Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a tres preventivos por asesinar de un balazo a una mujer

* Se les escapó el tiro cuando trataban de ayudarla

Alfredo Mondragón * Tres agentes de la Policía Preventiva fueron detenidos la noche del miércoles por sus compañeros del Grupo Operativo, luego de que “accidentalmente” mataran de un balazo, de rifle calibre R15, a Guadalupe Ortiz Zárate de 26 años de edad.

Esto cuando brindaban un “auxilio” porque una “persona drogada” amenazaba a los transeúntes con un machete y pretendía matar a su esposa, ahora occisa, en la colonia Alborada, en la parte alta de la colonia Zapata.

Tras el incidente los vecinos intentaron linchar a los policías del sector 16, y lanzaron piedras contra la patrulla 055 en que viajaban, pero los inculpados fueron detenidos por agentes al mando de Ricardo Salinas Sandoval y consignados a la Agencia del Ministerio Público de la Zapata, por el delito de homicidio imprudencial.

Los detenidos solicitaron a la secretaria de Protección y Vialidad, María de los Angeles Nava Rojas y al director de la Policía Preventiva, Ernesto Ríos Torres, apoyo jurídico y económico para sus familias, porque quedarán “desamparados y no sabemos cuánto tiempo vamos a estar detenidos”.

Además, añadieron, “estabamos en servicio, en cumplimiento del deber, dando un auxilio, no estábamos borrachos ni drogados”.

Por la noche, Nava Rojas dio una conferencia de prensa para dar a conocer “el infortunado incidente” y corroboró la versión de los agentes.

Además, el jefe del Departamento Jurídico, José Salgado Sotelo, aseguró que los agentes tendrán el apoyo jurídico y que sus sueldos no serán cancelados hasta que un juez dicte sentencia, pero “si es condenatoria serán cancelados”.

Los policías Honorio Guerrero López, de 33 años de edad, conductor de la patrulla –quien reconoció haber disparado accidentalmente–, Octavio Arizmendi Alcocer, de 29 años y José Molina Méndez, de 37 años, fueron detenidos y consignados al MP de la Zapata, donde el titular Carlos López Sotelo inició la averiguación previa TAB/ZAP/ 019/2002 por el delito de homicidio.

Según el radio operador del módulo del sector 16, Jesús Anastasio Prudente Leal, a las 22:30 horas, Jova Morales Nolasco solicitó el auxilio porque su hermano, Osidro Morales Nolasco, de 27 años de edad, golpeaba a su esposa en la colonia Alborada, calle Guerrero, manzana 12, lote 2, y al parecer estaba “drogado y con un machete estaba amenazando a la gente e intentaba matar a su esposa”, por ello se enviaron a tres agentes de la patrulla 055 al lugar de los hechos.

Al llegar al lugar indicado, explicó el oficial Guerrero López, entrevistado en los separos de la Policía Judicial del Estado, el esposo de la occisa estaba armado con un machete y se fue sobre ellos: “entonces corté cartucho, me fui para atrás, me resbalé y se me salió el tiro accidentalmente; el hombre se metió a su casa y luego regresó porque la mujer no reaccionaba; la gente salió y empezó a golpearnos y tirar piedras a la patrulla; nos fuimos al módulo y nos detuvieron”.

El conductor de la patrulla, Guerrero López, quien tenía 8 años en la corporación, dijo que era “injusta” su detención porque sólo acató una orden, “estamos agüitados porque el director Ríos Torres dijo que nos iba a apoyar en este caso; dejó a mi esposa Juana Margarita Laredo Medel y dos hijos de 6 y 7 años de edad desamparados”.

468 ad