Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fuerte golpe a la industria del mezcal el nuevo impuesto de 20 por ciento: Cresig

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Zihuatanejo * Alrededor de 3 mil familias en el estado de Guerrero y cien en este municipio que viven directamente de la industria del mezcal serán afectadas directamente, luego de la medida legislativa de gravar en un 20 por ciento a las bebidas alcohólicas en el país, manifestó Pedro Quiroz Basurto, coordinador del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig).

Entrevistado por los medios para conocer su punto de vista acerca de esta disposición tributaria, Quiroz Basurto, quien también es uno de los principales promotores de la producción mezcalera en este municipio, dijo tajante que en el caso particular del mezcal, “es un fuerte golpe a la industria”.

Agregó que “hasta donde observamos, esta reforma fiscal le da un trato igual en cuanto a la aplicación del porcentaje al mezcal como a cualquier otra bebida alcohólica que viene de importación. Es un fuerte golpe a la industria del mezcal porque es una industria naciente, que va creciendo y esto nos va a poner en condiciones más difíciles de competir en los mercados”.

El líder del Cresig sostuvo que las condiciones difíciles traerán como consecuencia que se tenga que dejar de producir en cantidades, como la planta de mezcal del Centro en Chilpancingo, la cual, luego de lo ocurrido el pasado 11 de septiembre en Estados Unidos, dejó de exportar alrededor de 5 mil litros mensuales a diferentes países, “y ahora con la reforma, es otro golpe más a la industria del mezcal que viene a repercutir en los bolsillos de los productores más amolados”.

Quiroz Basurto mencionó que al dejar de producir el mezcal, “va a impactar fuerte, incluso en el ánimo de los productores en esta dinámica de plantaciones, de modernización de alambiques, porque al bajar la venta del mezcal por el precio que va a subir, hay el desánimo hasta atrás, y eso tiene repercusiones en empleo. Entonces, aquí lo que no es posible es que se le siga dando trato igual que a las otras bebidas alcohólicas.

“Creo que ha sido un gran error esta reforma fiscal”, agregó.

–¿Podrían quebrar los productores de mezcal por esa medida?

–Puede pasar eso de hecho.

Finalmente, el líder del Cresig fue cuestionado acerca de la nueva planta homogenizadora de mezcal que está a punto de echarse a andar en esta ciudad, de la cual dijo que “la idea es echarla a andar, pero las condiciones no son nada favorables”.

 

468 ad