Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No solapará aviadores la Sección 14 del SNTE, se compromete Bernache

* Estarán atentos para que el cese y la acción penal en contra de los presuntos aviadores se dé de manera transparente y pareja, expone el dirigente sindical

Ossiel Pacheco * El secretario general de la Sección 14 del SNTE, Job Bernache Guzmán advirtió que de comprobarse que hay aviadores el sindicato no solapará ni encubrirá a ninguno.

Por su parte, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), manifestó que los resultados de la auditoría dados a conocer por el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Daniel Pano Cruz, “son contradictorios y alejados de la realidad”, porque el entonces secretario Miguel Mayrén Domínguez al anunciar la auditoría habló de 4 mil aviadores.

Entrevistado por teléfono, Bernache Guzmán dijo que es obligación de la SEG aplicar las normas correspondientes para dar certeza jurídica y que estarán atentos para que el cese y la acción penal en contra de los presuntos aviadores se dé de manera transparente, para que esta ley se aplique a los 500, y no a 300 sí y a 200 no, sino que sea equitativa para todos, vamos a vigilar para que la ley se aplique por parejo a todos”, afirmó.

“No vamos a permitir que a unos sí y a otros no, sólo porque tengan compromisos, padrinos, aquí parejo y no va a ver ningún problema”, agrego.

En cuanto a si son confiables los resultados de la auditoría, dijo que al menos esos 500 aviadores descubiertos “sí lo son, porque le compete a la SEG el hecho de impulsar este fenómeno”.

Asimismo, coincidió con las cifras que proporcionó Pano Cruz referente al rezago de más de 2 mil 500 maestros y que permanecen cerradas 188 escuelas para falta de estos, “nosotros hablamos de 2 mil, ellos dicen que son 2 mil 500, es mejor porque entre más trabajadores haya, más eficiencia podemos dar al sector educativo”, indicó.

Aseveró que “hacen falta maestros, y no solo ello, sino más trabajadores de apoyo, porque en las escuelas falta mantenimiento”.

–¿La acción penal podría considerarse como una posición represiva?

–No observamos así, si se da con equidad, no podría interpretarse así. Podría ser así si sólo se le aplica a un porcentaje de esos 500 (aviadores), entonces sí veríamos esa tendencia.

–El secretario Daniel Pano deslindó a su antecesor de tener responsabilidad alguna en este caso, ¿cree que esté implicado Miguel Mayrén?

–Sería bueno, primero revisar en qué nivel se encuentran los involucrados, como decir en qué región y nivel están ubicados para poder revisar si se puede fincar responsabilidad alguna a un funcionario en particular, ver cuantos años llevan en la administración. No se le puede fincar responsabilidad a la persona si se desconoce el origen que tiene, si es gente que lleva mucho tiempo o de recién ingreso.

Por ello, instó a la SEG a dar a conocer quienes son los 500 aviadores encontrados en la primer fase de la auditoría, para que la sociedad y los maestros empiecen a confiar en las autoridades y en el sindicato, “tampoco voy exentar que nosotros tenemos toda la credibilidad”.

Bernache deslindó a la Sección 14 del SNTE de solapar o protejer estas irregularidades, “ni solapamos ni encubrimos a ninguno, la gente que está comisionada, tendrá que estar haciendo trabajo sindical”, afirmó.

–Usted, ¿podría asegurar que la Sección 14 no ha protegido a aviadores, hablo también de sus antecesores?

–No quiero criticar a mis antecesores, quiero pensar que las personas que estaban comisionadas, a algunos que no estaban haciendo tareas sindicales, les retiramos la comisión. No niego que haya habido compañero antecesor que haya llamado a trabajar a gente muy cercana a ellos y no hayan hecho un trabajo sindical. Tampoco puedo aventurarme a decir que en el sindicato ha habido aviadores.

–¿Qué opinión le merece el nuevo titular de la SEG, tiene el perfil adecuado para ocupar el cargo?

–Confiamos en la intención de la gente que viene con ánimo de contribuir para abatir el rezago educativo. A veces, quienes no están involucrados en el quehacer educativo traen menos compromisos, una visión diferente y pueden coadyuvar. Pensamos que los cambios son sanos y son buenos.

“Esperamos que el nuevo secretario de Educación se involucre de forma verdadera con en el sector educativo, aunque no lo conozca que tenga la intención de coadyuvar con los sectores educativos y juntos contribuir a abatir el rezago”, finalizó.

 

Datos contradictorios: CETEG

 

Por su parte el vocero en Acapulco de la CETEG, Roman Meynardo López Pachuca manifestó que los resultados de la primera fase de la auditoría a la SEG son “contradictorios, lejos de la realidad, porque el mismo Miguel Mayrén hablaba de 3 mil aviadores y ahora resulta que encontraron mil”.

Dijo que el ahora precandidato del PRI a la alcaldía de Acapulco hace un año se comprometió a finiquitar la auditoría en diciembre, “ahora se está hablando de mil aviadores, cuando el costo de la auditoría fue de 5 millones de pesos”.

Adelantó que viene una nueva generación de aviadores en la SEG, que van a participar en la campaña por la alcaldía de Mayrén Domínguez, a quien pretenden presentar con la imagen de secretario modelo; le están cuidando las espaldas, pero no cumplió, “ahora resulta que viene la segunda etapa, es solo un camuflaje”.

El 9 de octubre de 2000 el entonces titular de la SEG, Miguel Mayrén Domínguez anunció una auditoría integral a esa dependencia, pues dijo que podría haber entre 2 mil 500 y 3 mil aviadores de los 47 mil 500 trabajadores docentes de la entidad.

En ese entonces Mayrén afirmó que la auditoría costaría 5 millones 500 mil pesos y sería realizada por un despacho externo.

En enero de 2001, en tres distintas entrevistas, Mayrén insistió reiteradas veces que la auditoría integral llevaba un 60 por ciento de avance. Este domingo que pasó, a un año tres meses del anuncio, el nuevo titular de la SEG, Daniel Pano Cruz informó que en la primer etapa de la auditoría se encontraron 500 aviadores, un tanto similar sería encontrado en la segunda etapa, aunque no se ha informado el tiempo en que será concluida ni el costo de la misma.

468 ad