Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentará el descuento en predial para cumplidos y sin adeudos: Carlos Alvarez

* La rebaja pasará de 12 a 14 por ciento, dice * Los contribuyentes cumplidos que tengan adeudos verán disminuido su descuento de 12 a 9 por ciento, precisa

Nelly Bello * A resultas de la recientemente aprobada Ley de Ingresos del municipio, el ayuntamiento premiará con dos puntos porcentuales adicionales de descuento –que de esta forma se elevará a 14 por ciento– a los contribuyentes del impuesto predial que, además de no tener adeudos de años anteriores, paguen en enero lo correspondiente a todo el año 2002.

Así lo informó el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Alvarez Reyes, quien explicó que, en contraparte, el descuento que reciban los contribuyentes del predial que arrastren adeudos y que paguen en enero lo correspondiente a 2002 disminuirá tres puntos porcentuales, de 12 a 9 por ciento.

Durante la inauguración de las oficinas recientemente remodeladas de la Dirección de Mercados, Alvarez Reyes informó a los empleados de esa dependencia los beneficios de la Ley de Ingresos porteña votada por el Congreso local.

Alvarez Reyes –quien en representación del alcalde Zeferino Torreblanca Galindo cortó el listón verde inaugural del recinto remodelado con una inversión de 180 mil pesos– dijo que entre las aprobaciones están descuentos a contribuyentes cumplidos del impuesto predial y una cuota fija para el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Explicó durante su exposición que el descuento en el impuesto predial –que representa la mayor parte de los recursos propios del ayuntamiento– será de 14 por ciento a los contribuyentes que paguen en enero. De esa cifra, 9 por ciento es el descuento que por ley se otorga cada año, y 5 por ciento es el descuento adicional. Un descuento del 12 por ciento será a los que paguen en febrero, 7 por ciento por pronto pago y 5 por ciento por cumplir y no tener adeudos anteriores.

El secretario de Finanzas –y aspirante a la alcaldía– explicó a los empleados los beneficios para los ciudadanos para que difundan la información y los recursos recaudados los regrese el ayuntamiento en obra pública, en la que dijo esta incluida la remodelación a oficinas municipales.

Al evento, pocos funcionarios y medios de comunicación fueron convocados. Había algunos militantes del Frente Cívico de Acapulco (FCA), organismo en el que milita el director de Mercados, Benjamín Goiz Sandoval, y los empleados de la dependencia. No estuvieron los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología (SDUOPE) para explicar el procedimiento técnico, ni ediles.

El mismo Goiz Sandoval dio la bienvenida a Alvarez Reyes y le agradeció “el apoyo” para la remodelación de las oficinas deplorables, como las calificó el coordinador de los Servicios Públicos, Francisco Javier Larequi Radilla.

Las oficinas de la Dirección de Mercados se ubican en la esquina de las calles 2 de Agosto y Feliciano Radilla, a unos metros del mercado central. Antes, su aspecto llegó a ser deprimente: paredes desconchadas, piso rústico, mobiliario desvencijado, a más de que el diseño del inmueble era más bien propio para una casa habitación con patio central, no para oficinas.

Alvarez Reyes dijo que la obra pudo hacerse “gracias al esfuerzo presupuestal derivado de las medidas de austeridad y control interno” del alcalde. Agregó que “ya era necesario inaugurar las oficinas”, que fueron remodeladas para dignificar la labor de los trabajadores.

468 ad