Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscarán los estados mezcaleros reducir el nuevo impuesto: Bajos

* La ley del Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) establece un 60 por ciento a las bebidas embriagantes con más de 20 grados de alcohol, precisa el diputado David Sotelo Rosas

Maricela Santos * El secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, César Bajos Valverde, señaló que las cuatro entidades productoras de mezcal de la República Mexicana buscarán que la federación y que la Cámara de Diputados reduzcan el gravamen del 60 por ciento a este producto para evitar el desplome de la producción.

Dijo que los encargados del desarrollo económico de los estados productores de mezcal –como Oaxaca, Durango, Zacatecas y Guerrero– propusieron como medida inmediata plantear a la federación el daño que haría a la incipiente industria mezcalera la aplicación del Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) tasado en la nueva reforma, puesto que los productores ven amenazada la posibilidad de comercializar el mezcal en la entidad, según declaró este domingo el coordinador del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), Pedro Quiroz Basurto.

La elaboración del mezcal en Guerrero alcanza apenas 150 mil litros anuales porque se elabora en forma artesanal, lo que hace que la fabricación y hasta el envasado estén en manos de los verdaderos productores.

No existen empresas grandes ni ventas  mayúsculas por lo que “la recaudación de ingresos será demasiado baja porque el aumento desalentará el consumo”, estimó el secretario de Desarrollo Económico.

“En estas condiciones no vale la pena establecer otro impuesto y debe reconsiderarse”, dijo Bajos Valverde quien visualizó que podría caerse en el clandestinaje y perder los controles de calidad impulsados por el gobierno estatal desde que se logró la denominación de origen para el mezcal producido en Guerrero el año pasado.

Como la disminución del IEPS depende sólo de la Cámara de Diputados, dijo que gestionará ante los legisladores de los estados productores de mezcal la reducción del impuesto en este producto “pues por lo que hemos platicado con los productores, (es que) ellos están dispuestos a pagar impuestos, pero no tan elevados”.

De parte del gobierno estatal, manifestó que continuará urgiendo a que se cree el consejo regulador del mezcal para apoyar a las plantas destiladoras y envasadoras, que están en Chilpancingo, Pilcaya y la que está por colocarse en Zihuatanejo.

La ley del IEPS, aprobada el 1 de enero por la Cámara de Diputados, señala un incremento del 60 por ciento a las bebidas embriagantes con más de 20 grados de alcohol en su contenido, pero en el artículo 8 estipula que “no pagará el impuesto establecido en esta ley el agua miel y productos derivados de su fermentación, siempre que las realicen personas diferentes a los importadores”, observó ayer en entrevista el diputado federal perredista, David Augusto Sotelo Rosas.

Ante la versión difundida un día antes de que el impuesto al mezcal sería de 20 por ciento, el diputado aclaró que el IEPS para esta bebida es del 60 por ciento.

El legislador y aspirante a la candidatura del PRD por la alcaldía de Acapulco, observó que el gravamen no afectará al grueso de los productores de mezcal sino a las empresas privadas que se dedican a la destilación y homogenización. “Creo que no se han percatado que no se grava todo el mezcal, sino el de los importadores o las grandes marcas porque hay productos de fermentación que quedan exentos”.

“Estábamos en la disyuntiva de gravar el consumo de alcohol o la leche, y tomamos en cuenta muchos factores porque estamos en un país pobre que tiene que pagar y dar servicios y destinar muchos recursos de carácter social, y en un balance de las prioridades nacionales, teníamos que gravar lo más conveniente para el país para no endeudarnos con un préstamo”, explicó.

Señaló que el IEPS establece apenas una cuota de 17.60 pesos por litro de mezcal producido, y señaló que “es curioso que cuando la Cámara de Diputados la dominaba el PRI y se aprobaba todo lo que el presidente enviaba, nadie protestaba, y ahora, llama la atención el desacuerdo y la defensa de los derechos del pueblo”.

Dijo que si bien hay muchas familias que dependen de la producción de mezcal, existen millones de familias que dependen del campo y tienen necesidades que requieren de gasto social.

Guerrerense, el 20 por ciento del mezcal nacional

En Guerrero se produce un promedio de 150 mil litros de mezcal; es decir, unos 800 garrafones cada año, lo que equivale al 20 por ciento de la producción nacional que es de un millón de litros anuales.

La mayor parte de la producción de mezcal a nivel nacional la concentra Oaxaca con un promedio de 800 mil litros anuales, casi seis veces más de lo que elabora Guerrero.

Bajo este índice de producción, la federación recaudará en Guerrero por el IEPS, 2 millones 264 mil pesos al año pues la cuota por litro es de 17.60 pesos.

La producción de mezcal aún es preponderantemente artesanal, y se realiza en poblados de clima frío principalmente. Desde hace siete años aproximadamente inició el embotellamiento del mezcal en la planta Tecuán de Chilpancingo, pero en Apango, Tixtla y Zumpango todavía se puede adquirir y ver el destilado artesanal del mezcal.

468 ad