Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobernador debe garantizar elecciones sin sobornos y sin imposiciones: arzobispo

* Oportunidad para demostrar que realmente estamos caminando por sendas de democracia, dice * Sabemos que tiene la voluntad para no imponer a los gobernantes en los municipios, indica * La reforma fiscal no es favorable a los más pobres, afirma

Ossiel Pacheco * El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco dijo que “el gobernador deberá garantizar que las elecciones transcurran sin sobornos y sin imponer a los gobernantes en los municipios, porque no son los tiempos de antes”.

Expuso que con las elecciones de alcaldes el Juárez Cisneros tendrá la oportunidad para demostrar que realmente se está caminando por sendas de democracia.

“Las autoridades deberán tener más vigilancia de los propios vigilantes para que de veras nos cuiden y que no sea al revés, que nosotros andemos cuidando a los vigilantes”, opinó arzobispo al ser entrevistado al fin de la misa dominical respecto al asesinato del cónsul francés Fhilippe Delmotte.

En cuanto a la designación del investigador Ignacio Carrillo Prieto, como fiscal especial de la PGR para dar seguimiento a la desaparición forzada de personas en la década de los 70, expuso que este caso representa una prueba para el gobierno federal.

Incertidumbre ante la reforma fiscal

Con referencia a la aprobación de la reforma fiscal, dijo “al mal tiempo buena cara” y reconoció que “hay incertidumbre, porque suena mucho lo que está aconteciendo en la República, pero consideramos que era una reforma fiscal urgente y a la vez muy pensada, discutida. Ya nos iremos adaptando al nuevo caminar, la cuesta de enero será para aprender a caminar con la reforma fiscal”.

Indicó que en México siempre ha existido el rezago para los más pobres, “sabemos que la reforma así como está actualmente no es favorable a los más pobres. Los recursos económicos en poco o en grande cantidad son una hipoteca social que debe estar al servicio de todos, no hay derecho que estén concentrados en unos pocos muy ricos y la mayoría muy pobres”.

Afirmó que los más pobres son los que resienten estos cambios porque no hay liquidez en los bolsillos. Una reforma fiscal será buena hasta que llegue a los bolsillos de las amas de casa, asentó.

Este año –manifestó– lo que se prevé es “incertidumbre, pero debemos reconocer que las decisiones se están tomando de forma democrática, aunque no todos están de acuerdo o no todos estaremos de acuerdo, pero cuando se toman decisiones en esa forma, como lo hicieron nuestros legisladores al gravar artículos de lujo o artículos de consumo del pueblo, debemos aceptarlo, aún cuando haya muchas personas que no estén de acuerdo”.

Reiteró: “Todavía vemos este futuro con incertidumbre, pero con fe en la providencia. No vamos a dejárselo todo a la providencia, hay que poner todo el esfuerzo que esté de nuestra parte, pero sepamos que Dios no nos va a desamparar, aún en medio de las incertidumbres por las que estamos atravesando”, afirmó.

Por eso llamó a los comerciantes a “no dejarse llevar por la voracidad. Es un verdadero asalto a la sociedad, sobre todo a los más pobres, a las familias y amas de casas. El que estén cambiando los precios a los productos puede significar un verdadero asalto y robo a la sociedad”, insistió.

Aguirre Franco opinó que la aprobación de la reforma fiscal consolidará el diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, “mucho se dedicó el Congreso a criticar al presidente de la República, pero ahora que ellos tomaron decisiones, se les apareció Juan Diego, porque ahora es a los legisladores a quienes se les está criticando, así es la democracia, no todos están de acuerdo, pero sí la mayoría”.

Reconoció que este hecho significa que México está aprendiendo a caminar en la democracia, aunque dijo, “todavía muy parchadita”.

Explicó que hay un paso en la democracia que se sigue verificando a ese decir profético, pero todavía muy sintomático del presidente de la República, quien dijo al tomar posesión del cargo que iba a proponer, pero que el Congreso iba a disponer, “estamos caminando por senderos de democracia”, celebró.

“Atrás quedó el presidente autoritario, impositivo, (Vicente Fox) está trabajando democráticamente con el legislativo. Esto es buena señal, porque mientras sea de forma democrática no tendremos peligros ni de la argentinización ni de una banca rota económica, porque entre todos se están tomando las mejores decisiones para el país”, dijo.

–¿Está de acuerdo en que mientras el arzobispo gana tres mil pesos al mes, los legisladores ganen grandes cantidades de dinero?

–Cada quién deberá conformarse con lo que tiene, porque cuando uno desea tener más de los que uno tiene y quiere tener como los demás se le llama avaricia. Cuando uno está contento con lo que tiene y le saca jugo a eso mismo, la providencia pone lo demás. Se puede ser modesto y llevar una vida digna de seres humanos. No hay que aspirar a una vida de comodidad ni de lujos, pero sí a una vida digna de seres humanos.

René Juárez tiene un enorme reto para este año

El arzobispo deseó al gobernador Juárez Cisneros que “se cristalicen las propuestas hechas en su plan de trabajo, que la obra pública se realice con eficacia y prontitud. Tiene un enorme reto para este año. Debe ser un año de realizaciones, de consolidar lo iniciado en estos dos años que lleva de gobernador”.

–¿Estas elecciones serán una evaluación para su gobierno?

–Es una prueba para que su gobierno favorezca a la democracia, quiere decir que va a respaldar, va a ser garante para que las elecciones en los municipios transcurran adecuadamente, en paz, procurando que verdaderamente participe el pueblo y se respete la voluntad soberana de los participantes.

“Es una oportunidad para demostrar que realmente estamos caminando por sendas de democracia, el gobernador deberá garantizar que las elecciones transcurran sin sobornos, sin imponer a los gobernantes en los municipios, porque no son los tiempos de antes. Sabemos que tiene la voluntad para no imponer a los gobernantes en los municipios”, indicó.

Respecto a la elección de alcaldes en este año, consideró que en Guerrero se está caminando acorde al concierto de democracia que existe en toda la nación, “también otros estados se han ido disciplinando al presentar precandidatos que luego son elegidos como candidatos del propio partido”.

Recomendó a los aspirantes tener sensibilidad de las carencias que tiene la población y conocimiento de la realidad, “deben entender que ser alcalde es un servicio, no para servirse así mismo sino para servir a la ciudadanía.

La violencia está en todas partes

Sobre el asesinato del cónsul de Francia Fhilippe Delmotte, declaró que “es una manifestación de qué la violencia está presente en todas partes. Nos damos cuenta que los excesos traen consigo estás desgracias que estamos lamentando. Ahora que fue a un representante de una nación como lo es Francia, es doblemente doloroso”.

“Las autoridades deberán tener mucho más vigilancia de los propios vigilantes para que de veras nos cuiden y que no sea al revés, que nosotros andemos cuidando a los vigilantes, cuando a aquellos que decían: Señor cuídame de los vigilantes que de los ladrones ya tendré como defenderme. Ojalá no tengamos que hacer está oración de año nuevo”, expresó.

El caso de los desaparecidos, prueba de eficacia para el gobierno federal

En cuanto a la designación del académico Ignacio Carrillo Prieto, como fiscal especial de la PGR para investigar el caso de los desaparecidos, dijo que este tiene una gran responsabilidad ante México y los familiares que exigen justicia, “si creemos en que es una persona honesta. Es una nueva prueba de la eficacia del actual gobierno federal, la eficacia con la que transcurra y se desempeñe esta fiscalía para esclarecer los asesinatos y desapariciones de la guerra sucia”.

468 ad