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Turismo de escaso poder adquisitivo, el captado el fin de año, indica la Sefotur

* La encuesta indica que 76 por ciento se hospedó en establecimientos regulados, y que sólo 2 por ciento lo hizo en la oferta extrahotelera * 10 por ciento fue atraído por la Internet; 32 por ciento, por la televisión * 51 por ciento cursa la universidad, mientras que 17 por ciento termina la preparatoria

Raquel Santiago * Durante la recién concluida temporada vacacional, el perfil de los turistas no varió mucho al captado en periodos anteriores, pues aún perdura la limitación del mercado natural turístico del puerto, que debido a su escaso poder adquisitivo prefiere divertirse en actividades populares.

La investigación El perfil del turista durante las vacaciones de invierno 2001, efectuada por la Dirección General de Formación Turística de la Sefotur, tiene una muestra aleatoria de 300 entrevistas que se hicieron del 19 al 26 de diciembre del año pasado en cinco sitios estratégicos ubicados en las zonas Dorada y Tradicional, como son la playa del hotel Costa Club, el centro comercial Wal Mart, la Costera, el Zócalo de la ciudad y el área de Caleta.

Los resultados de la investigación reiteran que los mercados naturales del puerto siguen siendo el Distrito Federal, el Estado de México y, en porcentaje menor, Hidalgo, Morelos, Jalisco y Querétaro, en ese orden, mientras que los turistas estadunidenses sólo fueron 3 por ciento del total.

El puerto también sigue siendo el lugar idóneo para las vacaciones familiares, pues 64 por ciento de los encuestados dijeron venir con sus familias.

A pesar de que, según cifras difundidas por la Dirección de Turismo Municipal, la oferta extrahotelera durante esta temporada rebasó en recepción de visitantes a las hospederías, la Sefotur asegura que 76 por ciento de los turistas encuestados se alojaron en hoteles regulados, mientras que el resto optó por quedarse en casas propias, apartamentos, condominios o casas de amigos, mientras que 2 por ciento escogió otro tipo de hospedaje que, después precisa la investigación, es la oferta extrahotelera.

Como conclusión, los resultados señalan que 15 por ciento de los visitantes posee bienes inmuebles en el puerto, aunque no precisan si los apartamentos y condominios son propiedad del turista o son arrendados temporalmente.

El factor del turista repetitivo también se hizo presente, como en todas las temporadas, pues 38 por ciento reconoció haber visitado la ciudad de 4 a 5 veces; 28 por ciento. más de cinco veces; 27 por ciento, de dos a tres veces, y sólo 7 por ciento lo hizo por primera vez. Esto demuestra que se deben reforzar las campañas promocionales para incrementar el flujo de visitantes nuevos al puerto, concluye el estudio al respecto.

El medio de información de mayor impacto para atraer al turista fue la televisión, en 32 por ciento, seguida en 29 por ciento por las recomendaciones de terceras personas; en 10 por ciento por Internet; en 9 por ciento por agencias de viajes; en 6 por ciento por los periódicos; en 5 por la radio y revistas, y en 4 por ciento por otros medios.

Sesenta y cinco por ciento de los visitantes aseguró que su estancia fue de 4 a 7 días; 17 por ciento, de uno a tres días; 15 por ciento, de 8 a 15 días, y 3 por ciento de más de 15 días.

La encuesta indica que los turistas que visitan el puerto son jóvenes, pues 51 por ciento de los consultados cursa la universidad, mientras que 17 por ciento termina o cursa la preparatoria.

Con relación al poder adquisitivo de los visitantes, indica que sólo 3 por ciento gastó de 2 a 3 mil pesos diarios, mientras que 61 por ciento gastó de mil a 2 mil pesos diarios y 36 por ciento erogó de 500 a mil pesos por día. Estos montos incluyen el costo del hospedaje.

El tipo de turista que recibe en su mayoría el puerto tiene un poder adquisitivo limitado. Aparentemente 51 por ciento de los encuestados percibe más de 5 mil pesos mensuales, mientras que 18 por ciento gana de 4 mil a cinco pesos mensuales; 13 por ciento, de 2 mil a 3 mil, y 5 por ciento, de mil a 2 mil pesos mensuales.

El medio de transporte más utilizado fue el automóvil propio, pues 53 por ciento llegó al puerto mediante esa forma, seguido por 35 por ciento en autobús y 12 por vía aérea.

Así, de las personas que llegan en vehículo propio, 42 por ciento manifestó que las cuotas de la Autopista del Sol son muy caras, 36 por ciento las calificó de razonables y 22 por ciento las juzgó de caras.

La atracción principal siguen siendo las playas, respuesta en la que coincidió 42 por ciento de los visitantes.

La visita a los centros nocturnos, como las discotecas, fue generalizada, con gastos desde 50 hasta más de 500 pesos. Ese mismo nivel de gasto se presentó en los deportes acuáticos y los parques recreativos.

Los resultados también incluyen al Bungy, aun cuando por ese servicio la cifra establecida es de 500 pesos por persona, mientras que por el Shotover Jet el cobro es de 700 pesos, y precios especiales por grupo no menores a 500 pesos por persona.

Cincuenta por ciento de los visitantes optó por las actividades acuáticas, mientras que 10 por ciento reveló su preferencia por actividades elitistas como el veleo y el tenis, 9 por ciento por el buceo y la pesca, y 6 por ciento por el esquí y el golf.

La investigación concluye que se debe reforzar la conciencia del prestador de servicios turísticos para que atienda bien al visitante, aun cuando 94 por ciento de los entrevistados calificaron de buenos a excelentes a los prestadores de servicios turísticos, y el resto como regulares.

Sólo 3 por ciento de los turistas consideró como poco agradable su estancia en el puerto, mientras que 61 por ciento lo calificó de agradable y 36 por ciento como muy agradable.

En lo que se refiere al costo de los servicios, 48 por ciento opinó que son caros, a 45 por ciento le parecieron normales, para 6 por ciento resultaron muy caros y sólo a uno por ciento le pareció barato.

Servicios en los establecimientos turísticos

Respecto a la limpieza en las empresas turísticas, 51 por ciento indicó que fue satisfactoria; 23, medianamente satisfactoria; 17 por ciento, satisfactoria, y 2 por ciento, insatisfactoria.

Cincuenta y siete por ciento calificó la seguridad en los establecimientos turísticos como satisfactoria; 19 por ciento, como medianamente satisfactoria; 17, como satisfactoria; 5 por ciento, como poco satisfactoria, y 2, como insatisfactoria.

En lo que se refiere a la eficiencia de los servidores turísticos, 56 por ciento dijo que tienen un grado satisfactorio; 25 por ciento, medianamente satisfactorio; 13, muy satisfactorio, y 6, poco satisfactorio.

La información en los establecimientos fue juzgada por 45 por ciento como satisfactoria; por 17 por ciento como muy satisfactoria; por 6 por ciento como poco satisfactoria, y por 4 por ciento como insatisfactoria.

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