Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los problemas de la OCVA, sin relación con el fin del Proturismo, dice Zeferino

* Confía en que el organismo ejerza sus recursos sin tintes políticos * No denuncia desvío de recursos, aclara

Nelly Bello * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo aseguró que los problemas económicos que enfrenta la OCVA no se derivan de la decisión suya de poner fin al Fideicomiso Proturismo, sino de que los recursos del organismo fueron utilizados con propósitos distintos a la promoción del puerto.

Entrevistado al final de una gira por la zona rural, a lo largo de la cual entregó apoyos a proyectos productivos, dijo que los vaticinios de desaparición de la OCVA por falta de capital no son culpa de su administración, pues “yo creo que la descapitalizaron los otros, los que utilizaron los recursos con otro propósito; parece que este fue el problema”.

El martes al mediodía, el alcalde sorprendió a los turisteros cuando en conferencia de prensa anunció el término del financiamiento municipal a través del Fideicomiso Proturismo, mediante el cual el ayuntamiento pretendió transparentar el impuesto municipal que cobra en los recibos de agua potable en la franja turística y entrega para la promoción del puerto.

“Insisto en que el ayuntamiento debe encabezar las acciones de promoción en el puerto, hemos sumado esfuerzos, esperado pacientemente, los hemos tratado de complementar en algunas acciones de obra pública, pero finalmente nosotros queremos encabezar los esfuerzos, nos queremos equivocar nosotros, queremos aprender, así como iniciamos aprendiendo en el ayuntamiento”, dijo.

–¿El retiro financiero del ayuntamiento fue para evitar que los recursos los utilizaran en precampañas priístas, por ejemplo con Ernesto Rodríguez?

–Espero que la OCVA esté manejando los recursos sin tintes políticos, espero que algunos recursos que se utilizan para obras no tengan alguna característica de parcialidad política; por eso nosotros queremos intervenir, para que si era posible esa interferencia en ese sentido estuviéramos muy claros ante la sociedad que lo que queremos es promover el puerto.

Añadió: “Queremos seguir transparentando los recursos y manejarlos de manera directa, con todo respeto, pero no estamos de acuerdo en la poca información y en cómo manejan los recursos”.

De inmediato aclaró que no acusa a la OCVA de desvío de recursos, pues “simplemente la estrategia que están utilizando para promover el puerto no me convence. A mí me parece que es única y exclusivamente para la promoción turística y punto”.

Participación equitativa: Villaseñor

En el mismo sentido, la coordinadora de la fracción perredista en Cabildo, Yolanda Villaseñor Landa, apoyó la decisión del presidente municipal, quien “ha comentado que el municipio pone los recursos, pero quienes se paran el cuello son otros personajes, y al ayuntamiento lo dejan de lado, y cuando es precisa la responsabilidad le echan la culpa al ayuntamiento”.

Dijo que “la mejor de las intenciones es que a cada quien le den su lugar; el municipio debe participar de manera activa y los méritos se deben dar a quien le corresponden, creo que lo más sano es que el titular de la OCVA y el alcalde se pusieran de acuerdo en los mejores términos de poder participar, pero en equidad”.

468 ad