Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comprará el gobierno del DF café guerrerense para sus dependencias

* El mandatario de la capital promoverá el café de Guerrero e inversiones al estado, informó el representante de La Pintada, Arturo Martínez Nateras

El gobierno del Distrito Federal que encabeza el perredista Andrés Manuel López Obrador comprará a los productores guerrrenses de café todo el aromático que se consuma en sus distintas dependencias.

Asimismo el jefe de Gobierno del Distrito Federal se comprometió a intervenir ante la Asociación de Tiendas Departamentales del DF para que coloquen en un lugar preferente las adquisiciones de café de Guerrero.

En la reunión que sostuvo el viernes 4 de enero con una comisión de productores de café de Guerrero, encabezada por el presidente del Consejo Regional del Café de la Costa Grande, Alfonso Clavel, López Obrador prometió sus oficios ante la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, para que el gobierno federal apoye directamente los proyectos de inversión en torrefactoras que le propusieron desde el 11 de diciembre.

El presidente del Fideicomiso de la Sociedad Cooperativa La Pintada, Arturo Martínez Nateras, informó que el mismo 4 de enero el subsecretario de la Sedesol, Antonio Díaz, recibió a la comisión que se reunió con López Obrador, luego de una conversación telefónica que sostuvo con Vázquez Mota.

Los productores guerrerenses de café propusieron a López Obrador invertir 22 millones 500 mil pesos en tres torrefactoras y establecer un acuerdo de consumo y promoción del aromático de Guerrero, basado en la compra directa de café para el consumo en sus instituciones y programas de apoyo, el establecimiento de módulos de expendio y el enlace con posibles compradores e inversionistas privados.

Argumentaron para ello que Guerrero “es la entidad más marginada” pues tiene el mayor grado de mortalidad y desnutrición infantil, analfabetismo, violencia, la producción primaria de amapola, la peor comunicada y con el más bajo Indice de Desarrollo Humano (IDH) según los parámetros del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Pero además, argumentaron que “como ser político” López Obrador “recibió en Guerrero la prueba de fuego” pues dicen que “al inicio de su etapa como dirigente nacional” del PRD en 1996, “pudo detener la caída libre de su partido y girar a una fase triunfadora debido, en buena medida, al voto de los productores de café y a la disposición de varios de nosotros de aventurarnos como candidatos cuando todo parecía adverso. La hazaña se consumó (…) sin la cual, el jefe de gobierno no hubiese sido lo que es hoy. Esto Andrés Manuel no lo debe olvidar. Pagar es corresponder”, dicen.

Sobre esta base, propusieron la intervención de López Obrador para congregar a un grupo de inversionistas dispuestos a invertir en Guerrero, en donde se producen 6 mil 700 toneladas anuales de café verde, un poco más de 5 mil de café tostado, molido y envasado cien por ciento puro.

También le propusieron pactar un abasto de 400 toneladas mensuales, a un precio de 50 pesos kilogramo durante los próximos cinco años, lo cual representaría 20 millones de pesos mensuales “que en las finanzas del DF no representa casi nada, mientras que para las casi 100 mil familias surianas que dependen del café, significará el principio de la revolución productiva”, dijo Martínez Nateras.
En un texto leído en la reunión por la ex diputada federal, María de la Luz Núñez Ramos, propusieron al jefe de gobierno del DF invertir 22 millones 500 mil pesos en el proyecto de instalación de tres plantas agroindustriales: “Una en la selva cafetalera, una en Atoyac y la otra en La Montaña india; para una inversión total de 49 millones de pesos”.

Explicaron que de una inversión de 22 millones 500 mil pesos, “4 millones se destinarán a La Pintada, 9 millones 250 mil a la Costa Chica y La Montaña, una cantidad similar para la Costa Grande (…) para detonar el desarrollo microregional”.

Sin embargo, el ex dirigente nacional perredista les aclaró que “el Gobierno del DF no puede invertir en Guerrero tanto por la normatividad como por las implicaciones políticas que ello puede provocar”, pero les indicó que en cuanto conozca el volumen de consumo de café en las dependencias del gobierno del DF, en las prisiones y procuradurías, estaría en posibilidades de adquirir éste a los productores guerrerenses.

López Obrador se dijo dispuesto a promover la adquisición del café guerrerense ante la Asociación de Tiendas Departamentales del DF e incluso informó que en una plática con Carlos Slim, éste aceptó recibir el 14 de enero a una comisión de cafetaleros de Guerrero para tratar posibles inversiones y adquisiciones del aromático.

En la reunión estuvieron Antonio Miguel Jaimes, de Coalición de Ejidos de la Costa Grande; el presidente del Comisariado Ejidal de El Paraíso, José Luis Sotelo Aguilar; el dirigente cooperativista, Evodio Argüeyo de León; el presidente del Consejo de Administración de La Pintada, Alberto Adame Sánchez; el gerente, Armando García Olid, y también de La Pintada Arturo Martínez Nateras y María de la Luz Núñez Ramos. (Maricela Santos)

468 ad