Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La ignorancia de lesgisladores impide que el INAH tenga presupuesto: Esteban Martínez

* Desarrollará 6 principales proyectos en Guerrero en el 2001

Jeanette Leyva Reus * Un desconocimiento total de la diversidad cultural que hay en el país por parte de los legisladores es el motivo por lo que no haya aún un presupuesto definido para las delegaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia del país, aseguró el director del centro INAH Guerrero, José Esteban Martínez.

En entrevista vía telefónica el funcionario afirmó que aunque no saben cuál será el presupuesto que les será destinado por los legisladores tienen ya programados diversos proyectos para este año.

A finales de diciembre se realizaron varias reuniones con la finalidad de establecer las líneas de trabajo y vínculo regionales, para planear y evaluar proyectos para este año, que fueron inscritos en el Programa de Trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Programa Nacional de Cultura.

Las reuniones fueron presididas por el secretario Técnico del Instituto, Moisés Rosas, y por el coordinador nacional de Centros INAH, Edgardo García Carrillo, quienes serán los encargados de desarrollar las líneas de trabajo para este año, que fueron expuestas por los directores de los Centros INAH.

El director del Centro INAH en Guerrero comentó que en próximos días firmarán un convenio de Servicio Social con la Universidad Loyola –primero de este género en el estado con el INAH– con lo que se pretende que los estudiantes de las diversas carreras de esa institución privada colaboren para apoyar en mejorar la imagen del patrimonio cultural del estado y además contribuir a que los acapulqueños se identifiquen y concienticen con el legado cultural que hay en el estado.

Por otra parte, adelantó que son seis los proyectos más importantes del INAH Guerrero, el primero de ellos es el proyecto de Palma Sola del cual por diversos motivo se retrasó su entrega en diciembre pasado; ahí se realizarán más estudios, y se trabajará en la infraestructura del lugar.

El segundo proyecto planeado para este año es el de Xochipala el cual aseguró se consolidó ya que “la zona quedó muy digna”, y se espera incluirlo en los circuitos culturales para que sea visitado por turistas.

También en Xochipala se buscará mejorar el proyecto cultural, por lo que, afirmó, el gobierno del estado ya intervino para promover dicho centro.

Las ruinas del centro ceremonial de Teopancuatitlán también está dentro de los planes estatales del INHA; ahí la atención se centrará en la promoción del lugar.

Es Cuetlahuchitlán el quinto proyecto “está ubicado en Paso de Morelos sobre la autopista, ahí se planea trabajar sobre los accesos a la zona, cabe destacar que en todo eso participará el gobierno del estado”.

Explicó que el sexto proyecto es el desarrollo de la imagen del patrimonio del estado de Guerrero, es decir, darle una imagen a todo el patrimonio con que se cuenta en el estado a fin de que sea conocido dentro y fuera del país, con el objetivo de que sea una fuente de recursos extra tanto para el estado como para el país.

Eso, aseguró el funcionario, “es algo que desconocen los legisladores que no saben que la cultura es una fuente de ingresos extra, y no nos apoyan”.

468 ad