Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cinco mezcaleras pedirán amparo contra el impuesto de 60 por ciento

* Ofrece el gobierno estatal apoyo a los empresarios

De la corresponsalía, Chilpancingo * En una conferencia de prensa que dieron este viernes en la capital del estado, cinco empresas mezcaleras de Guerrero acudirán ante la justicia federal para interponer un recurso de amparo en contra de la aplicación del 60 por ciento de impuesto a esta bebida que aprobó el Congreso de la Unión.

Allí estuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, César Bajos Valverde, y en nombre del gobernador René Juárez Cisneros, dijo que el gobierno estatal “dará todo el apoyo a los empresarios del mezcal”.

El funcionario señaló que esa dependencia va a asumir el pago del amparo que presenten los 2 mil productores del mezcal que “no tienen posibilidades de pagar este impuesto porque son empresas de carácter social”.

En conferencia de prensa que ofreció junto con los dirigentes de los mezcaleros, Bajos Valverde señaló que si las cinco empresas aceptan que la Secretaría de Hacienda les aplique el 60 por ciento de impuesto, “prácticamente se quedarían en la ruina y 2 mil familias que dependen económicamente de esta actividad se quedarían sin trabajo”.

Por su parte, Rigoberto Acosta González, dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig) afirmó que en Oaxaca ya se ampararon 600 productores de mezcal y que aquí en Guerrero y en otras entidades del país donde se produce esta bebida van a realizar esta misma acción jurídica, “para que quede sin efecto el cobro de este impuesto”.

Sostuvo que actualmente los mezcaleros de esta entidad están pagando un impuesto del 17. 3 por ciento, “y es lo que queremos seguir pagando porque de lo contrario nos iríamos a la quiebra total”.

Recordó que Guerrero ocupa el segundo lugar en la producción de esta bebida que tiene la misma calidad que la que se produce en Oaxaca y además desde hace varios años la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial ya otorgó la calidad de origen y por ello ya se realizan exportaciones a diversos países, entre ellos Estados Unidos.

“Nosotros vamos a apoyar económicamente a los productores del mezcal y por ello ya decidimos pagar a los abogados que interpondrán el amparo ante la Justicia Federal, porque fue justo lo que hicieron los legisladores”, expresó Bajos Valverde.

Informó que a esa Secretaría se han acercado otras empresas de Chilpancingo que también están en contra de que se les cobren nuevos impuestos.

468 ad