Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Florentino que la UAG haya pagado la consulta de Nelson Valle

* Lo que vi es que se utilizaron transportes que con tanto esfuerzo contrató Arturo Contreras y Nelson Valle para acercar a la gente a las urnas * Se compromete a no hacer campaña por ningún candidato

Ossiel Pacheco * El rector de la UAG, Florentino Cruz Ramírez señaló al ex director de Asuntos Académicos, Efrén Marmolejo Vega como una persona chantajista y mentirosa y negó que Nelson Valle se haya gastado un millón 500 mil pesos en su consulta y que la universidad hubiera aportado esos recursos.

Afirmó que el ex director de Asuntos Académicos se “ha visto disminuido después de que quedó desenmascarado como una persona de poca ética en la universidad y quiere seguir haciendo ruido, haciendo presencia, presionando con declaraciones estridentes que no ayudan”.

Dijo que los señalamientos de gasto excesivo en la consulta de Nelson Valle, son falsos “en mi opinión es el afán del profesor Marmolejo ente la ausencia de propuestas”.

Entrevistado en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), luego de la firma del convenio de colaboración para las guías empresariales con el delegado federal de la Secretaría de Economía, Gerardo López Esparza Jiménez, el rector dijo que en su administración, Marmojelo Vega “fue el funcionario que más recursos recibió, le apoyamos en todas sus iniciativas institucionales y hasta personales, por esa razón tenía una presencia importante en la universidad”, dijo.

Manifestó que el actual integrante de la comisión política del Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG), una vez que renunció “de acuerdo a sus cálculos políticos, se enfrenta a la realidad, no es lo mismo ser universitario al amparo de un importante puesto, a ser sólo un trabajador de la universidad, sobre todo cuando él mismo da a conocer que no posee los documentos de licenciatura que son básicos para contender por la Rectoría”.

Indicó que Marmolejo lo emplazó de una manera burda, amenazante y vociferante para que le firmara “un título al cual no tiene derecho”.

Expuso que después de que Servicios Escolares le entregara el documento firmado por el director de Educación Superior, Arturo Luna, con el análisis de por qué no procedía su título, “Efrén se ha dedicado más a las amenazas, diciendo que en está elección habrá violencia y que van a utilizar la fuerza”, indicó.

–¿Entonces es mentira que se utilizaron recursos de la UAG para pagar los autobuses que acarrearon estudiantes?

–Por supuesto, es una vulgar mentira. Lo que vi es que se utilizaron transportes que con tanto esfuerzo contrató Arturo Contreras y Nelson Valle para acercar a la gente a las urnas, pero eso no fue una situación definitoria. Igual situación se dio en esa cerrada, sigilosa y media oculta consulta que hizo el FAUG, de la que hasta esta ahora (las 2 de la tarde) no se conocen los resultados.

Florentino Cruz dijo que “la UAG necesita más que declaraciones estridentes, necesita propuestas, entrar a un clima de reconocimiento de que al seno de la universidad hay fuerzas mayores y fuerzas menores, y que todos están ubicados en uno de estos lugares, la contienda electoral será donde se definirá quien va a ser el próximo rector”.

Insistió en que las campañas por la Rectoría deben desarrollarse en un plano propositivo, de altura, “no de amenazas”.

–El señor Marmolejo calificó de “demagógico” el llamado a los universitarios de conducirse en calma, tranquilidad y a votar sin presiones ni coacción.

–Lastimosamente está enseñándonos una faceta nueva, que no la conocía. Cierro el capítulo en lo que se refiere al profesor, manifestó.

Expuso que estará vigilando que nadie violente la legislación. Afirmó que no se van a utilizar recursos universitarios ni para favorecer ni para perjudicar a nadie. Voy a insistir con los candidatos que se registren y que sus campañas sean de propuestas, que lleven enseñanzas a las escuelas y a los estudiantes.

Y advirtió que pararán a quien pretenda utilizar las amenazas y la violencia.

–¿Fue la mejor decisión la selección de Nelson Valle?

–Cada frente o grupo en la UAG hizo lo que consideró correcto para seleccionar su propuesta. En este momento preferiría no tomar partido, veo propuestas interesantes.

–Con las anomalías y las denuncias de desaseo electoral tanto de la AEU, como del FAUG, ¿dónde lugar queda la reforma de la UAG que habla de una institución esencialmente democrática?

–En la estrategia global de la reforma, nos planteamos una universidad más académica, que mantuviera en su seno una vida democrática, dónde confluyen distintos grupos y personas se elige representantes por medio del voto, siempre habrá un margen de riesgo para que las partes mutuamente se puedan acusar de utilizar recursos no legítimos para favorecerse.

“El caso de la AEU –indicó– donde resultó triunfador Nelson, se mencionó que se utilizaron vehículos para trasladar a la gente, pero, ¿cómo puedes trasladar a los muchachos de Cuajinicuilapa para que voten en Marquelia? Los tenías que mover en un autobús o una camioneta para trasladarlos”, justificó.

En el caso de la consulta del FAUG, “con toda franqueza, nunca identifique dónde estaban las casillas. Si utilizaron la operación taco para favorecer a un precandidato; se encontraron boletas quemadas en los baños de Enfermería 2. Son las 2:30 de la tarde y no se sabe que pasó, no se han dado a conocer los resultados. A diferencia de la AEU que por la noche de ese mismo día dio a conocer al ganador”.

El rector se comprometió a que en el proceso de campañas no permitirá “ninguna de las formas de presión, sobre todo con los estudiantes para que voten por uno u otro candidato. Aquellos que están amenazando con utilizar la fuerza y la violencia les decimos que los vamos a parar”, advirtió.

–¿Qué se juega el rector en esta elección?, ¿el prestigio?, ¿el futuro?.

–No me juego nada. En lo absoluto, el único interés que tengo es entregar una universidad unida, con una perspectiva a futuro. Me mantendré al margen, voy a emitir mi voto como universitario, pero no voy a ser campaña por nadie. Comprometió.

–¿Ni en calidad de militante del MAR?

–No lo voy hacer, porque creo que la opinión del rector pesa dentro de la institución, prefiero no hacerlo.

–En este momento, ¿el senador Armando Chavarría toma las decisiones en la universidad, por encima del rector?

–No. Ahí hay un mito que se ha pretendido hacer creer a la comunidad universitaria y a la sociedad, tratan de mezclar dos asuntos con un discurso de derecha, un discurso reaccionario. Al decir que el PRD está interviniendo para controlar a la universidad y que es Armando Chavarría el artífice de esta maquiavélica operación. Esto es falso. En la universidad, el rector Florentino Cruz es quien toma y ha tomado las decisiones.

Pero sí dijo: “Soy amigo de Armando Chavarría, somos compañeros de muchos años, amigos de muchos años. También soy amigo del senador (Héctor) Astudillo Flores, de Héctor Vicario, de muchos diputados como del PAN, Esteban Salgado Sotelo, que es un amigo de años, pero no porqué ocupan posiciones partidarias o de representación popular han mantenido una relación respetuosa con la universidad. Cuando hay oportunidad platicamos y recibo con agrado sus opiniones”, asentó.

Subrayó que nunca “ninguno de ellos, particularmente Armando (Chavarría), ha tenido una actitud de injerencia ni de toma de decisiones, como amigo y compañero ha respetado las orientaciones que doy. Ha quedado sobradamente demostrado que quien ha sido responsable de la conducción de la universidad he sido yo”.

–De quien fue la decisión de impulsar a Nelson, ¿del rector o de Chavarría?

–En la propuesta de Nelson Valle estuvieron involucrados los tres compañeros que eran precandidatos, Rogelio Ortega, Germán Cerón y Jesús Hernández y Saúl López Sollano y tu servidor, consultamos a muchos compañeros de la Costa Grande, Costa Chica, de la Tierra Caliente, de la Zona Centro.

–¿Va a ganar?

–Creo que si hace una buena campaña y conquista el respaldo mayoritario va a ganar.

468 ad