Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el PRI nadie debe erigirse como el gran elector, plantea Angel Aguirre

* Sin dar nombres, alerta contra “ambiciones enfermizas de poder” y llama a los priístas guerrerenses a deslindarse “de personajes nefastos que actúan con impunidad ” * Se refiere sin revelar su identidad a alguien “por todos bien conocido, que quiere mantener cotos de poder por sus intereses económicos o de otra índole” * Aún no define si apoyará a Beatriz Paredes o Roberto Madrazo

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El ex gobernador Angel Aguirre Rivero llamó al PRI a “deslindarse de personajes nefastos que actúan con impunidad”, y dijo que si entre los priístas guerrerenses no hay división, envidias, celos, si prevalece la madurez y si evitan los golpes bajos, tienen la oportunidad de ganar la mayoría del Congreso del Estado y de los ayuntamientos en el proceso electoral de octubre.

Entrevistado vía telefónica, el costachiquense habló de la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, y adelantó que aún no ha definido su apoyo a alguno de los dos más probables aspirantes a la presidencia nacional, Beatriz Paredes Rangel y Roberto Madrazo Pintado.

Dijo esperar un proceso interno de dirigente “intenso e inédito”, que despertará el interés no sólo de los propios priístas, sino de la población en general porque se permitirá la votación sólo mostrando la credencial de elector.

Destacó la trayectoria de Beatriz Paredes, a quien se refirió como una mujer “talentosa” y de Roberto Madrazo como un persona con trabajo de muchos años para dirigir el PRI, “un hombre con una gran sensibilidad política y con conocimiento y carácter para darle nuevos derroteros al partido”.

Aclaró empero que son tiempos nuevos los que vive el PRI y que en esta etapa de transición, Madrazo “tendría muchas posibilidades de triunfo si se deslinda de una serie de personajes que no le llevan ni un beneficio”.

Sin dar nombres, dijo que se trata de aquellos priístas que han actuado con impunidad, “hablo de aquellos personajes que no tienen una buena imagen pública, que han asumido actitudes autoritarias, en ese sentido si Roberto quiere ganar debe deslindarse de los malosos del partido”.

Aseguró que el proceso de selección de dirigente nacional será “transparente” y que no tiene candidato porque insistirá en su papel de interlocutor, mediador y conciliador, aunque anunció que una vez que conozca el proyecto de cada uno de los aspirantes entonces definirá a quien le da el apoyo.

Se le recordó que tanto Madrazo como Paredes no alcanzaron acuerdos para una posible alianza para dirigir el PRI nacional. Y pese a que anteayer los líderes de la CNC en el aniversario de la expedición  de la Ley de Reforma Agraria realizado en Veracruz destaparon a la diputada federal, Aguirre Rivero consideró que las negociaciones por la alianza no están culminadas.

Designación transparente, equitativa y casuística

A los priístas guerrerenses también les recomendó deslindarse de “personajes nefastos que han actuado con impunidad”, y luego singularizó sin decir el nombre que se trata de alguien “por todos bien conocido, que quiere mantener cotos de poder por sus intereses económicos o de otra índole”.

Luego dijo que la designación de los candidatos de su partido debe ser “transparente, equitativa y casuística, no debemos permitir que nadie se erija como el gran elector, ni el gobernador del estado ni los ex gobernadores, quienes deben mantener en todo momento prudencia, ser elementos de cohesión y no de desunión.

“Las ambiciones de poder enfermizas hacen mucho daño, sobre todo a los personajes que tienen cola que les pisen. El único gran elector debe ser la gente y sólo la gente. Por eso celebro que el gobernador René Juárez Cisnros que proviene de un proceso democrático, en su carácter de militante esté también apoyando y respetando las decisiones del partido”.

–¿Esto quiere decir que usted practica con el ejemplo, luego de que el ex alcalde Manuel Añorve Baños no se registró como precandidato en Acapulco?

–Bueno la de Manuel (Añorve Baños) fue una decisión estrictamente personal. Hay que recordar que el primer candidato surgido de un proceso interno ocurrió cuando fui gobernador del estado, que esa vez fueron siete los aspirantes por eso debemos pregonar con el ejemplo.

Reconoció que Acapulco sólo lo pueden recuperar de manos del PRD con unidad y una propuesta inteligente de integración de planilla como resultado de la encuesta o la consulta, independientemente de quien sea el candidato; una planilla adecuada que no sólo represente a los síndicos y regidores, sino que represente al partido.

Indicó que en esa planilla el candidato debe ir acompañado de “buenos candidatos a síndicos, regidores y diputados locales, así como de la sociedad civil”.

Recordó que también debe otorgarse el 50 por ciento de las candidaturas a las mujeres y el 30 por ciento a los jóvenes. Lamentó entonces que por no permitir las diferencias en el PRI tengan que salirse cuadros políticos como Cicerón Nájera y Ramiro Solorio.

Advirtió que será un gran error de su partido si las planillas se integran con las mismas personalidades de antaño, “que no tienen prestigio ni solvencia moral, ese será un gravísimo error”.

–¿No ve usted que en lugar de que este proceso interno sea visto como un ejemplo de democracia interna, se convierta en un factor de división?

–No, porque las encuestas deben hacerlas empresas serias, de prestigio, profesionales y que garanticen buenos resultados.

Por eso llamó a la militancia priísta “a participar en un proceso interno de selección de candidatos de altura, y a los aspirantes a no caer en la diatriba, golpes bajos, la perversidad o los epítetos personales.

Dijo como mensaje político a todos que “primero está Guerrero independientemente de las posiciones ideológicas, que es  importante mantener la armonía, la paz y la concordia entre los guerrerenses y respetar el voto de cada uno de los guerrerenses que se dé a favor de cualquiera”.

Por su parte dio a conocer que este año especialmente seguirá trabajando por la recomposición de su partido a nivel nacional y con visitas frecuentes a Guerrero para que como “un militante más y no como general” pueda aportar al PRI su experiencia para ganar la mayoría del Congreso local y de los ayuntamientos.

Aunque acotó que eso sólo podrá hacerlo “si no hay división, si no hay envidia ni celos; si prevalece la madurez y si evitamos golpes bajos”.

El PRD debe mantener congruencia política y aliarse con el PRI

También insistió en que el PRI guerrerenses debe buscar concretar una alianza electoral con el PRD por sus afinidad ideológica, frente  a lo que calificó como una “incongruencia” el que el coordinador del Plan Puebla Panamá Florencio Salazar Adame haya propuesto la semana pasada que el PRD debería aliarse con el PAN para ganar la mayoría del Congreso del Estado.

Señaló que si los perredistas deciden eso, “es como buscar el poder por el poder, dejando de lado los principios que sostienen a una organización como partido político”.

Explicó que la ideología, los principios y programa de acción tanto del PAN como del PRI “son diametralmente opuestos, porque el primero representa el conservadurismo a ultranza y la derecha reaccionaria, aspectos contra los que más ha peleado el PRD, que tiene principios liberales o de izquierda”.

En ese sentido consideró necesario hacer un llamado “respetuoso al PRD a mantener la congruencia ideológica.

Como el presidente estatal del PRD, René Lobato Ramírez respondió a Salazar Adame que ve viable esa alianza, consideró que se trata sólo de una “estrategia política” del líder perredista, “porque no puedo concebirlo, al dejar de lado la ideología”.

Por eso Aguirre Rivero hizo un llamado al PRI a no “menospreciar” las alianzas estratégicas con otros partidos afines, y se deben buscar los consensos políticos entre los priístas al respecto.

Recordó entonces que la creación de una Secretaría o Comisión de Alianzas es un mandato de la 18 Asamblea Nacional del PRI. Y que por no buscar alianzas, su partido ha perdido el poder en Baja California, Michoacán, Zacatecas, Nayarit y Yucatán.

–¿No es una muestra de debilidad del PRI insistir en la alianza con el PRD?

–No es una muestra de debilidad. Es simplemente asumir la realidad política que estamos viviendo. Lo digo porque considero que mi amigo René Lobato Ramírez tiene una percepción errónea, no es el PRI el enemigo a vencer, porque quien está dictando las políticas económicas del país es un gobierno de filiación panista, que está incumpliendo una serie de programas  y de ofrecimientos.

“En ese sentido no estoy de acuerdo con lo dicho por Florencio Salazar, él sólo está en su papel, porque si hoy no es militante ni adherente del PAN, lo respeto en su propuesta, pero cuando hablo de una situación de incongruencia me refiero sólo a revisar los principios de cada partido, además de tomar en cuenta que Guerrero ha sido siempre bastión de la lucha revolucionaria, no del conservadurismo”.

468 ad