Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El fiscal sobre desaparecidos, nuevo desacierto de Fox: Octaviano Santiago

* El antecedente de Ignacio Carrillo Prieto, de que tiene una familiar desaparecida, es sólo “un gancho”, dice Norma Mesino * Insisten en que se forme una comisión de la verdad 

Hugo Pacheco León y las corresponsalías en Atoyac y Chilpancingo * El coordinador parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Octaviano Santiago Dionicio rechazó el nombramiento como fiscal especial sobre desaparecidos del académico e investigador Ignacio Carrillo Prieto, lo que consideró “es un nuevo desacierto” del presidente Vicente Fox Quesada.

El pasado viernes 4 en la ciudad de México el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, presentó al académico e investigador Ignacio Carrillo Prieto como fiscal especial para investigar los desaparecidos políticos en México durante la guerra sucia de los años 70 y 80.

El dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario Mesino Acosta, y el ex diputado del PRD, que estuvo exiliado cuatro años en Francia, Ranferi Hernández, dudan que el fiscal haga una investigación imparcial, e insisten en que se debe nombrar una comisión de la verdad.

En Atoyac, la dirigente de la OCSS, Norma Mesino, opinó que el fiscal “no es ninguna garantía para los familiares aun cuando el funcionario federal se dicer ser familiar de una víctima de la llamada guerra sucia, y apuntó que “eso es sólo un gancho de Vicente Fox, para que se acepte a Ignacio Carrillo Prieto”.

La dirigente dijo que la OCSS se mantendrá en la postura de que se conforme la comisión de la verdad.

Consideró que “el nuevo funcionario sólo vendrá a exonerar al Ejército mexicano, funcionarios federales y los ex presidentes que tuvieron que ver en la guerra sucia. Eso lo sabemos, seguimos exigiendo la comisión de la verdad”.

Hilario Mesino y Ranferi Hernández Acevedo dudan que el trabajo del fiscal especial designado por la PGR para investigar los desaparecidos sea imparcial, pero solicitaron a éste que venga a Guerrero para que dialogue con los familiares de los desaparecidos.

Hilario Mesino, que tiene un hermano desaparecido, Alberto Mesino Acosta, expresó: “Sabemos que Carrillo Prieto tuvo un familiar desaparecido, pues entonces es por allí donde debe empezar su investigación, pero si cuando éste estuvo en la PGR de funcionario nunca lo hizo, entonces hay dudas de que su trabajo vaya a ser serio”.

Por su parte, Ranferi Hernández Acevedo señala que aunque el fiscal especial diga que va actuar en forma imparcial, existen dudas.

“Nuestra propuesta es que mejor se hubiera nombrado una comisión de la verdad que investigara a fondo los casos de las desapariciones de la década de los setentas”, expresó.

Mesino Acosta y Ranferi Hernández plantearon la necesidad de que el fiscal especial venga a Guerrero para que exponga a familiares de los desaparecidos su plan de trabajo y cuál sera el método de la investigación que va a realizar.

“Además nosotros le vamos a plantear que se investigue el caso de la masacre de Aguas Blancas ya que a raíz de esos hechos, también se registraron desapariciones, detenciones y asesinatos contra dirigentes sociales”, expresó Hilario Mesino, entrevistado en Chilpancingo.

Por su parte, Octaviano Santiago dijo que el nombramiento del fiscal especial “es una nueva ofensa” al movimiento por la presentación de los desaparecidos, “porque es el menos indicado para investigar un asunto delicado del país”.

Consideró que ese nombramiento “es un nuevo desacierto de Fox, y que lejos de dar confianza a una demanda de solución, pareciera que es el aviso de todo va a quedar igual”.

Exigió cambiar de inmediato, y desaparecer la figura de fiscal especial, para dar paso a la comisión de la verdad que propuso el PRD en el Senado de la República a principios del año pasado.

Reiteró: “El movimiento por la presentación de los desaparecidos vería con buenos ojos la creación de la Comisión de la Verdad. Esto si tendría credibilidad, no como la tomada de pelo con el fiscal especial, que es un nuevo insulto a los familiares, es una mala señal foxista”.

Al abundar sobre su rechazo al nombramiento de Ignacio Carrillo como fiscal especial, dijo que no es confiable porque nunca protestó por la desaparición y asesinato “de quien dice fue su prima Deni Prieto”, ocurrido el 14 de febrero de 1974.

Y añadió: “Deni Prieto murió abrazando un ideal. Ignacio Carillo Prieto creció en las oficinas de la represión, el gobierno federal. Si fuera congruente en esos años de la guerra sucia hubiera demandado la presentación de su prima y ahora no se vale que quiera usar la memoria de Deni Prieto como elemento de justificación, eso es grave”.

Octaviano Santiago también se mostró escéptico con el anuncio que hizo Carrillo Prieto de llamar a declarar a los ex presidentes que participaron en la guerra sucia, “le falta valor para hacerlo, eso es pura faramalla la que están armando”.

468 ad