Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La infraestructura interna del estado no es objetivo del PPP: Florencio

* Nadie me va a impedir que exprese mis opiniones, dice en referencia a comentarios del mandatario

Al señalar que el gobernador René Juárez “está molesto por mis críticas al sistema político en Guerrero”, el coordinador del Plan Puebla Panamá, Florencio Salazar Adame, pidió tener presente que los objetivos de éste no son la infraestructura interna del estado, ni su plazo es el año 2002, como lo reclamó el mandatario.

En respuesta a afirmaciones del Ejecutivo local, de que el PPP es un programa de “verborrea” porque no  ha invertido un centavo en la entidad, Salazar Adame dijo en entrevista telefónica que mientras que el año pasado se fue en concertar, planificar y coordinar tareas del PPP –entre otros, con los gobiernos centroamericanos–, este año comenzarán a verse resultados, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2002, el Congreso le autorizó mil millones de pesos para proyectos nuevos.

Así, en Guerrero este año deberá quedar concluido el tramo carretero Feliciano-Zihuatanejo, además de que deberán aplicarse 56 millones de pesos a albergues escolares indígenas, indicó.

Por lo demás, el funcionario federal reclamó su derecho a opinar: “Como guerrerense que soy, nadie me va a impedir que exprese mis opiniones”, dijo en referencia al comentario del gobernador.

Salazar Adame dijo que el PPP está diseñado para 25 años, y que su primera etapa consta de un lustro, al final del cual Guerrero deberá quedar enlazado con Morelos, Puebla y Veracruz, por medio de “un gran eje paralelo a la carretera del Istmo”.

Salazar Adame puntualizó la distribución del presupuesto aprobado por los diputados federales al PPP (según el Diario Oficial de la Federación del 1 de enero de 2002, dijo): 831 millones de pesos para infraestructura física; 50 millones para programas institucionales; 56 millones para albergues escolares indígenas; 25 millones para salud.

Estos mil millones de pesos, en números redondos, son sólo para proyectos nuevos, no para proyectos carreteros, precisó el funcionario.

 

Una alianza opositora

 

Salazar Adame puntualizó su propuesta de alianza opositora para ganar al PRI el Congreso local, que ya había hecho pública ante medios de comunicación.

Dijo que el proceso electoral que culmina en octubre próximo debe ser una oportunidad para lograr este objetivo.

Argumentó que, mientras el PRI domine el Legislativo, el Ejecutivo insistirá en desviar recursos con fines partidistas, y que sería lamentable que Guerrero quede como una ínsula entre estados que viven un proceso de cambio democrático.

Por eso, dijo, “mi propuesta es que las fuerzas que integren esta alianza opositora hagan una encuesta” en cada demarcación en disputa para determinar a cuál de ellas favorece la intención del voto. Así, el candidato deberá surgir de la fuerza que tenga la mayor intención del voto, es decir el que tenga más presencia, lo que garantizará el triunfo.

Llamó a no perder de vista el carácter estratégico del Congreso, pues autoriza la cuenta pública, revisa las cuentas de los ayuntamientos y audita el uso de los recursos públicos, entre otras funciones.

Y de eso se trata, de que cumpla sus funciones, pues “no de tener un Congreso que obstaculice al Legislativo”, indicó.

“Es necesario que la oposición entienda que si cada partido va por su lado, volverá a ganar el PRI. Y no hay que olvidar que una encuesta coloca a Guerrero como el tercer estado con más corrupción del país”, advirtió. (Joel Solís)

468 ad