Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pendiente, la beca de Gesusana Ruiz; su escuela es de paga, dice Odriozola

* La ganadora del Concurso Nacional de Narrativa cursa el quinto año en una primaria bilingüe en una escuela precaria con viejos pupitres y piso de tierra en la colonia Chinameca

Nelly Bello * Sólo falta la aprobación del alcalde Zeferino Torreblanca Galindo y del presidente de la comisión de Educación en Cabildo, Alfredo Campaña López, para que la niña mixteca Gesusana Ruiz González acceda a la beca económica municipal para cumplir su sueño, estudiar para algún día –a largo plazo– ser doctora en medicina.

El pasado mes de diciembre la niña mixteca de casi once años ganó con su cuento El cazador y el conejo el Cuarto Concurso Nacional de Narrativa de Niñas y Niños Indígenas convocado por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Latinoameticano de la Comunicación Educativa (ILCE).

Actualmente cursa el quinto año en una primaria bilingüe de la zona suburbana, en la colonia Chinameca, y aunque se trata de una escuela precaria con viejos pupitres y piso de tierra, según el secretario técnico de la comisión de Educación, José Luis Odriozola Gómez, el apoyo lo analizan el alcalde y Campaña López, porque “se trata de una escuela de paga”.

–De acuerdo a un recorrido de El Sur, es una escuela de la zona suburbana, y no escuela de paga.

–Me extraña, pero es la razón que me dio el asesor de la comisión, por eso lo está tratando de ver Alfredo Campaña y el presidente municipal, se trata de un apoyo aparte de las becas económicas.

De acuerdo al reglamento que aprobó en noviembre la comisión de Educación, de los 3 millones de pesos que erogará el municipio para el pago de mil 200 becas económicas, 80 por ciento es para becas en general, 10 por ciento para estímulos a las escuelas y 10 por ciento para alumnos de educación especial.

En este último 10 por ciento es donde catalogaron a la pequeña Gesusana por tratarse de una escuela bilingüe con educación especial a pequeños indígenas que hablan dilectos.

Aunque el retiro del apoyo municipal generó protestas de los padres de niños beneficiarios, Odriozola Gómez informó que hasta el momento han recibido 850 solicitudes de beca.

El 50 por ciento que corresponde a zona urbana (20) y suburbana (30) ya está distribuido. Sin embargo, en la zona rural, donde destinaron 50 por ciento del recurso, no ha habido la misma respuesta, pues de 600 beneficiarios sólo han enviado solicitud 350 alumnos.

Indicó que debido a la baja participación de la zona rural convocaron al jefe de sector de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Jorge Román Ocampo, para que comunique a los directores de la zona que envíen a los alumnos al ayuntamiento a gestionar la beca.

Solicitudes de las tres zonas

De acuerdo a la distribución económica, de 2 millones 400 mil pesos que corresponden a las becas, 35 por ciento es para alumnos con pobreza y excelencia educativa (es decir de 9 a 10 de promedio) y 65 por ciento es para alumnos con pobreza comprobada (promedio de 8 a 8.9).

La mitad del recurso es para planteles de la zona rural, 30 por ciento para la zona suburbana y 20 por ciento al área urbana, pues concluyeron los ediles que los niños de la ciudad no enfrentan una situación tan grave.

Sin embargo advirtieron que los niños que bajen de promedio o no cubran alguno de los requisitos perderán la beca.

Con la nueva reglamentación, la comisión de Educación vigilará el proceso de selección y emitirá el dictamen de los menores que merecen la beca, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social hará el pago económico, rol que antes desempeñó la desaparecida Secretaría de Planeación y Desarrollo (Seplade) y últimamente la Coordinación de Fomento Económico.

468 ad