Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan no poner límite al gasto de campañas del PRI por Acapulco

* Los precandidatos que tengan dinero podrán contratar al día sólo siete spots televisivos y 10 de radio. Sin embargo, no fijaron ni tiempo, ni horarios de transmisión, ni límite de gastos * Prohibieron la contratación de anuncios espectaculares y la pinta de bardas adicionales a los que ya se usaron

Maricela Santos * Sin fijar límite de gastos y con el acuerdo de hacer campañas por separado, sin descalificaciones y bajo pena de ser sacados del proceso, el delegado del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Acapulco, Raúl González Villalba dio el banderazo de salida para la contienda interna de los siete aspirantes a la alcaldía porteña.

Tras recordar que “en la política se invierte” y que “el que haga mejor la actividad proselitista es el que va tener la mejor respuesta”, González Villalba, dio a conocer las reglas a las que deberán sujetar sus campañas individuales los siete aspirantes priístas.

Los siete convinieron que quien pueda pagar, contratará al día sólo siete spots televisivos y 10 de radio. Sin embargo, no fijaron ni tiempo, ni horarios de transmisión, ni límite de gastos.

Asimismo, prohibieron la contratación de anuncios espectaculares y la pinta de bardas adicionales a los que ya se usaron, pero en cambio autorizaron la realización de giras proselitistas, el uso de carteles, calcomanías, trípticos, volantes y playeras.

Tampoco fijaron límite en la contratación de desplegados en prensa porque “quedará a los eventos que cada quien pueda realizar”, dijo González Villalba tras reunirse ayer por la tarde durante dos horas con los siete precandidatos y el presidente municipal del PRI, Jesús Bernal Román.

Los dirigentes partidistas hicieron un llamado a los siete a recorrer todas las comunidades del municipio de aquí a febrero, a invertir recursos económicos en sus campañas proselitistas y a evitar descalificar a sus compañeros, pues de hacerlo en dos ocasiones, serán expulsados inmediatamente del proceso.

Tras reunirse a puerta cerrada en el PRI municipal con Allam Alejandro Alba Arguello, Juan Caballero Alarcón, Carlos de la Peña Pintos, César Flores Maldonado, Miguel Mayrén Domínguez, Ernesto Rodríguez Escalona y Luis Walton Aburto, González Villalba indicó que decidieron evitar anarquismos en el proceso desde antes de la emisión de los dictámenes de aceptación a los aspirantes que dará a conocer hoy la Comisión Estatal para el Registro de Aspirantes a Candidatos a Presidentes Municipales, que encabeza Raúl Salgado Leyva.

Reveló que los aspirantes prefirieron hacer campañas por separado y no las conjuntas que se habían propuesto por todo el municipio para proyectar imagen de unidad interna.

–¿Se prohibió repartir despensas, láminas de cartón, cemento, juguetes y apoyos económicos?–Se le preguntó

–Eso ya no se usa –afirmó.

–¿Para prensa escrita hay tope?

–Están libres –dijo Jesús Bernal. Pero González Villalba repuso: Sí hay.

–¿Cuál sería? –Se le insistió.

–Pues sería precisamente la, la…

–¿Lo que cada quien tenga de dinero?

–No, no de acuerdo a las mismas actividades que ellos vayan realizando.

–¿Descartan con esto a los que no tienen dinero? ¿No es inequitativo? –Se le volvió a insistir.

–En la política se invierte. Se supone que los que son aspirantes saben que tenían que ponderar actividades proselitistas.

“Se supone que los que se metieron a aspirantes deben de tener un trabajo con anterioridad, desde hace cinco o seis años, un trabajo que han venido capitalizando, con credibilidad y confianza y con gestión de obras”, dijo.

Anunció que a partir de hoy se reunirá con los distintos sectores y la estructura del PRI municipal, y con la gente más representativa de cada aspirante para dar información del proceso en forma directa y evitar rupturas o divisiones.

“Queremos que el partido con este trabajo proselitista llegue a penetrar a todos los lugares de la sociedad de Acapulco para que conozcan los proyectos de los priístas en el municipio”.

Al término de la reunión, González Villaba indicó que a fines de esta semana se reunirá con la empresa que contratará el PRI para hacer la encuesta de selección del candidato para definir el inicio y la metodología que empleará, sin embargo, declinó decir el nombre pero se comprometió a que sea la misma empresa que informe públicamente estos detalles antes de la aplicación.

“Será la gente la que determine quién es el candidato que más le conviene al partido”, dijo luego de considerar que las encuestas como el procedimiento con más madurez y sensibilidad política.

–¿No se está haciendo un saco a la medida? –Se le preguntó.

–Eso de hacer trajes a la medida es de la vieja usanza y se tiene superada esa la etapa –dijo González Villalba quien abundó que ahora habrá “una carrera contra el tiempo” para hacer actividad proselitista y llegar al ánimo de los posibles encuestados.

Por su lado, Luis Walton Aburto señaló en tono molesto a un reportero que le apostará al voto del pueblo porque consideró que tiene posibilidades de ganar la contienda interna de su partido.

Mayrén Domínguez dijo que ante la definición de “las reglas del juego”, percibe un afán de equidad para que se palpe que no hay candidatos oficiales sino que la sociedad escoja el que debe representar al PRI en la contienda constitucional para recuperar Acapulco.

Para Caballero Alarcón, la invitación a contratar spots en radio y televisión “es para que la población vea que no hay dispendio en campañas” y confió en que hay equidad en la interna, a pesar de que cada quien definirá “si le invierte o no a esto” a la publicidad.

“Los priístas nos conocemos, sabemos quienes somos, de que pie cojeamos, que méritos tenemos”, concluyó y confió en que hay condiciones de equidad.

468 ad