Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen en Acapulco bandas de extranjeros y nacionales que prostituyen niños: Gala

* Con ingresos al año por prostituir menores se educaría a los niños del mundo, informa Unicef

Alfredo Mondragón * En Acapulco operan bandas dedicadas a la prostitución y explotación infantil, lo cual es un problema “sumamente grave” pues de acuerdo a información del DIF nacional y la Unicef las cifras anuales de ingresos por esta actividad servirían para pagar la educación primaria de todos los niños del mundo, afirmó la primera dama del municipio, Gala Martin.

Entrevistada al término de la entrega de 5 mil juguetes a los hijos de los agentes de la Policía Preventiva y trabajadores administrativos de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), Gala Martin lamentó que la dependencia a su cargo no tenga facultades para detener o ejercer otro tipo de acción legal en contra de personas dedicadas a la explotación y prostitución infantil, pero, acotó, han interpuesto denuncias ante Procuraduría General de Justicia del Estado y esta instancia sigue el curso de la indagatorias.

La presidenta del DIF municipal señaló que en Acapulco, el Zócalo, “ciertas playas y centros nocturnos” son considerados como puntos negros donde se ejerce la prostitución y pornografía infantil, pero declinó dar los nombres de dichos lugares, “sobre todo porque exponemos a los muchachitos; yo creo que aquí lo más importante es que tenemos que cuidar el bienestar y la integridad de estos chiquitos”.

La primera dama del municipio destacó la coordinación con su homóloga en la entidad, Mirna Acevedo de Juárez, en el combate de este delito y mencionó que actualmente realizan una campaña publicitaria que es conscientizar a los ciudadanos y prevenir este tipo de problemas, como los spots de radio en los que se invita a ciudadanos a no dar apoyos económicos a los niños de la calle.

Gala Martin señaló que los niños de la calle, los limpiaparabrisas y faquires “son los blancos perfectos para que los empiecen a prostituir”, por ello la campaña va dirigida a concientizar a la población para que no les dé dinero, “entiendo que es algo muy controversial, hay gente que cree que es una medida cruel pero lo que pretendemos es alejar a los niños de la calle porque al darles el peso los estamos arraigando más y los estamos exponiendo más tiempo a los peligros de drogadicción, de explotación sexual, etc”.

Gala Torreblanca mencionó que “tristemente” han descubierto tanto extranjeros como connacionales dedicados a la prositiución infantil; es un problema grave pero no “no es una justificación para no trabajar en contra de este delito, sino que vamos a seguir apoyando en lo que nos corresponde y en la medida de lo posible porque con salvar una vida vamos de gane”.

En el programa del DIF “nosotros nos acercamos mucho a los muchachos sobre todo cuando hay un caso que requiere de ayuda, brindando todo tipo de apoyo psicológico, porque “la atención física y lo legal esa facultad está en manos de la procuraduría”.

Agregó: “Este es un problema sumamente grave, la ONU maneja cifras exorbitantes. Tal es la gravedad que de acuerdo con información del DIF Nacional y de la UNICEF, las cifras que se perciben en esta actividad servirían para pagar la educación primaria de todos los niños del mundo, estamos hablando de ganancias anuales”.

468 ad