Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya hay orden de aprehensión contra el asesino de Delmotte y su cómplice:

* Hay “mucha presión de las autoridades mexicanas y del gobierno francés”, revela el Pano Arciniega * La Procuraduría, sin datos del lugar donde se pueden encontrar los homicidas, admite

De la corresponsalía, Chilpancingo * Cuatro días después del asesinato del representante consular de Francia, Philippe Delmotte, el juez cuarto del ramo penal de Acapulco libró orden de aprehensión contra el policía que le disparó y contra el que le acompañó en su huida, luego de tener un supuesto altercado verbal con él.

El procurador de Justicia del Estado, Rigoberto Pano Arciniega, dijo que el pasado viernes por la noche el juez de la causa entregó a la Procuraduría la orden de aprehensión contra Vidal Ramírez Valverde y Bulmaro Loreto Olayo, éste último señalado como quien hizo los dos disparos contra Philippe Delmotte Carrade.

Pano Arciniega afirmó que a partir del sábado las comandancias de la Policía Judicial en las siete regiones del estado tienen instrucciones de ejecutar la orden de aprehensión contra los dos ex policías.

Indicó que incluso ya se enviaron por fax las fotografías de los dos presuntos homicidas a las procuradurías de Justicia de las entidades vecinas, a fin de que, en caso de que sean vistos, de inmediato sean detenidos.

Según reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Bulmaro Loreto Olayo –quien disparó contra quien desempeñaba las funciones de cónsul honorario de Francia– era originario del municipio de Cuautepec, en la región de la Costa Chica, y antes de estar en  las filas de la Policía de Hoteles y Empresas del gobierno del estado, fue militar adscrito al 56 Batallón de Infantería con sede en el campo militar 27-A de la IX Región Militar, en Acapulco.

El otro policía al que también se le libró orden de aprehensión, Vidal Ramírez Valverde, era compadre de Bulmaro Loreto Olayo, pero, en lugar de detenerle, como era su obligación, le acompañó en su huida.

“Todavía no tenemos ningún dato que nos confirme en qué lugar se encuentran las dos personas que presuntamente asesinaron al cónsul honrario de Francia, pero estamos seguros de que en cualquie momento van a caer”, expresó el procurador de Justicia.

“Los estamos buscando y esperamos que pronto sean detenidos los dos policías, porque en estos momentos existe mucha presión de las autoridades mexicanas y del gobierno francés”, sostuvo.

468 ad