Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperan a Vázquez Mota hoy en Atlixtac, ganado por el PAN en 2008 con un priista

Luis Daniel Nava

Atlixtac

Se prevé que unas seis mil personas provenientes de siete municipios estén hoy en la plaza principal de la cabecera de Atlixtac para atender el mitin que encabezará la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.
El acto programado a las 11 de la mañana servirá para que los ex aspirantes priistas a las alcaldías de Tlapa y Chilapa, Donato Pantaleón y Miguel Cantorán, suban al templete y sean presentados como adhesiones y virtuales candidatos del PAN en sus municipios.
Este municipio de La Montaña fue ganado por primera vez en el 2008 por el PAN, abanderado por el joven político Juan Pérez Romero, quien en ese tiempo fue excluido por el PRI debido a que el entonces presidente municipal priista Javier Félix Canizal impuso como candidato a uno de sus allegados.
El priista resentido Juan Pérez ganó con la ayuda de otro precandidato fallido del PRD,  Gustavo Sánchez Casarrubias, que tras el triunfo se instaló en la sindicatura municipal pero en la elección para gobernador de 2011 se sumó a la campaña del candidato del PRI, Manuel Añorve Baños.
En la elección de 2008, el PAN triunfó de manera cerrada con 2 mil 78 votos, seguido por el Partido Verde que obtuvo mil 711 y más atrás el PRI con mil 517 y luego el PRD con mil 372. El total de sufragios fue de 7 mil 820.
Ya como alcalde panista, Juan Pérez se propuso que los logotipos de su gobierno, propaganda y hasta obras e infraestructura de esa población tuvieran un sello panista: el color azul marino y en menor medida el color naranja.
Un ejemplo es la obra que según los ciudadanos y panistas es la más importante del actual gobierno, la construcción y pavimentación de la avenida de la Juventud, que desde la carretera federal Chilpancingo-Tlapa atraviesa en medio de la población para llegar hasta el centro. Todos los letreros y postes de las lámparas de está vía están pintados de color azul marino, el mismo tono del PAN.
Sin pedir licencia, Juan Pérez Romero ha desplegado una intensa campaña de propaganda en esa cabecera, en sus comunidades y en los otros seis municipios que conforman ese nuevo distrito, para promoverse como candidato a diputado local. Se espera que para el acto de hoy pida licencia para estar presente.
En el mitin se movilizarán personas de los municipios de Atlixtac, Ahuacuotzingo, Copanatoyac, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa, Acatepec y José Joaquín de Herrera.
Pascual Ramírez Ibáñez, precandidato único del PAN a la presidencia de Atlixtac, es uno de los organizadores debido a que tiene el control de los siete coordinadores municipales, quienes tienen la tarea de acarrear a la gente a la cabecera de su municipio.
Pascual Ramírez asegura que en ese municipio el PAN cuenta con el voto duro de un 80 por ciento de las comunidades, por lo que esperan repetir en el gobierno local.
La cabecera municipal, aunque con sus calles principales pavimentadas, tiene aspecto rústico propio de una población rural, calles empedradas y empinadas, casas de adobe y animales de carga que aún se utilizan, y parte de la población se comunica en náhuatl o tlapaneco.
Cifras del INEGI asientan que la cabecera cuenta con alrededor de mil 500 habitantes, mientras que en todo el municipio, con sus 88 comunidades, la cifra es de 26 mil 341 habitantes; 12 mil 674 hombres y 13 mil 667 mujeres.

468 ad