Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emplaza Nelson Valle al FAUG para integrar una candidatura de unidad

* Arturo Contreras recurrió al acarreo en Chilpancingo con autobuses de lujo, denuncia

Ossiel Pacheco * El virtual candidato de la Alianza Estratégica Universitaria (AEU), a la Rectoría, Nelson Valle López emplazó al Frente Amplio Universitario Guerrerenses (FAUG), a hacer un esfuerzo para lograr una candidatura de unidad.

El precandidato del Movimiento por la Academia y la Reforma (MAR) dijo durante su visita a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) –una de las sedes de las ocho asambleas simultáneas donde se efectuó la consulta–, que el FAUG y la AEU “todavía tenemos viernes, sábado y domingo para arribar a acuerdos al día lunes, fecha del registro”.

Nelson Valle descartó que hubiera incidentes en las ocho regiones donde se llevaron a cabo las asambleas para elegir mediante consulta al candidato a rector por la AEU, y sólo señaló que en la FCA integrantes del Frente Democrático de la UAG (Fredeuag), colocaron un equipo de sonido, mediante el cual invitaron a los votantes en fila a sufragar por Arturo Contreras Gómez.

“Fue un acto de proselitismo, en un momento que creemos que no era conveniente”, dijo y denunció que en Chilpancingo el equipo del mismo candidato recurrió al acarreo, “incluso utilizando autobuses de lujo, situación que se nos hace bastante raro”, asentó.

Asimismo, se quejó que en esta sede fueron colocadas mantas de Contreras Gómez justamente donde se colocaron las cinco urnas receptoras de los votos, “esto no estaba permitido”, sin embargo, descartó impugnar los resultados, porque “no son elementos de peso, los universitarios están conscientes por quién van a votar”.

Valle López informó que de las 20 mil boletas impresas con folios para esta consulta, que representan el 30 por ciento de todos los universitarios, la mitad se concentraron en Chilpancingo y Acapulco por ser los centros donde mayor número de los universitarios hay, “esta consulta es bastante representativa del universo de estudiantes de la UAG y 5 mil trabajadores”.

En cuanto a las declaraciones del ex director de Asuntos Académicos, Efrén Marmolejo Vega, quien dijo que las asambleas eran de acarreos y carruseles, indicó: “La gente que asistió a la asamblea llegó por su voluntad, vienen caminando de los diferentes centros de trabajo, escuelas, dependencias, no hay acarreos”.

Reconoció empero que por la ubicación de las sedes de las asambleas, hubo la necesidad de trasladarse a los centros para emitir los sufragios correspondientes y se declaró respetuoso del proceso interno del FAUG para elegir a su abanderado a la Rectoría que comenzó este miércoles en las preparatorias y continuará hoy en escuelas superiores, facultades, institutos y dependencias administrativas.

–A estas alturas, ¿es posible todavía lograr un acuerdo de unidad?

–Se puede lograr, con voluntad, disposición, se puede lograr. Si partimos de la premisa de que la nueva ley impide una segunda vuelta, nos genera condiciones apropiadas para la búsqueda de la candidatura de unidad.

El precandidato agradeció a los universitarios la “amplia participación” en el proceso interno de la AEU, “independientemente de por quién hallan votado, esto habla del interés que tenemos por arribar a una nueva cultura política dentro de la UAG”.

468 ad