Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los hoteles El Presidente y Tortuga, los más inseguros: Protección Civil

* Falta de señales de rutas de evacuación, la zona de seguridad, punto de reunión en caso de algún incidente y salida de emergencia, entre las carencias de las hospederías 

Raquel Santiago * Los hoteles El Presidente y Tortuga son hasta el momento los más inseguros del puerto, según lo constató personal de la Dirección de Protección Civil durante la supervisión que realizaron en noviembre y que debido a la temporada vacacional, que concluyó el 6 de enero, reanudarán en esta semana.

En el recorrido por El Presidente, los trabajadores de la dirección fueron acompañados por bomberos.

Esta hospedería es administrada por Rafael García-Pimentel Caraza, también presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), quien exigió en una reunión entre turisteros con el director de la dependencia, Sabás de la Rosa Camacho, “que se aplicara la ley”.

Así, el 28 de noviembre de descubrió la falta de señales de seguridad como rutas de evacuación, la zona de seguridad, el punto de reunión en caso de algún incidente y la salida de emergencia.

Además de la falta de señal en caso de sismos o incendios en puertas, elevadores y sanitarios, asimismo se encontraron que seis extinguidores estaban descargados. Mientras que el equipo de bomberos estaba obsoleto lo que “pone en riesgo la vida del personal”, señala el documento.

Por otra parte, dentro de las sugerencias se encuentra la instalación de la bomba del sistema contra incendio automático, pues la que ahora tiene la hospedería es manual, lo que impide actuar rápidamente en caso de un siniestro.

Para continuar con las deficiencias, los supervisores hallaron basura acumulada en el área del sótano, además que la instalación eléctrica se encuentra sin entubar y sin tapas de los registros, lo que incrementa el peligro de un cortocircuito.

En tanto, el 29 de noviembre, en el hotel Tortuga también se descubrió la falta de señales que indiquen las rutas de evacuación. En el informe se agrega que las señales de ubicación de los extinguidores no son de acuerdo a la norma, pues la hospedería las tiene en color verde cuando deben ser rojo con contraste blanco.

Asimismo, la señal de punto de reunión en caso de algún siniestro en ese inmueble se encuentra a tres metros de la construcción, cerca de un árbol, un transformador eléctrico, lo que lo hace un lugar inseguro.

Las mangueras de los hidrantes se encuentran en malas condiciones y sus válvulas necesitan mantenimiento, así como cambiar las que liberan el gas LP y también carece de instalación eléctrica entubada y de tapas de registros.

En cambio, durante esta temporada se realizaron supervisiones en 19 centros nocturnos los cuales salieron bien en sus reportes, entre éstos se encuentran Palladium, Enigma, Tabares, Las Chicas, Foxis, Nina´s, Baby´O, Alebrije entre otras.

Los inmuebles que presentaron deficiencias tienen 30 días para modificarlas, pero de no hacerlo entonces puede proceder una multa de hasta 500 salarios mínimos.

Mientras que las supervisiones a otras 30 hospederías se reanudarán en la próxima semana, esto debido a la solicitud de los hoteleros de que para evitar incomodidad y malos entendidos durante la concluida temporada vacacional se suspendieran.

468 ad