Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falso que terminara la veda de moluscos, dice funcionario de la Ssa

* La veda sigue y los únicos que pueden emitir tales decretos son la Sagarpa o la misma Secretaría de Salud Federal, afirma el subsecretario de Regulación Sanitaria, Alonso Colmenares

Jorge Nava * Como “errónea” consideró el subsecretario de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud del estado, Alonso Colmenares, la información que difundió ayer la Secretaría de Gobernación, sobre el fin de la veda de moluscos bivalvos por la presencia de marea roja, que se decretó el 7 de noviembre en esta ciudad.

Alonso Colmenares fue entrevistado ayer luego de reunirse con el nuevo presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Acuícolas del Estado de Guerrero (Fescaeg), Pablo Flores Emigdio, y el Comité Interinstitucional e Interestatal de Vigilancia y Control de Moluscos Bivalvos.

Dicho comité esta conformado por el Hospital Militar, La Marina, ISSSTE, IMSS, Dirección Municipal de Salud, Servicios Estatales de Salud, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El viernes, en varios diarios locales se dio a conocer que la Secretaría de Gobierno informó que concluía la emergencia para los efectos de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales, por la presencia de marea roja, ubicada en diversos municipios de Guerrero y Veracruz.

Esto después de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) notificó el fin de la emergencia de acuerdo a avisos emitidos por el Centro Nacional de Comunicaciones, quien detectó un descenso en la población de microalgas que provocan el fenómeno.

A lo expuesto, Alonso Colmenares señaló que aún no ha terminado la veda de moluscos bivalvos, y criticó que las autoridades que dieron esa información no son las responsables de emitir ese dictamen sino la Sagarpa o la misma Secretaría de Salud Federal.

Esto, porque, dijo, así lo establece la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-005-SSA1-2001, de Salud Ambiental, que se divulgó el 24 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, donde da especificaciones sanitarias para el control de los moluscos bivalvos y otros moluscos expuestos a la marea roja.

Asimismo se establecieron los criterios para proteger la salud de la población, y precisa que la información del término de la veda será difundida por la Sagarpa o la Dirección de Seguridad Ambiental de la Secretaría de Salud Federal.

Agregó que aún en el puerto hay zonas como El Bufadero, La Yerbabuena, La Prietilla, Punta Diamante, Piedra Ahogada, La Angosta, Morro Cuate, Punta Pilares, El Clarín, entre otros, donde el índice de saxitoxinas por cada 100 gramos de carne de molusco alcanza hasta 800 microgramos.

Expuso que la NOM-EM-005-SSA1-2001 señala que se cuenta con 20 días más para comprobar que efectivamente el fenómeno se retiró, por lo que esperan que el 3 de febrero ya se termine, después de que la Dirección de Salud Ambiental determine si los índices que detecten lo ameritan.

Al respecto se entrevistó al presidente de la Fescaeg, Flores Emigdio, quien expuso que a las autoridades les sugirió que se fortalezca la vigilancia sobre la venta de los moluscos porque ellos han encontrado que buzos, quienes no están organizados a alguna cooperativa pesquera, expenden el producto a escondidas en los sitios conocidos como La Nave, ubicada en la calle La Noria; Las Gaviotas, El Derrumbe, rumbo a Pie de la Cuesta; el Guamuchil y en el Crucero de El Cayaco.

Pablo Flores indicó que después de exponer esto las autoridades le contestaron que el personal encargado de esto no ha descubierto a la gente, sin embargo él se comprometió destinar personal para que los guíen.

Aprovechó para aclarar que el ex presidente de esa agrupación, Benigno Chela Romero, no será destituido porque ya se cambió el 4 de enero, después de concluir su gestión.

A los pescadores se les entregaron unas 500 despensas como apoyo para los más de 300 buzos, dos para cada uno, especificó Alonso Colmenares, las cuales tienen un valor de 100 pesos.

468 ad