Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ni un centavo del Plan Puebla Panamá a Guerrero; es puro papel: René Juárez

* En referencia a declaraciones de Florencio Salazar, el gobernador dijo que hay personas que en lugar de “dedicarse a su chamba… se dedican a confundir”

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * En lo que fue una respuesta a las críticas del coordinador del Plan Puebla Panamá, Florencio Salazar Adame al gobierno de René Juárez Cisneros, éste dijo ayer que el programa federal que encabeza aquél es “de papel”, de “verborrea y alharaca” porque en la práctica no ha invertido  “un solo centavo para el desarrollo de Guerrero”.

Juárez Cisneros dijo lo anterior durante un acto que encabezó en el Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap) en donde entregó un bono anual, estímulos a la antigüedad y el premio civil a policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Ahí, Juárez Cisneros dedicó más de la mitad de su discurso para criticar indirectamente a su ex secretario de Gobierno, y al Plan Puebla Panamá del que es titular, luego de que el pasado 2 de enero Salazar Adame declaró a los medios de comunicación que el modelo político de Guerrero está agotado, que no da para más y que es necesario que haya un cambio de régimen. Pero además criticó a su ex partido, el PRI, del que dijo que está dominado por la corriente del ex gobernador Rubén Figueroa y que es necesario que pierda las elecciones para que pueda reformarse como está ocurriendo a nivel federal.

También convocó a una alianza entre el PRD y el PAN para ganarle al PRI el Congreso local, y desde allí vigilar los recursos públicos para que éstos no se desvíen hacia el PRI o hacia “otros fines”.

Indirectamente Juárez Cisneros respondió ayer a esas críticas, cuando hablaba de sus deseos para que el estado de Guerrero no se vea afectado con más recortes presupuestales por parte del gobierno federal y de que se siga apoyando la inversión para salud, educación y a los programas de combate a la pobreza, “como fue el compromiso del presidente Vicente Fox en tres reuniones que tuve con él en los últimos días de diciembre”, sacó a colación el Plan Puebla Panamá y no soltó el tema hasta que terminó su discurso.

Dijo que “hay un programa que, lamentablemente, no ha tenido efecto ni ha tenido acciones específicas en el estado de Guerrero; ha tenido, eso sí, una gran difusión en los medios de comunicación, una gran alharaca en los periódicos y en la televisión. Ha tenido un gran ruido en el concepto, en la definición, en las bondades literarias del programa, pero en los hechos no hay nada. Lo lamento porque en Guerrero no hemos sentido absolutamente nunca respaldo alguno en lo presupuestal del programa ese que se llama Puebla Panamá”, dijo.

Agregó: “No ha invertido en Guerrero y para el 2002 no está previsto invertir a través del programa Puebla Panamá cinco centavos, de tal manera que los recursos que se habrán de canalizar a programas de desarrollo en el estado son recursos que están ya concertados con la federación, son producto de la negociación y del trabajo parlamentario de los diputados, de la gestión que personalmente he hecho con los secretarios de Estado y con el propio presidente de la República, pero lamento mucho que no haya un solo centavo todavía a través de este programa para el estado de Guerrero”, insistió.

Insatisfecho, Juárez Cisneros, arremetió: “Ojalá en el 2003, que es un año electoral, le quieran invertir algunos pesos al estado de Guerrero y si no se puede en el 2003, pues a lo mejor en el 2040, a ver si dentro de tres décadas logramos sentir ese apoyo específico, que no sea más allá de la explicación del programa y declaraciones periodísticas”.

Añadió que en un estado como Guerrero, por sus desigualdades y sus grandes abismos entre una región y otra “sus problemas no se resuelven con declaraciones en los periódicos; si así fuera, hace mucho tiempo que estaríamos ubicados en el primer mundo, porque ha habido muchos y hay, lamentablemente, personas que deberían dedicarse a su chamba, a su trabajo, pero que se dedican a confundir al estado de Guerrero y no a contribuir al desarrollo del estado de Guerrero”.

Insistió que un estado se desarrolla con trabajo, con esfuerzo, con dedicación, “como lo estamos haciendo nosotros, no con declaraciones periodísticas. Mi respeto a los medios de comunicación porque informan, porque mantienen al día a la sociedad; mi rechazo a toda aquella verborrea que no contribuye al desarrollo del estado de Guerrero”, dijo René Juárez.

Agregó que tiene confianza que el presidente de la República tomará algunas decisiones en el futuro “para que los programas de esa cosa que se llama Puebla Panamá puedan llegar a Guerrero, y si no, que de una vez nos excluyan de ese programa; si no hay una acción concreta de una vez que nos excluyan, no tiene sentido que estemos engrosando una lista de los estados beneficiados y que no recibamos cinco centavos del mismo. Esa es la realidad de ese programa que existe en el papel para Guerrero, pero no en los hechos”.

En su discurso, Rene Juárez Cisneros, también criticó el programa Marcha Hacia el Sur que inauguró el presidente Fox en Chilapa, el año pasado. Dijo que cuando ese programa, que consiste fundamentalmente en la instalación de maquiladoras, se inauguró en Guerrero, “aquí ya las estábamos inaugurando”. Informó que por iniciativa del gobierno estatal se han instalado 18 de ellas, mientras que del gobierno federal no se ha instalado ninguna todavía.

Las críticas hacia el Plan Puebla Panamá, e indirectamente para su titular Salazar Adame, fueron matizadas con ironías durante la entrevista con los reporteros después del acto. Cuando un reportero le preguntó primero que si hay ruptura con el Plan Puebla Panamá, Juárez Cisneros dijo que no, “simplemente defino una situación presupuestal que me parece es importante que se aclare porque arrancamos un año, vemos algunos recortes importantes y esperábamos encontrar algún respaldo presupuestal en este programa que tanto se ha hablado de él”.

Después, otro reportero le preguntó que si veía una revancha de Salazar Adame en su contra, y él contestó que no, “yo casi ni lo veo”, dijo cortante.

Otra reportera le preguntó su opinión con respecto a las declaraciones de Salazar Adame en el sentido de que el régimen político está agotado, que no da para más y que tiene que haber un cambio de régimen y Juárez Cisneros ironizando respondió: “Esta bien eso, ¿eso dice?. Ah, está bien. No, de eso yo no digo nada”.

468 ad