Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos años y medio y sigue sin pagar el alcalde de Mochitlán los salarios de cuatro regidores

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Cuatro de seis regidores del cabildo de Mochitlán no han recibido sus salarios desde hace dos años y medio, por un “capricho” del alcalde Oscar López Sánchez, quien además no les asignó cubículo, equipo ni material para que desempeñen sus actividades.
Los regidores a quienes el presidente municipal de filiación priista les mantiene retenidos sus salarios son Alberto Ramos Cotino, del PAN; Héctor Nava González, de Nueva Alianza; y los perredistas Carmen Venancio Reyes, del PRD, y Erik Saúl Dircio Godínez.
Este último denunció ayer aquí que están en espera de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) emita una resolución y notifique a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, para que retenga la partida correspondiente a sus salarios.
Informó que el caso se está ventilando también en el Congreso del Estado, en donde está detenida una demanda de juicio político en contra de López Sánchez.
Además de que existe en contra del alcalde una demanda civil por expedirles cheques sin fondos, misma que tampoco ha procedido.
Dircio Godínez, quien formó parte ayer del contingente de campesinos que acudió a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) a presentar una queja contra el alcalde por excluirlos del programa del fertilizante, se quejó de que las distintas autoridades a las que han acudido para que les paguen sus salarios, “están haciendo caso omiso”, y ejemplificó que en el Congreso local les han dicho que “les hacen falta elementos” para poder proceder en contra del López Sánchez”.
Sin embargo agregó que los diputados “no han hablado claro” con respecto a cuáles son los elementos que necesitan para poder proceder en contra del presidente municipal mochitleco.
“Hemos ido procediendo todo por la vía legal y estamos en espera de lo que el Tribunal Electoral resuelva, pues ahí nos han dicho que están en espera de la respuesta a la solicitud de un último amparo que presentó el alcalde en contra de la resolución de ese organismo, que ya conminó en una ocasión al presidente para que pague a los regidores”, explicó Dircio Godínez.
Informó que el alcalde de Mochitlán les suspendió sus salarios desde hace dos años y medio, casi al inicio de la administración.
Explicó que, al principio, el argumento del alcalde para no pagarles sus salarios es que eran los propios regidores quienes no querían cobrar y que, incluso, sus salarios estaban depositados en una cuenta bancaria.
Asimismo, les dijo que ya había hecho llegar los cheques ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde podían pasar a cobrar cuando ellos quisieran, pero el regidor Dircio Godínez dijo que cuando pasaron por los cheques que amparaban una cantidad de 42 mil pesos por cada regidor, los documentos no tenían fondos.
Manifestó que por este engaño también presentaron una demanda de carácter civil en contra del alcalde, pero que tampoco ha procedido.
Dircio Godínez denunció que también desde el inicio de la administración, el presidente municipal López Sánchez no les asignó cubículo, equipo ni material para que desempeñen sus funciones, por lo que explicó que las funciones que les corresponden las vienen realizando conforme a sus posibilidades.

468 ad