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Contra la oferta extrahotelera, la mayoría de las quejas: Proctur

Raquel Santiago * La mayoría de las inconformidades recibidas por la Procuraduría del Turista (Proctur) en la recién concluida temporada fue contra la oferta extrahotelera del puerto.

Informó lo anterior el titular de esa oficina, Jorge Muñoz Sánchez, quien precisó que esas quejas fueron parte de las 51 registradas en el mencionado periodo de tres semanas, y que en comparación con el año pasado hubo cuatro menos.

Agregó, sin precisar número, que la mayoría de las inconformidades se dieron por el servicio de la hotelería informal, la cual no se encuentra regulada, seguida por el incumplimiento de contrato por algunas hospederías y, como ya es tradición, los malos servicios ofrecidos en Puerto Marqués.

En tanto, en la Comisión de Tiempo Compartido encabezada por Guillermo Catalán Martínez, sólo se registraron dos quejas, que fueron resueltas, así como una pequeña controversia con la delegada de la Profeco debido a que difundió la existencia de 35 quejas.

Las autoridades, el 14 de diciembre, al comenazar la temporada turística, reconocieron que las expectativas de captación turística eran alcanzar entre 80 y 85 por ciento y una derrama económica superior a los 272 millones de dólares. La información oficial de la derrama será difundida hoy por la Sefotur y la DTM.

Durante la temporada en el puerto atracaron los cruceros Columbus, Cristal Armony, Universe Explorer, Crown Princess y Seabourn Sun, con más de cinco mil turistas extranjeros.

En Navidad, el cierre de la ocupación hotelera fue de 75.2, mientras que en Año Nuevo fue de 89.4 por ciento, y el sábado 29 de diciembre se registró el porcentaje más alto, que fue 97.1 puntos porcentuales. (Raquel Santiago)

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