Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asaltan a Cometra en el cajero de Bital de Wal Mart; de 500 mil pesos, el botín

* Huyen los ladrones en una camioneta robada con violencia el 13 de diciembre de 2001 en Naucalpan

Alfredo Mondragón * Seis personas armadas asaltaron a dos custodios de la empresa privada de transporte de valores Cometra, ayer por la tarde, en el interior del centro comercial Wal Mart, en la Costera, cuando depositaban 500 mil pesos en el cajero automático del banco Bital. Los desarmaron les robaron dos pistolas calibre .38 especial y tomaron a uno de ellos de rehén. Una camioneta con placas de Distrito Federal vinculada con el asalto fue localizada por policías preventivos.

El custodio rehén fue liberado por los cuatro asaltantes que entraron a la tienda, en el estacionamiento de ésta, donde a través de un boquete hecho en la malla de alambre, salieron a la calle ubicada a un costado del Bingo, donde dos personas más los esperaban a bordo de una camioneta color oro, y huyeron hacia la colonia Icacos, donde dejaron el vehículo para huir a bordo de un Volkswagen color rojo, según vecinos del lugar.

Tras el asalto, agentes de la Policía Preventiva, al mando del jefe operativo, Ricardo Salinas Sandoval, 15 minutos después, encontraron abandonada, con las llaves pegadas al swich y con las puertas abiertas, la camioneta marca Honda, tipo Odyssey, vidrios polarizados, con puertas corredizas, color oro, placas de circulación 578LAX, entre las calles Rufo Figueroa y Almirante Ortiz Monasterio, de la colonia Icacos.

La camioneta fue robada con violencia el 13 de diciembre del año 2001 en Naucalpan, Estado de México, según el primer reporte que obtuvo el comandante de la Policía Judicial del Estado (PJE) de Asuntos Especiales, Hugo Nava Jiménez, quien vía telefónica solicitó informes al departamento de informática de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Luego del aseguramiento del vehículo, agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) de la colonia Costa Azul, al mando del comandante Alfredo Camacho Millán, de Asuntos Especiales, y el agente titular de la Tercera Agencia del Ministerio Público (MP), Jesús Estada Soto, y peritos de la PGJE, acudieron al lugar de los hechos para tomar huellas dactilares en el interior de la camioneta y del cajero automático.

 Cronología del asalto

A las 13:30 horas, según versiones de testigos oculares, los custodios de la empresa de valores Cometra, Alejandro Galeana Salgado y Antonio Ayala Castro, a bordo de la camioneta blindada número 1831, arribaron al centro comercial Wal Mart y se introdujeron con el dinero para depositarlo en el cajero automático del banco Bital. El custodio Alejandro Galeana se hincó para meter el dinero a la caja y el custodio Antonio Ayala, se apostó en la entrada, pero de espaldas viendo a su compañero.

Según versiones policiacas, dos asaltantes con el rostro descubierto, que minutos antes estuvieron en el restaurante Vips, se metieron violentamente al cajero y los encañonaron con pistolas tipo escuadra en la cabeza de los custodios de la empresa Cometra y los desarmaron. Otros dos asaltantes, también con el rostro descubierto, estaban apostados afuera del cajero. En el interior tomaron de rehén al custodio Alejandro Galeana y salieron apuntando con sus armas a los clientes y personal de seguridad privada del centro comercial.

Los cuatro asaltantes, con el custodio como rehén y el dinero en su poder, bajaron por la rampa izquierda que conduce al estacionamiento y golpearon al custodio Alejandro Galeana en la nuca, dejándolo semidesmayado y salieron por un boquete, en el mismo estacionamiento, que realizaron en la malla de alambre, para salir a la calle donde los estaban esperando otras dos personas a bordo de la camioneta dorada.

Los asaltantes subieron por la calle y al llegar a la esquina de Rufo Figueroa y Almirante Ortiz Monasterio, frente al domicilio de la familia Leyva Bustos, manzana 1 y lote 1, de la colonia Icacos, dejaron abandonada la camioneta y abordaron un vehículo marca Volkswagen color rojo.

A las 13:45 horas llegaron policías preventivos, y 30 minutos después, la Judicial y el MP, según vecinos del lugar.

468 ad