Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cese y acción penal contra 500 aviadores descubiertos por auditoría a la SEG: Pano

* Pendiente los resultados de la segunda etapa de la auditoría, pero serán similares, prevé el funcionario * Reasignarán las plazas a donde se necesiten, dice * Existe un rezago de más de 2 mil 500 maestros y permanecen cerradas 188 escuelas por la falta de mentores, informa

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Unos 500 trabajadores, entre maestros y personal administrativo que fungieron como aviadores en la Secretaría de Educación de Guerrero, serán cesados y se les ejercitará acción penal, anunció en una inusual conferencia de prensa dominical el titular de la dependencia, Daniel Pano Cruz.

El ex contralor del gobierno estatal indicó que esta medida se tomará a partir de los resultados de la primera etapa de la auditoría que se practica a la SEG.

Explicó que los aviadores “serán sujetos a un procedimiento de responsabilidad para que las plazas que ocupan se recuperen y luego de una investigación profunda los 500 trabajadores sean cesados y sus salarios se asignen a otras áreas y regiones, principalmente en la Región de La Montaña donde se tiene previsto crear plazas bilingües”.

Informó que en la entidad existe un rezago de más de 2 mil 500 maestros y permanecen cerradas 188 escuelas por la falta de mentores.

Manifestó que la SEG continuará demandando mayor presupuesto a la Secretaría de Educación Pública, porque existe un déficit en la planta de docentes, y porque se requiere incorporar a los maestros en las escuelas donde no haya.

Informó que al concluir la primera etapa de la auditoría a la SEG, no solo reveló el número de aviadores, sino que también permitió detectar el reordenamiento administrativo por lo cual la dependencia inició un programa de reorganización administrativa y de reubicación de gentes en áreas altamente productivas, expuso.

Dijo que la segunda etapa de la auditoría está por concluir y hasta el momento “se encuentra en la etapa de conciliación, a efecto de determinar los resultados definitivos, pero seguramente serán similares a la primera”, previó.

Expuso que buscarán perfeccionar el sistema de administración de esta dependencia y anunció que las auditorías continuarán de forma permanente para que se conozca el grado de calidad con el que trabaja el sistema administrativo en la Secretaría, “para que cada centavo que se destina a la educación se aplique de manera transparente y con utilidad”, dijo.

Mayrén no está implicado

Pano Cruz deslindó al ex titular de la SEG, Miguel Mayrén Domínguez –actualmente precandidato del PRI a la alcaldía de Acapulco– de los resultados de la auditoría practicada.

Afirmó que aun cuando las acciones de fincamiento de responsabilidades “necesariamente se desprenden de hechos probados en los que exista implicación de los servidores, los resultados de la auditoría no revelan hasta estos momentos que el licenciado Miguel Mayrén tenga alguna implicación en las irregularidades que se detectaron en las dos primeras etapas de la auditoría que se practicó a la SEG, y por el momento no existe evidencia de una implicación directa por parte del ex titular de la SEG”.

Expresó que la primera etapa de la auditoría permitió revisar el 15 por ciento de la estructura laboral de la Secretaría, pero esta acción alcanzó un alto nivel de politización que inhibe la actividad académica y docente.

Anuncia nuevas unidades administrativas

En la conferencia de prensa, Pano Cruz estuvo acompañado por el subdirector de Planeación Educativa de la SEG, Esteban Espinosa Peza y por el director general de los Servicios Educativos, Max Arturo López Hernández.

El nuevo secretario de Educación –quien el pasado 21 de diciembre sustituyó en el cargo a Miguel Mayrén Domínguez– adelantó que se establecerán dos unidades administrativas para resolver las demandas de los trabajadores del sector educativo de la entidad.

Dijo que la primera unidad entrará en función este lunes y atenderá las demandas laborales de los trabajadores de la SEG.

Dijo que contará con operadores políticos experimentados, que “mantendrán comunicación constante con las distintas expresiones políticas que hacen vida sindical en el magisterio” con la finalidad de evitar que se distraigan las labores en esa dependencia y se cumplan con los programas.

La segunda unidad buscará el mejoramiento de la calidad de la educación; será asignada a un hombre o una mujer que cumpla con el perfil de vocación pedagógica que instrumente y fortalezca los programas, acciones y recursos que eleven la calidad educativa en la entidad.

También, agregó, a partir de este lunes se pondrán en marcha varios programas que incluyen la evaluación al desempeño tanto de los cuerpos directivos, el personal docente y de los responsables de coordinar los programas, que permitirá monitorear quien cumple con sus funciones y quien no, y en esa medida aplicar la Ley de Responsabilidades a quienes no cumpla.

Reconoció la necesidad de llevar a fondo un saneamiento y un reordenamiento integral en la SEG, sobre todo en el manejo transparente de los recursos económicos, “para que cuando se detecten actos de corrupción se castiguen de manera severa con todo el peso de la ley”.

Indicó que para este año se pretende mejorar el promedio de aprovechamiento escolar que se tiene que es del 6.04, respecto al 7.06 que es el parámetro nacional, pero será necesario contar con el apoyo no sólo de los tres niveles de gobierno, sino de la sociedad en su conjunto.

El titular de la SEG informó que para el presente año se propone ejercer un presupuesto de 9 mil 500 millones de pesos, que todavía no se han autorizado.

En cuanto a la posibilidad de que el sector educativo pudiera depender totalmente de la federación como lo anunció el año pasado el gobernador René Juárez Cisneros, dijo que “más bien fue una voz de alerta, ya que en su momento así lo hizo saber el gobernador; pero la actitud del gobierno estatal no es la de sustraernos de la responsabilidad de operar la política educativa en la entidad”.

Por último, Daniel Pano Cruz informó que luego del periodo vacacional de diciembre, este lunes vuelven a clases un millón 50 mil estudiantes de todos los niveles en las 10 mil escuelas que existen en la entidad atendidas por 77 mil docentes y trabajadores administrativos.

468 ad