Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la liquidación del Proturismo, pide la OCVA la renuncia a 80% de su personal

* La Sectur cambió la forma de desarrollo de la promoción, por lo que la Oficina se mantendrá de 3 por ciento de los recursos autorizados para los gastos administrativos del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje, dice el directivo

Raquel Santiago * A causa de las dificultades financieras derivadas de la liquidación del Fideicomiso Proturismo, la OCVA solicitó la renuncia de 80 por ciento de su personal, informó el director del organismo, Carlos Velázquez Cerda.

En conferencia de prensa en la Sala de Juntas del organismo, Velázquez Cerda leyó un boletín que anuncia el adelgazamiento de la plantilla laboral, de 28 a 6 empleados, por lo cual a partir de la siguiente quincena laborará con sólo seis personas distribuidas en las áreas de Finanzas y la Dirección General.

Así, el recorte de personal de la Oficina se amplía más de la planeado originalmente, cuando todavía el presidente municipal no anunciaba su decisión de poner fin al mencionado fideicomiso.

El funcionario se negó a revelar los nombres de los renunciantes. Indicó, sin embargo, que entre ellos están las representaciones de la OCVA en Argentina, Miami y Houston.

Dijo que, además de la desaparición del Proturismo, la Secretaría de Turismo (Sectur) “ha cambiado para este ejercicio fiscal la forma de desarrollo de la promoción”, por lo que ahora la Oficina se mantendrá prácticamente de 3 por ciento de los recursos autorizados para los gastos administrativos del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje.

De esta forma, Velázquez Cerda informó que este año “la reducida estructura” trabajará con un presupuesto de 735 mil pesos derivados de 24.5 millones de pesos del impuesto al hospedaje, mientras que en el 2001 se aplicaron 37 millones 151 mil 858 pesos con 47 centavos, sin dar más detalles.

Aunado a que de ese fideicomiso también se aplicará para saldar programas “comprometidos con acciones que vencen en junio (de este año)” porque consideró “tal pareciera que están divididos los esfuerzos en materia de promoción”.

Cuando uno de los reporteros le preguntó por el monto de su salario, Velázquez Cerda evadió la respuesta. Empero, mencionó que el recorte obliga a redimensionar la estructura de la OCVA, porque el organismo funcionó hasta el año pasado con 350 mil pesos mensuales y ahora lo tendrá que hacer con sólo menos de la mitad, al calcular gastos administrativos de 135 mil pesos.

Explicó que después de recibir los recursos del room tax y del Proturismo el año pasado, que ascendieron a 8 millones de pesos, la administración municipal no depositó los recursos de los meses de octubre, noviembre y diciembre, por lo que adeudó unos 5.9 millones de pesos.

En esas circunstancias, confió en que el Consejo de Promoción Turística de México, encabezado por Javier Camargo Vega, posiblemente apoyará al puerto al triplicar cada peso que la Oficina invierta en ese rubro, como parte de los recursos ya etiquetados, que ascienden a unos mil millones de pesos.

Velázquez Cerda distribuyó copia del Fideicomiso Irrevocable de Inversión del Impuesto Municipal Pro Turismo, signado el 31 de agosto del 2000.

En él se explica que los recursos serán exclusivamente destinados a la promoción nacional e internacional del puerto. Tras definir las funciones del fiduciario, que es el banco Inverlat, en la décima cuarta cláusula precisa que la vigencia del fideicomiso es hasta el 30 de noviembre del 2002 “y/o la necesaria para el cumplimiento de los fines por el cual fue constituido, y podrá darse por terminado por cualesquiera de los supuestos previstos en el artículo 392 de la Ley General de Títulos de Operaciones de Crédito, en lo que sean compatibles con la naturaleza del presente fideicomiso”.

Al respecto, en el capítulo quinto, de la sección primera, la ley en su artículo 392 explica acerca de la extinción del fideicomiso. En su sexto punto expresa que podrá ser “por revocación hecha por el fideicomitente (el ayuntamiento), cuando éste se haya reservado expresamente ese derecho al constituir el fideicomiso”.

468 ad