Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prohíben a líderes de sector del PRI abogar por algún aspirante

* Se busca contienda equitativa: González Villalva

Maricela Santos * Los dirigentes de los sectores del PRI municipal no deberán apoyar abiertamente a ninguno de los siete aspirantes a la nominación por la alcaldía, a menos que se retiren del cargo, estipuló ayer el delegado del CDE del PRI en Acapulco, Raúl González Villalva.

En reuniones a lo largo del día con los líderes de la CNOP, la CNC, la FTG y el CIM, González Villalva dijo que en aras de “fortalecer la unidad” del priísmo porteño, tanto los dirigentes de sectores de la estructura del PRI municipal como de organizaciones representativas, deberán separarse del cargo en los próximos días si pretenden entregarse de lleno a la actividad proselitista a favor de alguno de los siete contendientes internos.

El primero en recular fue el regidor y dirigente municipal de la Confederación Nacional Organizaciones Populares (CNOP) Julio César Bello Vargas, que había sido un activo promotor de Miguel Mayrén Domínguez en el quinto distrito. En la reunión de ayer al mediodía, el edil dijo que se mantendría en el cargo, sin embargo nada se supo de la posición de la regidora Herminia Olea Serrano que es la dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio, quien apoya las aspiraciones de Ernesto Rodríguez Escalona.

Al término de las reuniones, González Villalva respondió que no estaba dando línea en estos encuentros sino convocando a todos a la unidad a fin de “construir el proyecto del PRI hacia la victoria en Acapulco” para lograr que este instituto político penetre en la zona urbana, suburbana y rural.

Señaló que estas reuniones se extenderán a los ediles y diputados, “para que no haya divisiones ni rupturas, para actuar con madurez y sensibilidad política en el proceso interno, para que a través de la decisión popular se logre un candidato fuerte que sea aceptado también por la sociedad”.

El también coordinador de los diputados federales priístas de Guerrero dijo que para lograr un proceso “equilibrado e imparcial”, no deben involucrarse los dirigentes municipales de algún sector u organización, a menos que sea sólo una actividad proselitista en conjunto.

A los dirigentes del sector campesino, popular, obrero y femenil con los que se reunió ayer, también les informó del pacto de unidad y de los reglamentos de campaña que ya conocen los siete aspirantes, para evitar descalificaciones desde todos los ángulos.

– ¿Dalia Serna y el resto de la gente representativa del sector popular no está en esta reunión? –se le preguntó.

–Después tendré reuniones con los dirigentes de organizaciones importantes como los comerciantes, los transportistas y otras populares, también con regidores priístas, con diputados locales y posteriormente tendré reuniones con los comités de actividad proselitista de cada uno de los aspirantes y lo importante de estas reuniones es el exhorto al respeto y la unidad. No quiero problemas como se ha tenido en algunas experiencias que hemos tenido nosotros.

“Sí hay topes”

El diputado federal señaló que busca establecer reglas para todo el proceso interno del PRI con todos los actores representativos, y aseguró que a los aspirantes sí se les fijó un tope para los medios electrónicos de 20 segundos para los spots que contraten.

Serán hasta siete transmisiones por día en Televisa, Tv Azteca y Telecable, y de hasta 10 spots de radio al día en las diferentes cadenas, también con un tiempo de 20 segundos. No hay límite en el tiraje de material impreso como carteles, pancartas, volantes, calcomanías o desplegados en los diarios locales, ahí todo “será de acuerdo a las posibilidades” de cada uno, explicó, González Villalva.

Fortalecer al partido, le sugiere a Aguirre

Por otro lado, el delegado estatal del PRI sugirió al ex gobernador Angel Aguirre Rivero fortalecer al PRI y a los aspirantes a las alcaldías “en lugar de estar viendo lo negativo”.

Y consideró que el coordinador del Plan Puebla Panamá (PPP), Florencio Salazar Adame “sólo quiere hacer presencia política porque a un año de que asumió el cargo no hay ningún beneficio claro para Guerrero”.

El diputado federal se sumó ayer a las críticas que lanzó el gobernador René Juárez Cisneros contra el PPP, pues dijo que a más de un año de asumier la coordinación el ex secretario general de gobierno en Guerrero, Salazar Adame, no se vislumbran proyectos definidos de inversión favorables.

“No ha llegado ningún sólo centavo para el estado de Guerrero”, dijo como el gobernador, y agregó que Salazar “todo este tiempo se la ha pasado nada más con bla, bla, bla y no hemos recibido ningún beneficio” para las zonas más marginadas de esta entidad federativa.

“Lo que estamos viendo es que el coordinador está utilizando el PPP como un proyecto político personal. Unicamente quiere hacer ruido para ganar adeptos con el fin de aspirar a algún puesto de elección popular en la próxima contienda a nivel estatal”, dijo.

Sobre el llamado que hizo Aguirre Rivero en plena definición de las candidaturas para la alcaldía para que el PRI se deslinde “de personajes nefastos” y que “nadie se erija como el gran elector, ni el gobernador del estado, ni los ex gobernadores”, dijo que “todo priísta tiene la entera libertad de manifestarse conforme a lo que piense, son respetuosas sus declaraciones, pero en lugar de estar viendo lo negativo hay que ver lo positivo, para que fortalezca al partido y también a los aspirantes”.

468 ad