fuero común en Guerrero, 7 mil 250 ocurrieron en Acapulco, 2 mil 902 en Chilpancingo, mil 64 en Iguala y 967 en Zihuatanejo, es decir que el 72 por ciento de la incidencia delictiva se concentró en cuatro de los 81 municipios.
De los 677 homicidios dolosos registrados de enero a mayo en el estado, 237 ocurrieron en Acapulco, así como seis secuestros, 56 violaciones, tres mil 139 robos comunes, 758 delitos por lesiones, 731 delitos patrimoniales, 102 robos en carreteras, 84 homicidios culposos, siete robos a bancos, uno de ganado, y dos mil 129 delitos no especificados como amenazas, estupro, sexuales y de otros tipos.
Aunque en Chilpancingo el SESNSP sólo reporta 86 homicidios dolosos, en la capital del estado se registraron 16 secuestros, 11 violaciones, 783 robos comunes, 213 delitos patrimoniales, 188 por lesiones, nueve robos en carreteras, cuatro robos a bancos y ganado, 19 homicidios culposos y mil 573 delitos diversos.
En Iguala, los homicidios dolosos sumaron 35, cuatro secuestros, diez violaciones, 277 robos comunes, 134 delitos patrimoniales, 113 por lesiones, 31 homicidios culposos, 23 robos en carreteras, dos a bancos y ganado, y 435 delitos diversos.
Otros 18 homicidios dolosos ocurrieron en Zihuatanejo, así como un secuestro, 11 violaciones, 329 robos comunes, 70 delitos por lesiones, 71 robos en carreteras, 22 homicidios culposos, 75 delitos patrimoniales, y otros 370 delitos no especificados.

Repunta la inseguridad en Chilpancingo pese a la presencia de la Policía Federal

*Da su testimonio un ciudadano secuestrado de su propia casa por hombres armados. No denuncia debido a la desconfianza en las autoridades policiales, dice. Aseguran los empresarios de la Canaco que tienen conocimiento de al menos 13 secuestros en lo que va del año. Han disminuido los efectivos de seguridad en la capital, informa la Coparmex

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A las 6 de la tarde del lunes 2 de junio, Jorge estaba parado en la puerta de su casa, cuando tres hombres con pistolas llegaron de improviso, uno de ellos lo empujó hacia dentro y los tres desconocidos entraron a su casa en tropel, lo pusieron contra la pared mientras se encapucharon. Después de que cerraron la puerta por dentro, apuntándoles con sus armas juntaron a toda su familia.
A todos los metieron en la cocina, en donde los sometieron. Uno de los delincuentes se quedó parado en la puerta apuntándoles con su pistola, mientras que los otros dos comenzaron el saqueo de todo lo que había de valor.
Jorge pensó que era un simple robo, pero estaba equivocado. Los hombres armados, además de que se llevaron alhajas, dinero en efectivo, celulares, computadoras y algunos aparatos eléctricos, también se lo llevaron a él secuestrado.
Afuera de su casa los esperaba una camioneta del servicio mixto de transporte público, con otro hombre al volante y, un poco más retirado, cerca de la esquina, había un Tiida color arena. De ambos vehículos Jorge no alcanzó a observar mayores características. A él lo subieron violentamente al Tiida custodiado por dos de los delincuentes y el tercero abordó la camioneta Mixta en la que se fue junto con el cuarto hombre que estaba al volante.
Cinco días después, su familia alcanzó a reunir un millón y medio de pesos de los 3 que le pidieron por su libertad.
Jorge narró su testimonio al reportero después del mediodía del 11 de junio, el mismo día en que dos hombres armados secuestraron al empresario hotelero Rigoberto Payán Mejía y después de una conferencia de prensa en la que un grupo de empresarios encabezados por el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato y el ex síndico municipal y también empresario, Víctor Manuel Martínez Toledo, denunciaron el incremento de la violencia y la delincuencia en la capital y acusaron que existen vínculos de la Policía Federal con el crimen organizado.
Jorge, apenas tenía cuatro días de que había sido liberado y dijo que no presentó denuncia por temor, pues sospecha que quienes lo secuestraron tenían contacto con elementos de alguna corporación policiaca, “uno de ellos se comunicaba con alguien, vía radio, por medio de claves, y otro habló de que ya habían pasado una patrulla sin problemas”.
Además, dijo que lo amenazaron: “ya ves, dimos con tu casa sin problemas, conocemos a cada uno de tu familia, tenemos fotos de todos ellos y tú no quieres que les pase nada, ¿verdad?”
El día que narró su caso, (el 11 de junio), Jorge anunció que abandonaría la ciudad junto con su familia. Dijo que se iría a otro estado en donde tiene familiares. El lunes 16 de junio, al pasar cerca de la casa de donde fue secuestrado la tarde del 2 de junio, se alcanzó a leer un letrero en la fachada de la segunda planta. Con letras rojas decía: “Se vende o se renta”, y luego el número celular al que los interesados se pueden comunicar.
El testimonio de Jorge es un ejemplo de la violencia que se ha incrementado en los últimos dos meses en Chilpancingo, sin que nadie haga nada por impedirlo.
El ex presidente de la Canaco, Pioquinto Damián Huato, quien

468 ad