Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Críticas contra el rector y el MAR en la presentación de precandidatos del FAUG

* Llama Alberto Salgado a enfrentar a “las tribus que han saqueado” el presupuesto universitario * Cuestiona Pedro Vidal el “caos administrativo y la impunidad” * “Maridaje” entre Rectoría y el STAUAG, denuncia De la Paz * Imponen a un candidato para llevar a alguien a la gubernatura, dice Aréstegui

Ossiel Pacheco * En la presentación de los precandidatos del Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG), en la Facultad de Contaduría y Administración abundaron las críticas al rector Florentino Cruz Ramírez y los ataques al MAR y sus aliados.

Este martes los precandidatos del FAUG, Pedro Vidal Tello Almaguer, Rogelio Ortega Martínez, Alberto Salgado Rodríguez, Jorge de la Paz Alarcón y Rafael Arestégui Ruiz expusieron en dos turnos sus propuestas ante unos 200 asistentes de los diferentes planteles de la UAG en Acapulco.

A un día de que comience la consulta en las escuelas preparatorias de la universidad, el ex director de Asuntos Académicos, Efrén Marmolejo Vega y Arturo Luna Contreras, ambos de la comisión política del FAUG, presentaron a los precandidatos de esa corriente universitaria. Este último leyó los documentos básicos de este frente que conforman 13 organizaciones universitarias.

La presentación citada para las 10 de la mañana, se retrasó por la ausencia del ex coordinador de asesores de la Rectoría, Rogelio Ortega Martínez, quien llegó con una hora de retraso.

Tello Almaguer, primero en participar, sostuvo que la alternancia es un proceso integral que permite la posibilidad de consolidar a la institución, “evita eternizar a los grupos y sectas en el poder de la universidad que debe tener una vocación digna para la sociedad de Guerrero”.

Se comprometió a continuar “al pie de la letra” los postulados académicos aprobados en la reforma universitaria, porque “hemos desarrollado formas de actuar y de relacionarnos que se caracterizan por la pérdida paulatina de los ordenamientos institucionales. Ello ha conducido a la universidad hacia una situación de caos administrativo y de impunidad para los funcionarios en turno”.

Nueva institucionalidad: Ortega

Por su parte, Rogelio Ortega calificó el evento como una “fiesta de la democracia” a la que se llegó tras un proceso de ruptura luego que se les impidió elegir libremente a su candidato, cuando “a estas alturas no se dan los dedazos ni en el PRI y cuando lo hicieron nos retiramos”.

Afirmó que están comprometidos con la UAG, no con la intención de utilizar a la universidad para que gane una persona, un grupo o un partido político. “Estamos comprometidos con el producto que vamos a ofertar a los estudiantes, para que estos sean competitivos”, aseveró.

“Necesitamos sindicatos fuertes, una generación de estudiantes fuerte, necesitamos una FEUG alejada de las prácticas caciquiles, no que sea dirigida por una pandillita al servicio de la Rectoría; necesitamos una nueva institucionalidad, no la que reparte tiempos completos para soltarle la Rectoría a Nelson. Da asco esta institucionalidad, da asco lo que pretenden hacer de la UAG”, asentó.

El ex asesor de Florentino Cruz convocó a disputar palmo a palmo el triunfo que pertenece a la reforma, a intentar una campaña fuerte, “impregnada de un discurso propositivo, a dar muestras de un proceso democrático, limpio y transparente, en el que se respalde al que resulte ganador de la contienda, porque el que salga triunfador sabrá representarnos dignamente”, dijo.

Denunció que la convocatoria para elegir rector está, “al margen de la legislación universitaria” porque establece mediante un asterisco que los aspirantes que se registren con estudios extranjeros deberán contar con el reconocimiento de la SEP.

“Les da miedo mi registro porque saben que vamos a disputar el triunfo, no le tenemos miedo ni a su asterisco ni a su candidatito, porque estamos comprometidos con la dignidad y la reforma y se lo vamos a derrotar”, afirmó.

La UAG, secuestrada: Salgado

Por su parte, Alberto Salgado Rodríguez afirmó: “Nos encontramos con una universidad secuestrada por tribus, ni siquiera por grupos, que han hecho de la UAG un negocio. Que no quede ningún rincón de la universidad que no sea informado porque no debemos seguir siendo la vergüenza nacional, por la compra-venta de calificaciones y títulos, porque es la universidad de Ignacio Manuel Altamirano, de Cuauhtémoc y de Vicente Guerrero”.

Llamó a cerrar este próximo 6 de abril el paréntesis que se abrió después de la gloriosa generación de los 60, para regresar a las aspiraciones que dieron origen a la reforma.

Pidió a los asistentes “no rajarse” porque sólo unidos podrán enfrentar a las tribus que han saqueado y medrado del presupuesto universitario, “al monstruo de tres cabezas que está tratando de alinear a todos en la universidad, pero la dignidad de los universitarios vale más que una base (laboral) y unos cuantos pesos. En esta elección se disputa el futuro académicos de la UAG”, indicó.

Por otra parte, el ex director de Medicina, Jorge de la Paz Alarcón dijo estar arrepentido por contribuir a impulsar gente que no debió subir a dirigir la universidad.

Explicó que su participación en el FAUG es porque tiene la libertad total para hablar de la visión que tiene para la universidad, aunque reconoció que en este frente “también hemos sido parte de la corrupción, porque hemos ayudado a mantener el poder de la Rectoría”.

“No podemos seguir con la misma conducta, debemos demostrar a los universitarios un cambio real de actitud; demostrar en las aulas lo que aquí venimos a presumir; hago votos porque el FAUG no se convierta en un botín político de sectas y grupos, sino que tenga como prioridades la academia, la extensión y la investigación”, propuso.

Criticó que los directores de la Facultad de Medicina, Edmundo Escobar Habeica y de las preparatorias 2 y 27, Tomás Higuera y Andrés Huerta Javier, que pertenecen al MAR, “hayan convertido las direcciones en verdaderos burdeles y cantinas” y que exista “un maridaje entre la Rectoría y el STAUAG”.

Convocó a dar un ataque frontal a la corrupción, porque se hace “oídos sordos” ante las denuncias de corrupción “que es un cáncer que tenemos que erradicar”. Ratificó el compromiso de respaldar al precandidato que resulte ganador en la contienda interna del FAUG.

Convertir a la UAG en innovadora: Aréstegui

Ultimo en participar, el precandidato Rafael Aréstegui Ruiz, secretario técnico de la Comisión General de Reforma Universitaria (CGRU), calificó de “histórico” el proceso de reforma, porque el proyecto se aprobó por unanimidad en el tercer Congreso General Extraordinario de la UAG y después por el Congreso del Estado.

Pero después de esto, dijo, “imponen a un candidato para no dar continuidad a la reforma” sino para llevar a alguien a la gubernatura, en alusión directa al senador Armando Chavarría Barrera, pero “no vamos a permitir que la reforma sea interrumpida porque este proyecto es educador”.

Aréstegui dijo tener la esperanza de convertir a la UAG en la mejor universidad del país y denostó el pragmatismo porque hace que las personas se desatiendan de los valores morales y éticos.

Llamó a los estudiantes a tener pasión por la UAG y convertirla en una institución innovadora y con pertinencia social.

El encuentro de los precandidatos culminó cerca de la una de la tarde, pero se repitió más tarde en el mismo auditorio de la FCA.

El FAUG

El pasado 26 de diciembre se constituyó el FAUG con la participación del Movimiento Académico y Social de Guerrero (Masgro); Corriente Democrática del Movimiento por la Academia y la Reforma (CD-MAR); Unidad Democrática (UD); la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR); el Bloque Democrático de Sectores (Blodese); el Movimiento Democrático Universitario (MDU); el Movimiento Académico Independiente (MAI); el Movimiento Siglo XXI; Al Sur; el Movimiento Estudiantil Democrático Independiente (MEDI); la Red; Expresión Democrática y el Grupo Estudiantil Independiente (GEI).

468 ad