Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nueve muertos y mil 275 detenidos en las vacaciones de fin de año, informa la SPV

* Cuatro de las defunciones, entre las que se incluyen las del cónsul Philippe Delmotte y del hermano de la oficial mayor del PRD, fueron provocadas por armas de fuego, precisa

Alfredo Mondragón * Mil 275 detenidos, nueve muertos, 51 lesionados en 81 accidentes viales, 10 coches recuperados y una falsa alarma de bomba, fue el saldo de delitos e incidencias que registró la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) durante el periodo vacacional entre el 15 de diciembre de 2001 y el 5 de enero de 2002, informó su titular, María de los Angeles Nava Rojas.

En conferencia de prensa, el sábado, la funcionaria precisó que mil 89 de esos detenidos lo fueron por faltas administrativas, en tanto que 126 lo fueron por delitos en flagrancia y 60 por su participación en accidentes viales.

Indicó también que tres de los nueve muertos eran turistas, uno de los cuales falleció ahogado.

Nava Rojas explicó que cuatro de los muertos fallecieron por arma de fuego, entre quienes se encontraron el cónsul de Francia, Philippe Delmotte Carrade, y el hermano de la oficial mayor del PRD, Francisco Solís Figueroa, ambos ejecutados a manos de policías del estado. Los otros dos están en calidad de desconocidos.

En el caso del homicidio del “casi cónsul”, dijo, la Policía Preventiva no pudo actuar oportunamente debido a que en el módulo de Pie de la Cuesta tuvieron conocimiento 25 minutos después. Pero, a pesar de ello, los agentes efectuaron una operación de búsqueda de los responsables; investigaron, recabaron datos, pero “fue un homicidio intramuros; nosotros no podemos ingresar, el auxilio fue requerido después”.

La secretaria de Protección y Vialidad destacó la entrega que hizo el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo para la Policía Preventiva y Tránsito de 25 motocicletas, 230 unidades de radiocomunicación y tres pistolas-radar.

El 17 de diciembre, el capitalino Guillermo Hurta, de 61 años de edad, falleció debido a un infarto cuando caminaba sobre la banqueta en la Costera a la altura del restaurante La Joya. El 19 de diciembre, por ataques epilépticos, murió el payaso de la feria del Centro Acapulco Antonio Rodríguez Palomino, de 31 años de edad, originario de León Guanajuato. El 2 de enero feneció ahogado el turista capitalino Miguel Angel Barro Cortés, de 20 años de edad, en la playa de Lomas de Chapultepec.

468 ad